El niño de 11 años falleció por las complicaciones del síndrome de Kawasaki que se desencadenó por el COVID-19, según presumen los médicos del Ministerio de Salud Pública.

“Está en discusión todavía si el niño murió por el COVID-19 o por la enfermedad de Kawasaki, desencadenada por el COVID-19. La enfermedad Kawasaki le terminó llevando al niño por las complicaciones que trae, pero esta está desencadenada por el COVID-19. Es un tema discutible”, indicó el doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, en entrevista con Universo 970 AM.

Borba explicó que el síndrome en cuestión es una enfermedad inmunológica que se produce como una reacción posevento viral de cualquier tipo. “Un virus puede desencadenar esta patología en forma grave en los más pequeños. Se dieron muchos casos en Nueva York y Francia, cuando se dio el pico de casos de coronavirus”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Dietas de moda, como el “ayuno intermitente”, pueden afectar gravemente la salud, dice nutricionista

El viceministro de Salud recordó que en el Hospital Acosta Ñu tuvieron un caso similar con el síndrome de Kawasaki, pero en esa ocasión el niño sí pudo salir con vida.

La enfermedad de Kawasaki es una afección algo inusual, que en general ataca a niños pequeños. También conocida como síndrome de Kawasaki y síndrome de ganglios linfáticos mucocutáneos. Puede ser grave, incluso mortal, pero la mayoría de los niños a quienes se les diagnosticó esta afección ha mejorado con atención médica.

Antecedentes

El pequeño estuvo aproximadamente dos semanas en terapia intensiva en el hospital Bautista. Fue recibido en un principio en otro centro asistencial y posteriormente derivado allí.

“Él fue recibido en otro centro asistencial ya con sospecha de cuadro respiratorio muy severo. Cuando llegó al Bautista, ingresó con respirador y con una placa muy fea por toda la afectación, desde ese momento en la parte pulmonar y ya con fallas múltiples. No teníamos aún el diagnóstico, solo los datos de que sus padres trabajan en el Abasto y se sospechó que podría ser el COVID-19″, precisó Guillermo Ocampos, director del centro asistencial.

Leé también: Anuncian ingreso de un frente frío y lluvias dispersas para este domingo

Dejanos tu comentario