Marc Harrison

En la América rural, los pacientes suelen estar a cientos de millas de la atención que necesitan. Los hospitales comunitarios, con bajos volúmenes y presupuestos limitados, usualmente no cuentan con especialistas, e incluso cuando sí los tienen, suelen ser muy pocos para asegurar una cobertura constante.

Los pacientes son frecuentemente transferidos a distantes centros de atención secundaria para recibir cuidados especializados. El personal local no tiene la oportunidad de aprender de los especialistas acerca de la atención a pacientes complicados. Del mismo modo, los trabajadores sociales, trabajadores de crisis y gerentes de atención para enfermedades crónicas, a veces no están disponibles en comunidades pequeñas, haciendo que los pacientes deban viajar durante horas para recibir servicios básicos de salud mental y atención primaria.

MEJOR ATENCIÓN

La salud a distancia, que usa tecnologías seguras de audio y video para conectar con especialistas en grandes hospitales al personal de atención en instalaciones pequeñas de servicios médicos, transforma estas situaciones. El paciente recibe tratamiento experto localmente, sin el riesgo y costo añadido de la transferencia a un mayor hospital. Los hospitales locales retienen ingresos vitales y mejoran sus servicios. Los miembros de la comunidad reciben mejor atención.

Intermountain Healthcare opera 24 hospitales y 160 clínicas en Utah e Idaho. Su operación Connect Care Pro brinda 40 servicios de salud a distancia a muchas instalaciones que no son parte de Intermountain en siete estados del oeste de los Estados Unidos. Tenemos un centro de salud a distancia 24/7 en Salt Lake City con equipo de tiempo completo, además de cerca de 500 profesionales de la salud con un amplio rango de especialidades médicas que están disponibles para recibir llamadas.

CAMBIO DE MODELO

Los beneficios para los pacientes son profundos. Hemos experimentado una significativa reducción en el uso innecesario de atención urgente y de salas de emergencias entre los pacientes que han usado el servicio. Además, conforme la industria de la salud se mueve hacia un modelo basado en valor que recompensa a los proveedores por alcanzar mejores resultados a menor costo, mientras se aleja del modelo de cuota por servicio, que basa el pago en el volumen de servicios brindados, la salud a distancia permite el mejor uso de los recursos para brindar atención de alta calidad al menor costo posible.

Nuestro uso de Connect Care Pro también ha contribuido a reducir tanto la mortalidad como la duración de las estancias en nuestras unidades de cuidados intensivos y a mejorar el tiempo de atención para los pacientes de apoplejía, además de reducir el tiempo de evaluación para quienes sufren una crisis de la salud mental, así como el número de innecesarias y costosas transferencias de pacientes recién nacidos y de cuidados intensivos. Brindando acceso a las más recientes mejores prácticas y estándares de atención, Connect Care Pro también promueve la estandarización del cuidado y una ruta al aprendizaje constante para quienes atienden.

PARIDAD EN LOS PAGOS

Un desafío de escalar la salud a distancia a nivel nacional es que las políticas de pago y los modelos de reembolso suelen impedir que los proveedores reciban pagos por concepto de servicios de salud a distancia. Por lo tanto, los grandes sistemas integrados de salud deben cubrir los costos.

Las políticas de pago y los modelos de reembolso necesitan ponerse al día de este gran avance en la tecnología para el cuidado de la salud, que funciona mejor en un modelo de prepago o por persona, que en un escenario de cuota por volumen. Hay debates en Washington acerca de crear paridad en los pagos, de forma que los proveedores reciban el mismo pago por una visita digital que en persona. Sin embargo, hasta ahora el gobierno federal y otros compradores solo están cubriendo un número limitado de servicios de salud a distancia.

Manteniendo nuestra tradición de análisis de datos, Intermountain está documentando los resultados de nuestras iniciativas de salud a distancia, y los compartiremos ampliamente conforme las iniciativas evolucionan. Manténganse sintonizados.

(Marc Harrison es presidente y CEO de Intermountain Healthcare).