El abogado Pedro Ovelar indicó al canal GEN y radio Universo 970 AM que por unanimidad el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro (TRF) resolvió que el juicio contra Horacio Cartes debía ser anulado desde su inicio, porque no es crimen o ilícito el haber ayudado a un amigo en su defensa jurídica. Eso no significa financiar una organización terrorista y tampoco podía juzgarse algo ocurrido en Paraguay.

“Creo firmemente que esto fue manipulado, una información cierta que obtuvo la Policía Federal, con la fotografía de una carta que estaba en el teléfono de Darío Messer se armó toda esta película, sumado a publicaciones periodísticas de medios paraguayos sobre una supuesta estructura criminal. Hubo motivaciones acá, afirmaciones como que el expresidente y Messer tenían un trato permanente de envío permanente de remesas o negocios, pero tal cosa nunca existió”, comentó.

Lea más: Una última función: carpa de circo, el refugio de familiares internados por COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Reconoció que hay varios indicios de que comenzó como una operación política de alto vuelo, y eso pudo comprobarse porque ciertos medios paraguayos tenían incluso mayor información que los propios abogados defensores en el Brasil.

Consultado sobre quién estaría detrás en nuestro país, el abogado sostuvo que no deseaba entrar en el juego de lanzar acusaciones, pero señaló que el contacto de la Policía Federal Brasileña, la cual inició esta causa, fue la Policía paraguaya y el Ministerio del Interior. “Por ahí hay que buscar al responsable que provocó esto. Sabemos de gente que se jactaba de cosas sobre un expresidente. Se sabía cómo se manejó eso”, lanzó.

Lea más: ¿Cuáles son los objetos más olvidados por los paraguayos durante los viajes?

Ovelar comentó que ahora la fiscalía brasileña tiene 15 días para apelar, aunque remarcó que la misma quedó totalmente desprovista de pruebas y elementos contra su cliente.

Por último, manifestó su decepción por la forma en que actuó el diario ABC Color, de la familia Zuccolillo, que tras publicar por tres meses en tapa el caso de Horacio Cartes en Brasil hoy decidió presentar el fallo judicial en la página 50 de exequias, bajo el título de “Anulan proceso a HC, según su abogado” y solo unas líneas de texto. “Respeto la labor de la prensa, pero cuando actúan así es decepcionante”, puntualizó el representante legal.

Dejanos tu comentario