MICHAEL J. DE LA MERCED

El 15 de octubre, Carl Icahn anunció que había adquirido una participación de 8,3 por ciento en las acciones de seguimiento de la empresa Dell que cotizan en la bolsa. El inversionista activista multimillonario señaló que buscaba oponerse al plan que tiene la empresa de comprar las participaciones de los dueños de acciones de seguimiento y regresar por completo a los mercados públicos.

Para Dell y su socio, la firma de inversiones Silver Lake, lo más seguro es que la carta haya sido un recordatorio incómodo del pasado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OPOSICIÓN

Hace cinco años, Icahn fue uno de los primeros en oponerse a la oferta de privatización de Dell por casi 25.000 millones de dólares. Poco más de un mes después de que se hizo pública la oferta, Icahn desveló una participación considerable en Dell para hacer el intento por bloquear el acuerdo.

Carl Icahn criticó la oferta por ser demasiado baja y atacó a Michael Dell, el fundador de la empresa, por intentar robarles el negocio a otros accionistas a un bajo costo.

El inversionista activista incluso hizo equipo con otro accionista, Southeastern Asset Management, para hacer una oferta por la empresa de Michael Dell.

El inversionista activista multimillonario logró que Michael Dell y Silver Lake aumentaran su precio unos 500 millones de dólares. Esto, aunado a las tácticas legales fallidas de Carl Icahn, provocó que Michael Dell finalmente tuviera éxito en su empeño de privatizar la empresa.

Este verano, Dell anunció una transacción de 21.700 millones de dólares para comprar las participaciones de los inversionistas de DVMT, la cual da seguimiento al valor de las tenencias de Dell en VMware, un fabricante de software que cotiza en la bolsa, y fue creada para que Dell pudiera comprar EMC en el 2016. La operación tiene como objetivo limpiar la estructura de capital de Dell y regresar la empresa al mercado público.

En su carta del lunes, Icahn argumentó que el fundador de la empresa de nuevo está intentando cerrar una transacción ventajosa para Dell a costa de otros accionistas.

Dejanos tu comentario