Lisa Lai

Cuando renuncia un miembro favorito del equipo –alguien con quien el resto del grupo ama trabajar- su rol como directivo se vuelve más complicado. No solo tiene que manejar la carga laboral que acompaña a la vacante en el equipo; también debe ser consciente del impacto social de la pérdida. La estructura social de su equipo puede desarmarse si no maneja la situación con cuidado. ¿Cómo mantener al equipo emocionalmente dedicado y altamente productivo? He aquí algunos consejos:

1. Muestre aprecio por la persona que se va: Los directivos tienden a llenar de aprecio a quienes se retiran. Cuando otros renuncian, la tendencia es a percibirlo como traición o abandono. Con una fuerza laboral cada vez más móvil, las personas irán y llegarán con mayor frecuencia. Cuando renuncia un empleado querido, lo más importante que puede hacer es mostrar que usted también está apenado de que la persona se vaya. Reconocer los aspectos positivos de la contribución del empleado lo ayudará a conectar emocionalmente con el sentido de pérdida en su equipo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Comparta la noticia con su equipo tan pronto como sea razonable. Mencione lo que apreció sobre las contribuciones del individuo. Reconozca que usted sabe lo mucho que el equipo disfrutó trabajar con él, y que extrañarán tener a la persona. Si puede incluir a miembros del equipo en el proceso de selección del reemplazo, asegúreles que usted trabajará de cerca con ellos para escoger al perfil correcto en la nueva contratación.

2. Responda preguntas con transparencia y respeto: Cuando renuncia alguien querido por el equipo, los otros integrantes tendrán preguntas –para usted y para el individuo que renuncia. Si su equipo está sintiendo incertidumbre y duda, su rol es aliviar las preocupaciones y re involucrarlos, de forma que sigan siendo productivos. Averigüe tanto como pueda respecto a los motivos de la salida de la persona y pregúntele hasta qué punto se sentirá cómoda si usted los comparte con otras personas. ¿Está buscando una nueva carrera? ¿Le ofrecieron un rol con más flexibilidad para pasar tiempo con un hijo o padre adulto mayor? ¿Es infeliz y quiere salirse? Sea respetuoso de la persona que se va, y no caiga en la tentación de compartir nada que no hayan acordado de antemano.

3. Invierta en la salud del equipo: Los gerentes podrían ser respetados y estar conectados con su equipo, y aun así no saben quién tiene influencia o qué conflictos podrían permanecer. Los empleados apreciados son los que tienen mayor influencia en la dinámica del equipo. Cuando esos individuos se van, la dinámica puede quebrarse si no la apoya. Revise con el equipo. ¿Qué está funcionando bien y no debería cambiar? ¿Qué podría ser mejor? Sobre la nueva contratación, ¿qué perfil el equipo piensa que es necesario para el mejor ajuste? Con este diálogo, usted demuestra que le interesa el equipo, lo que eleva el ánimo y el involucramiento.

Siempre es desafiante cuando alguien se va de su equipo, especialmente si es apreciado. Su rol es asegurar que el trabajo pueda seguir realizado y que el grupo pueda navegar el cambio social con facilidad.

(Lisa Lai es consejera, consultora e instructora para líderes y compañías).

Dejanos tu comentario