JEFFREY M. STIBEL

¿Qué distingue a las personas verdaderamente grandes de aquellas que son meramenteexitosas? Las personas suelen pensar que la inteligencia, la pasión, el conocimiento o la educación hacen la diferencia. Sin embargo, ninguno de estos factores ha sido un predictor exitoso de la grandeza: No hay datos confiables que muestren un vínculo entre la inteligencia –o su primo, el IQ– y las probabilidades de llegar a la grandeza.

Dejando de lado a Einstein, muchos individuos que históricamente han sido considerados entre los verdaderamente grandes tuvieron un IQ promedio. La pasión parece ayudar a muchas personas a tener éxito, pero lleva a muchas otras por caminos solitarios de falsa confianza. Para ser justos, el conocimiento y la educación se correlacionan positivamente con diversas mediciones de éxito, pero también ellos se quedan cortos de predecir la grandeza.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA HABILIDAD DE PREDECIR EL FUTURO

Lo que distingue a lo bueno de lo grandioso es la habilidad de pensar constantemente acerca del futuro. No estoy hablando de temores obsesivos o preocupaciones sobre lo que ha de venir. Tampoco hablo de predicciones psíquicas o leer la fortuna. Estoy hablando de la previsión.

En su forma más simple, la habilidad de predecir el futuro es una de las características que hace únicos a los humanos. Los primeroshumanos no necesitaban ver a su presa para saber si el animal al que cazaban estaba cerca.

Podían predecir su avance a través de las huellas y excrementos. De hecho, sin esta habilidad de prever el futuro inminente, los primeros humanoshabrían sido consumidos por cualquier bestia que estuviera a la espera.

NO COFUNDIR PREVISIÓN CON INTUICIÓN

La previsión no debería confundirse con la intuición. La intuición se basa en la habilidad del cerebro para identificar patrones y actuar enconsecuencia. Un humano que observa en su camino un objeto enroscado sabe que debe alejarse de inmediato, pues el cerebro puede decidir que es una serpiente sin necesidad de acumular primero cientos de detalles al respecto.

El objeto podría haber sido simplemente una cuerda enredada –y esa persona habría saltado innecesariamente– pero eso es porque el cerebro está construido para reaccionar con rapidez. No espera todos los detalles.

A diferencia de la intuición, la previsión requiere una abundancia de detalles que deben ser cuidadosamenteexaminados. El futuro consiste en un interminable número de posibles escenarios. Tratar de distinguir lo que realmente sucederá involucra lo que el economista de Stanford, Thomas Sowell, llama “pensamiento de largo plazo”. El pensamiento a futuro –previsión– es el método del cerebro para aproximarse a los límites de la incertidumbre y hacer buenas apuestas con base en la experiencia previa. Aquellos que son verdaderamente grandes lo hacen en forma incesante.

PRÉCTICA Y VISIÓN

No confunda la previsión con la práctica repetitiva: La grandeza se alcanza con la práctica, pero solo cuando la labor le permite ver hacia adelante y considerar diferentes escenarios.

En su libro “Outliers: The Story of Success”, Malcolm Gladwell argumentó que se requieren aproximadamente 10.000 horas de práctica para convertirse en experto, pero la mera práctica no hará que alguien sea grandioso.

Hay muchos expertos que carecen de grandeza. Por cada Bill Gates y John Lennon hay incontables desconocidos que practicaron igualmente duro. Es la diferencia entre un buen jugadorde ajedrez, que estudia cada movimiento conforme se realiza, y un gran maestro, que analiza muchas estrategias antes de que siquiera se inicie el juego.

La previsión es la forma en que las buenas personas se vuelven grandes y el cómo los grandes se mantienen un paso adelante.

(Jeffrey M. Stibel es un científico cerebral y emprendedor, habiendo iniciado numerosas compañías de tecnologíay marketing, e inversionistas como cofundador (con Kobe Bryant) de Bryant Stibel).

Dejanos tu comentario