LIANE DAVEY

Es agradable tener un amigo en el trabajo que se preocupe por usted y por sus intereses. Sin embargo,¿qué pasa con las desventajas? ¿Qué sucede cuando su amigocomienza a dejar que las cosas fallen?

Al igual que con la mayoría de las situaciones difíciles en el trabajo, no hay una única respuesta correcta. El enfoque que tome depende de una variedad de factores.¿Qué tan preocupantes son las fallas? ¿Crearán problemas significativos para su equipo? ¿Qué tan consciente es su amigo respecto a su comportamiento nocivo? Y, ¿cómo está manejando lasituación el jefe de su amigo? Las respuestas a estas preguntas loayudarán a decidir cuándo y cómo intervenir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El primer par de ocasiones en que su amigo se equivoque es perfectamente aceptable que usted lo cubrasaltando a hacer esa tarea usted mismo. Tan pronto como necesitecubrirlo una segunda ocasión, asegúrese de tomar la oportunidad para dejar que él sepa que su comportamiento tuvo un impacto. Podría decirle algo simple, como: “Tenías una visita agendada a mediodía. La cubrí por ti. ¿Dónde estabas?”.

Si su amigo continúa omitiendo deberes importantes es tiempo de cambiar a una retroalimentación más formal. Incluso el cambio en su lenguaje y tono señalará que algo está mal: “Llegaste 30 minutos tarde a la reunión del equipo esta mañana. Noté que Marie hacía una nota en su libretacuando entraste. Probablemente escucharás al respecto en tu siguiente reunión con ella. ¿Qué pasa?”.

En algún punto, si su retroalimentación no está funcionando, necesitará cambiar de táctica. Si cada vez que su amigo tira la pelota, usted está ahí para atraparla, las consecuencias para él podrían no ser losuficientemente graves como para cambiar. Ahora es momento de dejar que algo se caiga.

No necesita dejar que pase algo que podría dañar al equipo, pero si su amigo está ignorando fechas deentrega internas, no le salve el día. Dele un aviso a su amigo y después deje que él arregle la situación.

En este punto querrá volverse un poco más serio acerca de entender qué está pasando. Si su amigo estálidiando con algo preocupante, podría sentirse aliviado de tener alguien a quien confiárselo. No presione si su amigo no se siente cómodo discutiendo el problema. En lugar de ello este podría ser el momento de involucrar en la conversación al jefe de su amigo. Mantenga la conversación ligera y simplemente señale suspreocupaciones sin causar alarma.

Su enfoque necesita cambiar tan pronto como la negligencia de su amigo hacia los deberes amenace a suorganización. En ese punto usted necesita poner su responsabilidad hacia su empresa por encima de todo lo demás. Asegúrese de decirle a su amigo lo que va a decir antes de actuar.

Todos estos escenarios podrían sentirse incómodos. Esta es una señal de que se preocupa respectoa su amigo. Recuerde, los verdaderos amigos son aquellos que hacen lo correcto para apoyarlo en el largo plazo, en lugar de decirle lo que quiere escuchar en el corto plazo.

(Liane Davey es cofundadora de 3COzeInc.).

Dejanos tu comentario