El Ministerio de Salud alerta que en medio de la pandemia se observa que el riesgo de gravedad de la infección del virus SARS-CoV-2 aumenta en personas con diabetes y obesidad.

El Ministerio de Salud indica que varios estudios muestran que la obesidad es un factor de riesgo para la hospitalización, el ingreso en UCI y/o uso de ventilación mecánica, así como el desarrollo de formas graves que podrían llevar a la muerte, en caso de enfermedad por COVID-19.

Los factores metabólicos e inflamatorios presentes en pacientes con estas patologías, juegan un rol importante en la manifestación de la enfermedad pulmonar grave.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El COVID-19 también altera el equilibrio mental

Por otro lado, la obesidad está asociada a la disminución de los volúmenes pulmonares, aumento del trabajo respiratorio y del consumo de O2 y la producción de CO2, además de la alteración del intercambio de gases.

De acuerdo a los estudios publicados, estos factores producen un mal pronóstico en la evolución de la enfermedad pandémica en personas con exceso de peso y diabetes, aumentando las probabilidades de generar formas graves y en el peor escenario: la muerte del paciente.

Al respecto, Salud recomienda que las personas con obesidad eviten el contagio permaneciendo en sus hogares y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, realizar actividad física de intensidad moderada al menos 30 o 40 minutos al día.

En cuanto a la alimentación, preferir alimentos frescos: siempre 1 plato de verdura y fruta de postre en cada comida. Utilizar formas de cocinado sencillas, como plancha, vapor, asados, evitar los fritos y salsas. Evitar los alimentos hipercalóricos y procesados y no consumir alcohol.

Lea también: Confirman 740 nuevos casos de COVID-19 y 17 fallecidos en Paraguay

Dejanos tu comentario