EMMA MARTINHO TRUSWELL

En el ámbito público, el talento y la motivación suelen desperdiciarse entareas rutinarias, cuando podrían redirigirse hacia labores más creativas.

La inteligenciaartificial (IA) podría cambiar eso. Podría emplearse para hacerque las agencias gubernamentales sean más eficientes, mejorar la satisfacción laboral de los servidores públicos e incrementar lacalidad de los servicios ofrecidos.

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Ya se están realizando experimentos iniciales alrededor del mundo. Los servidores públicos están usando IA para ayudarlos a hacer pagos de apoyos sociales y decisiones de migración, detectar fraudes,planear nuevos proyectos de infraestructura, responder preguntas de los ciudadanos, adjudicar solicitudes de fianza, priorizar casos de atención médica y establecer rutas para drones.

Las decisiones que estamos tomando hoy le darán forma al impacto de la inteligencia artificial en estas y otras funciones de gobierno. ¿Qué tareas se les encargarán a las máquinas? ¿Cómo deberían invertir losgobiernos el tiempo de trabajo ahorrado a través de la inteligencia artificial?

ALGORITMO DE APRENDIZAJE

Hasta ahora, las aplicaciones más prometedoras de la inteligencia artificial usan aprendizaje de las máquinas, en el que un programa de computadora aprende y mejora sus respuestas a una pregunta creando y probando algoritmos a partir de una colección de datos.

Estos datos suelen existir en enormes cantidades y de múltiples fuentes, y un algoritmo de aprendizaje de las máquinas puede encontrar nuevas conexiones entre datos, que los humanos podrían no haber sospechado. Por ejemplo, Watson, de IBM, es un bot de recomendaciones de tratamiento capaz de encontrar tratamientos quelos doctores humanos podrían no haber considerado o conocido.

Los programas de aprendizaje de las máquinas podrían ser mejores, más económicos, más rápidos o correctosque los humanos en tareas que involucran muchos datos, cálculos complicados o tareas repetitivas y con reglas claras. Aquellos en el servicio público, y en muchas otras grandes organizaciones, podrían reconocer parte de sus trabajos en esa descripción.

Cuando el trabajo de los servidores públicos puedehacerse en menos tiempo, el gobierno podría reducir el número de sus empleados, y regresarles a los contribuyentes el dinero ahorrado, y estoy seguro de que algunos gobiernos seguirán esa opción.

Sin embargo, no es necesariamente la que yorecomendaría. En lugar de ello, los gobiernos podrían invertir enla calidad de sus servicios. Pueden redirigir el tiempo de los empleados hacia labores más satisfactorias, que requieran pensamiento lateral, empatía y creatividad, cosas en las que los humanos continuamos superando incluso al más sofisticado programa de IA.

Al escribir como una ex trabajadora de gobierno, estoy muy familiarizada con la gran parte de trabajo gubernamental que es mundana. Procesos complicados, que dejan poco espacio para nuevas ideas, convierten en cínicos a los que inicialmente eran entusiastas servidores públicos. Esto es malo para ellos, pero sobre todo es malo para el gobierno.

Incrementar el espacio para que los trabajadores gubernamentales usen sus habilidades más humanas podría ayudar. Los humanos son mucho mejores que las máquinas para esta clase de pensamiento, y suele ser conexión significativa, buen sentido y comprensión lo que los ciudadanos buscan cuando tratan con sugobierno.

(Emma Martinho-Truswell es cofundadora y jefa de operaciones en Oxford Insights).

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