El senador colorado oficialista Rodolfo Friedmann salió en defensa del político liberal Efraín Alegre, quien está guardando reclusión tras una orden judicial por haber incumplido las medidas alternativas aplicadas en el marco de una causa en la que se lo investiga por facturas falsas.

“Mi solidaridad como paraguayo con Efraín Alegre, a pesar de nuestras diferencias, un ciudadano y líder político que tiene el legítimo derecho de ejercer oposición política con las garantías propias de un Estado republicano”, tuiteó el legislador de Colorado Añetete.

Friedmann además escribió: “No podemos seguir soportando una Fiscalía General que opera con procesos inventados al antojo y capricho de la mafia cartista con absoluta impunidad. Eliminar a como dé lugar a los adversarios políticos del cartismo es la consigna… Eso queda en evidencia”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Seguidor de Trump del gorro con cuernos es arrestado por violencia en el Capitolio

Vale recordar que al igual que Alegre, Rodolfo Friedmann está siendo investigado por la Justicia y su abogado defensor es justamente Guillermo Duarte Cacavelos, quien también representa al político liberal en su proceso judicial.

En el marco de la investigación del negociado con la empresa ESSA, el fiscal Osmar Legal imputó en agosto del 2020 por administración en provecho propio, lavado de dinero, asociación criminal, cohecho pasivo y adquisición en calidad de autor a Friedmann. También a su esposa Marly Eliana Figueredo López por lavado de dinero en calidad de autora.

La farandulera y Friedmann Alfaro fueron salpicados en un escándalo de corrupción en la Gobernación de Guairá. La pareja es señalada de financiar su boda, viajes y varios lujos con la recaudación de la mencionada entidad pública. Entre ellos el automóvil Mercedes Benz color negro, tipo GLE año 2017, valuada en 109.000 dólares, propiedad de Marly, regalo de cumpleaños de Friedmann.

Caso Alegre

El Ministerio Público imputó a Efraín Alegre por los supuestos hechos punibles de producción de documentos no auténticos, producción y uso de documentos públicos de contenido falso, al haber presentado factura falsa por G. 98 millones ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) como rendición de cuentas de su campaña electoral. En este caso también están imputados los dos administradores de la campaña de Alegre en el Alto Paraná, Pascual Benítez Barrios y Luis Moriz.

Según los antecedentes publicados por La Nación, una serie de facturas falsificadas sacan a la luz algunos trapos sucios de la administración del Partido Liberal Radical Auténtico, a cargo de Efraín Alegre. Las adulteraciones se venían realizando en el marco de la campaña electoral del 2018, según las investigaciones.

Lea más: Vacuna rusa: Argentina busca 2.500.000 dosis para Paraguay y Bolivia, dice político correntino

En declaraciones ante el Ministerio Público, el administrador de la campaña de Alto Paraná, Pascual Benítez, dejó al descubierto las prácticas de maquillaje que se utilizaban. Imputado por producción, mediación y uso de documento de contenido no auténtico para la rendición de cuentas de las elecciones generales del 2018, declaró que fue el dirigente Luis Moriz quien presentó la factura denunciada, por insistencia de Primio Arce, mano derecha de Alegre. Aseguró que no tenía conocimiento ni mucho menos participación en los hechos denunciados.

En agosto del año pasado, la jueza de Garantías Cynthia Lovera impuso medidas alternativas a la prisión para Alegre, como prohibición de salir del país, cambiar de domicilio y el pago de una fianza. Sin embargo, el político desde ese momento se negó a cumplir con el mandato judicial.

Es así que, luego de varios meses, la magistrada dispuso ayer su privación de libertad por incumplir las medidas. El líder del liberalismo, Efraín Alegre, preso número 171, pasó su primera noche en la Agrupación Especializada. A tempranas horas de este viernes, recibió la visita de Fernando Lugo y Olimpio Rojas.

Dejanos tu comentario