POR LAURA SHERBIN

Durante años, compañías, universidades y organizaciones sin fines de lucro han investigado las razones del porqué las mujeres tienden menos a entrar al ámbito de las STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas), y por qué, una vez que ingresan, enfrentan desafíos que muchas veces las expulsan.

En el Center for Talent Innovation, descubrimos que las mujeres abandonan el campo de las STEM en masa: 52% de las mujeres altamente calificadas que trabajan para compañías científicas, tecnológicas o de ingeniería, dejan sus empleos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, muchas otras han logrado construir carreras muy exitosas con títulos en las disciplinas de las STEM. Después de 10 años de estudiar a las mujeres en compañías tecnológicas, puedo concluir con certeza que estas seis estrategias ayudan a las mujeres a alcanzar el éxito en las STEM.

1. Transmitir confianza.

En las STEM, la confianza de las mujeres ha estado bajo asalto desde hace muchos años, a causa de insinuaciones de que ellas tienen menos probabilidades de éxito e incluso planteamientos de que hay diferencias “innatas” que las vuelven menos adecuadas para una carrera en la STEM. No es sorprendente que menos de 2 de cada 10 mujeres que no han alcanzado el éxito en las STEM reportan estar extremadamente confiadas en sus habilidades. Entre las mujeres que sí han logrado ser exitosas en las STEM, 39 por ciento reporta dicha confianza. Siguen siendo una minoría, pero mucho más grande.

2. Reclamar crédito por sus ideas.

En el campo de las STEM, las ideas que encienden innovación son monedas de cambio y señales de colegas excepcionales. Sin embargo, un 82 por ciento de las mujeres en las STEM dicen que sus contribuciones son ignoradas. Las mujeres exitosas tienden más a alzar la voz cuando las omiten; 40% de ellas confrontaron la situación, comparadas con sólo 26 por ciento de las otras mujeres en las STEM.

3. Invertir en redes de colegas.

Las mujeres exitosas invierten profundamente en redes de colegas. Esa inversión rinde frutos. Ellas tienen más probabilidades que otras mujeres en el campo tecnológico de contar con pares que respalden sus ideas en las reuniones y que se aseguren de que ellas reciban crédito por sus ideas. La mitad de las mujeres exitosas en las STEM dicen que los colegas los conectaron con líderes de alto nivel (en comparación con el 36 por ciento de las otras mujeres).

4. Desarrollar pupilos.

La mayoría de las mujeres exitosas en las STEM reportaron patrocinar a alguien en sus compañías (solo un 37 por ciento de las otras mujeres en las STEM hacen lo mismo). Como patrocinadores tienen más probabilidades de promover el siguiente ascenso de su pupilo, e identificar y ayudar a corregir los puntos débiles en el desempeño de este. Dentro de las STEM, apoyar a otras personas les ayuda a las mujeres a construir sus propias reputaciones como líderes que preparan a grandes talentos, y también puede ayudarlas a mantener sus propias habilidades en buena condición.

5. Ser auténtica.

Una mujer que ha alcanzado el éxito en las STEM tiende más a llevar al trabajo su verdadero ser, incluso si debe adaptarlo un poco para la oficina. Un sorprendente 78 por ciento de las mujeres exitosas dijo que son ellas mismas en el trabajo, en comparación con el 58 por ciento del resto de las mujeres en las STEM.

6. Pulir su marca.

Las mujeres exitosas en las STEM participan en paneles, ocupan asientos en juntas directivas y hacen que se conozcan sus credenciales o logros. Se mantienen en contacto con reclutadores y caza talentos. También se ofrecen como voluntarias para posiciones de liderazgo y asisten a conferencias y eventos de trabajo en red.

(Laura Sherbin, Ph.D., es copresidenta del Center for Talent Innovation).

Dejanos tu comentario