investigacion@gruponacion.com.py

Mientras la ciudadanía en general sufre las miserias de la Salud Pública, nuevos funcionarios y leales reubicados en esta cartera recibieron el 2019 con incrementos salariales, que en algunos casos es del 100%.

En 4 meses de acceder al cargo, varios funcionarios del entorno del ministro Julio Mazzoleni y algunos jefes reubicados se favorecieron con aumentos de sueldo que corren desde enero pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Detrás del escándalo desatado con los más de 2.000 incrementos salariales denunciados por el Ministerio de Hacienda, saltan altos funcionarios de Salud que aprovecharon el masivo aumento de sueldos a leales en Senepa para también conseguir calladamente lo suyo a nivel central.

Todos son administrativos, ni un personal de blanco.

Nuestro diario accedió a algunos nombres de beneficiados que en el Sinarh saltan con importantes aumentos salariales (ver infografía).

Gilda Teresa Espínola, asesora del gabinete de Mazzoleni, de G. 11.300.000 que percibía hasta diciembre del año pasado pasó a cobrar un salario base de G. 13.000.000. La mujer ingresó como funcionaria de Salud Pública con el nuevo gobierno y se instaló como directora del Senepa, dependencia que utilizó como trampolín para convertirse en asesora de Gabinete. Con el incremento, su ingreso mensual asciende a G. 19,2 millones.

Carolina Cáceres Lucey, también asesora de Gabinete, en 4 meses subió su sueldo de G. 10.152.000 a 13.000.000.

Carolina y Gilda, por cierto, son amigas de la actual directora de Recursos Humanos de Salud Pública, Rossana Gómez de la Fuente. Las tres eran compañeras de trabajo en Senavitat y Gómez de la Fuente ya estaba al frente de la citada dirección cuando se calculaban los aumentos.

Gómez de la Fuente respondió con cautela al ser consultada sobre los aumentos salariales. Primero sostuvo que eso se dio en el Senepa, que es una dependencia de Salud Pública, pero ante la insistencia sobre el caso puntual de la asesora de Gabinete, señaló: “Yo estoy desde este año en el ministerio, pero cuando hay cambio de administración el procedimiento es provisorio porque hay que asignar. El ministro ya necesita contar con el personal de su confianza para empezar a trabajar y tal vez se arbitraron los mecanismos temporales de asignación de esa línea y no era la correcta antes, con el nuevo anexo de personal se puede ordenar finalmente eso”.

Otro caso es Freddy López, quien tenía sueldo de G. 6.480.000 y desde enero del 2019 subió a G. 13.000.000, es decir 100%. Cabe subrayar que el mismo fue un fugaz director general de Asesoría Jurídica en el Ministerio de Salud. Se ubicó en el cargo en agosto del 2018 y cuando recibió su aumento salarial en enero del 2019 dejó el puesto y pasó a cumplir funciones en Superintendencia, sin que ocupe ya el cargo de director.

Isidro Segovia y Emilio Gómez estaban comisionados al Ministerio de Industria. Volvieron a Salud y se favorecieron con aumento salarial que orilla el 100%.

Segovia es jefe de departamento en Senepa. De un salario de G. 4.860.000 pasó a percibir G. 9.072.000, mientras que Gómez tenía salario de G. 5.400.000 y ahora G. 10.200.000, sin contar con un título universitario.

Otra mano derecha del ministro Mazzoleni que recibió un pequeño aumento es Walter Insfrán, ex director de la Dinatran que había sido imputado en el 2013 por pago irregular de subsidio a transportistas.

Dejanos tu comentario