AMY GALLO

En algún punto, todosconfrontamos un estresante evento de vida, que amenaza condistraernos del trabajo. Quizá es atender a un familiar enfermo,lidiar con su propia enfermedad o con un divorcio. ¿Deberíainformarle a su jefe y colegas lo que está pasando?

Si ha llegado al punto dedecirse a sí mismo, “no puedo hacer mi trabajo”, quizá seatiempo de pedir ayuda, dice Jane Dutton, profesora en la Ross Schoolof Business de la University of Michigan.

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He aquí algunos consejos sobrecómo navegar el trabajo cuando tiene una crisis personal:

1. Decida lo que necesita.

Primero, recuente los recursosque tiene a la mano “tanto dentro como fuera de la organización”,dice Dutton. ¿Hay amigos o colegas que pudieran ayudarlo a superarla crisis?

2. Considere qué tanimportante es la privacidad para usted.

Consideré qué tanto sesentirá cómodo de compartir. “Esta debe ser una decisiónindividual”, dice Anne Kreamer, autora de “It’s AlwaysPersonal”. “Hay muchas razones de que las personas elijanmantener su privacidad”. Evalúe los riesgos con preguntas como:¿Hay procedimientos formales para manejar mi situación? ¿Metratarán humanitariamente?

3. Es mejor compartir si sesiente bien haciéndolo.

“Hemos sido alentados amantener los límites entre el ámbito privado y el profesional,pero eso no siempre es útil”, dice Kramer. De hecho, lasinvestigaciones muestran que cuando le permite a sus compañerosdescubrir más acerca de su vida personal, están más motivadospara responder a sus necesidades.

4. Defina límites.

No necesita sentarse con todos y explicarles su situación contodo detalle. Puede recurrir a colegas cercanos para conversacionesmás personales, pero tenga en mente que “la mayoría de laspersonas no quiere que les cuente a fondo la quimioterapia de supadre”, dice Kreamer. También, puede ser difícil responderpreguntas, así que no tenga miedo de redirigir la conversaciónhacia el trabajo.

5. Pida ayuda específica.

Si sus compañeros no se ofrecen a ayudar, pídaloexplícitamente. Podría decir: “Me encantaría tu ayuda durantelas siguientes dos semanas, mientras estoy fuera atendiendo a mimadre. ¿Podrías completar el reporte en el que hemos estadotrabajando? Eso liberaría mi mente para enfocarme en lo quenecesito hacer en casa”.

6. Acérquese a su jefe.

También es buena idea informarle al jefe lo que está pasando,suponiendo que se sienta cómodo para hacerlo. Si tienen unarelación muy cercana, dígale primero y hagan lluvia de ideas parareducir o traspasar su carga de trabajo. Alternativamente, plantéeleun plan tentativo a su jefe y subsecuentemente pídale su opinión.

7. Haga lo que sea correcto para usted.

No hay respuesta correcta en singular cuando se maneja unasituación de crisis. Algunas personas podrían encontrarreconfortante el ir al trabajo todos los días. Para otros, podríaser mejor tomar una licencia oficial. Algunas veces incluso unascuantas semanas fuera podrían ser tiempo suficiente.

(Amy Gallo es una editora que contribuye con Harvard BusinessReview).

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