Susan Peppercorn

Las estadísticas de Gallup muestran que el 85% de los empleados no se sienten comprometidos en el trabajo. Considerando que una persona pasa 90.000 horas en el trabajo durante el transcurso de su carrera, es importante averiguar cómo sentirse mejor respecto del tiempo que pasa ganándose la vida. He aquí el problema: Si plantea la felicidad como su meta principal, puede terminar sintiendo lo opuesto. Ello sucede porque la felicidad (como todas las emociones) es un estado efímero, no uno permanente. Una solución alternativa es hacer del significado la meta de su vocación.

De acuerdo con la autora Emily Esfahani Smith, las personas que se enfocan en el significado de su vida personal y profesional tienen más probabilidades de alcanzar una sensación duradera de bienestar. Sin embargo, ¿exactamente qué es el “significado” y cómo difiere de la felicidad? De acuerdo con las investigaciones del psicólogo Roy Baumeister y sus colegas, 5 factores diferencian el significado y la felicidad:

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

1. Obtener lo que quiere y necesita: Mientras que se ha detectado que la felicidad se correlaciona con el que sus deseos se hayan cumplido, no fue así con el significado.

2. Encuadre de tiempo: Mientras que la felicidad se relaciona directamente con el aquí y el ahora, el significado “parece provenir de ensamblar el pasado, presente y futuro en una historia coherente”, de acuerdo con Baumeister.

3. Vida social: Las conexiones con los demás son importantes, tanto para la felicidad como para el significado, pero el carácter de esas conexiones influye en el tipo de satisfacción que brindan. Baumeister encontró que ayudar a las personas genera significado, mientras que hacer que otros lo ayuden lo lleva a la felicidad.

4. Desafíos: El estrés y las dificultades reducen la felicidad, “pero parecen ser parte integral de una vida altamente significativa”, de acuerdo con Baumeister.

5. Identidad personal: Las acciones o actividades que “expresan el ser” son fuentes importantes de significado, pero son “mayoritariamente irrelevantes” en cuanto a la felicidad.

CÓMO PRIORIZAR EL SIGNIFICADO

Las anteriores distinciones brindan una guía para dirigir su vida profesional hacia el significado. He aquí cuatro pasos prácticos que pueden dar para traer más significado a su trabajo:

* Mantenga un diario de actividades: Identifique los proyectos y tareas de largo plazo que encuentra profundamente satisfactorios. ¿Se siente satisfecho cuando hace presentaciones para sus clientes, por ejemplo? ¿Está energizado cuando brinda mentoría e instrucción a empleados jóvenes?

* Alinee sus valores y acciones cuando elija qué priorizar: Si la mentoría se vincula con su identidad y autoexpresión personal, haga que la instrucción sea parte de sus actividades semanales. Si el autodesarrollo es un valor central, incorpore rituales diarios como el de escuchar podcasts.

* Enfóquese en relaciones, no solo en entregables: Sea deliberado acerca de cómo enfoca las relaciones. Recuerde el hallazgo de Baumeister en cuanto a que contribuir al bienestar de los demás se vincula fuertemente con el experimentar significado.

* Comparta narrativas de su “mejor-ser” con los compañeros de trabajo: En el espíritu de ayudar a otros, ayude a las personas para identificar qué tipos de actividades las llevan a una auténtica autoexpresión y significado. En el libro “Alive at Work,” el autor Daniel Cable sugiere hacer que los colegas compartan historias de cuándo se han visto mutuamente en su mejor momento. Usted puede hacer esto por sus pares y pedirles que regresen el favor.

(Susan Peppercorn es instructora de carreras. Es autora de “Ditch Your Inner Critic at Work: Evidence-Based Strategies to Thrive in Your Career”).

Dejanos tu comentario