POR HOLLY HENDERSON BROWER, SCOTT WAYNE LESTER Y M. AUDREY KORSGAARD

Los ejecutivos y gerentes invierten, sobre todo, mucho tiempo y esfuerzo para poder construir confianza dentro de sus equipos. Sin embargo, muchos empleados dicen que no se sienten con la confianza de sus directivos. Cuando los empleados no sienten esa confianza, la productividad y compromiso en lugares de trabajo suelen dificultarse. Le corresponde a los gerentes mostrar confianza sus empleados de formas consistentes y bien pensadas.

Con base en nuestra investigación, hemos identificado algunas de las formas más importantes en que los gerentes pueden erosionar la confianza y también cómo pueden mostrarla con más claridad a sus equipos.

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CÓMO LOS GERENTES DILUYEN LA CONFIANZA

Hay por lo menos tres razones por las que los líderes y organizaciones no demuestran su confianza en los empleados.

-Falta de autoconciencia: Los directivos suelen carecer de la autoconciencia necesaria para darse cuenta de que sus acciones podrían comunicar una falta de confianza. Incluso comportamientos bien intencionados, como el brindar apoyo o revisiones periódicas a un proyecto, podrían transmitirles a los empleados que no se confía en ellos lo suficientemente como para que completen el trabajo de forma independiente.

-Aversión al riesgo: Las organizaciones suelen diseñar su estructura, políticas y cultura para minimizar el riesgo y optimizar la eficiencia. Sin embargo, las organizaciones con adversidad al riesgo también podrían señalarle a los empleados que no se les puede confiar recursos e información.

-Mentalidad de “resultados finales”: La presión para alcanzar objetivos de desempeño y controlar costos algunas veces lleva a los gerentes a hacer cosas que involuntariamente señalan una falta de confianza.

LO QUE LOS GERENTES PUEDEN HACER PARA MOSTRAR CONFIANZA

A pesar de estos obstáculos comunes, hay muchas formas en que los directivos pueden señalar su confianza en los empleados.

-Evaluar: Aprenda a leer los niveles de confianza de sus empleados entendiendo los riesgos y vulnerabilidades que enfrentan. Haga un inventario de las prácticas, políticas y controles existentes en su organización: ¿están diseñadas para involucrar a los empleados o para proteger a la organización de ellos?

-Ceder (cuidadosamente) control: Los directivos necesitan definir cuidadosamente las tareas, otorgar autoridad sobre los recursos y no socavarla más adelante. Ceder el control de esta forma requiere una cierta tolerancia a los errores.

-Compartir información: Otra importante forma en que los líderes pueden tomar riesgos es comunicándose abierta y honestamente con los empleados. Ser transparente muestra que le confía la verdad a sus empleados, incluso en circunstancias difíciles

-Invertir en el desarrollo de los empleados: Hacer que los empleados sepan que usted está dispuesto a invertir en su potencial y promoverlos transmite confianza. Averigüe cuáles son sus aspiraciones de carrera, y a continuación ayúdelos a alcanzar sus metas.

Los directivos podrían no darse cuenta de las señales involuntarias que envían respecto a qué tanto confían en sus empleados. Para construir un entorno de confianza mutua sostenida, asegúrese de mostrar claramente confianza en ellos.

(Holly Henderson Brower es profesora asociada en la Wake Forest University School of Business. Scott Wayne Lester es profesor de administración en el College of Business de la University of Wisconsin, Eau Claire. M. Audrey Korsgaard es profesor de administración en la Darla Moore School of Business de la University of South Carolina).

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