El actual director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos, privilegió con nombramientos a parientes y amigos que sin concurso accedieron a sueldos de lujo. El ex presidente, quien fue electo como senador, pero que negoció su elección por un cargo considerado de oro por la abundancia que hay en la binacional, realizó una repartija de salarios a varios influyentes.

Un rápido repaso de la planilla salarial deja al descubierto un centenar de adherentes, entre políticos, parientes de políticos, seccionaleros que fueron ubicados en la EBY y cuyos ingresos cuestan cientos de millones al mes, según nómina de diciembre pasado (ver infografía).

Entre ellos se encuentran, por ejemplo, los ex parlamentarios Pablino Rodríguez y Juan Aristides da Rosa. Solamente estos dos políticos juntos contratados por la EBY se llevan por lo bajo G. 115 millones al mes. Además, en la lista resalta el nombre del ex gobernador de Guairá, denunciado por acoso en el 2013, Ramón Lichi.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, el ex diputado por Misiones y precandidato a la gobernación en el octavo departamento, Asa González (PLRA), no se quedó atrás y ubicó a su esposa, Azucena Bolla Romero, en Yacyretá sin concurso y con un sueldo de más de G. 12 millones.

Otro abonado de Nicanor Duarte Frutos es Óscar Antonio Ovelar Rojas, quien fue director administrativo de la Itaipú cuando el primero era presidente de la República. Ovelar Rojas encubrió a su sobrino, Evan Benito Ovelar Fernández, en la tragada de G.10.000 millones, en la construcción de obras fantasmas en la binacional, de acuerdo con publicaciones periodísticas.

Nicanor ubicó además en Yacyretá a su ex secretario privado en la Presidencia. Se trata de Armín Díez Pérez, quien ingresó a la binacional en octubre del año pasado, con un salario cercano a los G. 20 millones.

Marcos Alcides Jara, quien en el portal de asegurados del IPS figura como empleado de Aldia SA, firma vinculada al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también consiguió un cargo en la binacional y cobra como comisionado G. 6 millones al mes.

Los primos de la esposa del director de la binacional, María Gloria Duarte de Penayo, forman parte del plantel de funcionarios de la EBY que ingresaron recientemente. Estos son Viviana Solaeche y Juan Carlos Figari Solaeche.

UNOS 150 PRIVILEGIADOS

Según la planilla salarial de diciembre último, suman 153 los privilegiados de la administración de Nicanor Duarte Frutos.

En la nómina de beneficiados están también, por ejemplo, el ex gobernador de Misiones y conocido seccionalero Santiago González, cuya administración fue bastante cuestionada e incluso su balance fue rechazado por la junta. Este cobra más de G. 23 millones al mes.

En tanto, María Luz Fleitas, la fotógrafa de la campaña de Mario Abdo Benítez, es otra favorecida. Por su parte, Cornelio Martínez Cabrera, quien es un conocido dirigente de Colorado Añetete, supo ubicarse desde setiembre en la binacional con un sueldo por encima de los G. 20 millones.

Entre otros, aparecen Gustavo Adolfo Soria, identificado como chofer del canciller Luis Alberto Castiglioni, con un sueldo cercano a los G. 10 millones. Los citados son apenas una parte de la larga lista de favorecidos de Nicanor.

Otra beneficiada por Nicanor es Araceli Caballero de Rodríguez, nuera de la ministra de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifania González, e hija de la Magistrada, Mirtha Beatriz González.

La nuera de la ministra antilavado figura con cargo administrativo y un salario de G. 11 millones.

VUELTA TRIUNFAL DEL YERNO DE LUGO

El actual concejal municipal de Lambaré y ex candidato a diputado por el Frente Guasu, Luis Paciello Lacasa, “yerno” de Fernando Lugo, volvió a ingresar en planilla de la binacional desde octubre pasado.

En su momento, Paciello fue bastante cuestionado, ya que en febrero del 2010 se descubrió que trabajó apenas ocho días en la binacional. Este hecho fue reconocido por él mismo en un memorando elevado a la entonces directora de Asesoría Jurídica de Yacyretá, Zulma Memmel. Sin embargo, el oscuro antecedente pasó desapercibido para Nicanor Duarte Frutos y lo premió con un sueldo que ronda los G. 20 millones. Con su salario de G. 19 millones en la municipalidad de Lambaré, el privilegiado yerno del senador percibe G. 39 millones al mes.


Dejanos tu comentario