POR MIHIR A. DESAI

Conforme los graduados que eligen dedicarse a las finanzas le explican su elección de carrera a la familia y amigos, confrontarán la idea de que están desperdiciando su talento en una industria que no hace nada digno.

Esto refleja un prejuicio histórico en contra de las finanzas, al igual que las actuales ansiedades y preocupaciones sobre la desigualdad de ingresos. Sin embargo, este sentimiento antifinanzas no está basado en la realidad de la profesión y oscurece la promesa y el peligro de una carrera en las finanzas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los servicios financieros son una de las fuentes de empleo más robustas en los Estados Unidos, con un elevado promedio salarial, y atraen a jóvenes talentosos más allá del angosto espacio de las escuelas de la Ivy League.

Conozco muchas personas que consideran que las finanzas son intelectualmente ricas y una fuente de aprendizaje para toda la vida. Muchas veces inician una carrera en las finanzas porque saben que muchas otras personas brillantes se dedican a esa profesión.

También es un negocio verdaderamente fascinante. ¿Por qué Amazon.com vale casi medio trillón de dólares, cuando apenas ha generado algo de ganancias? ¿Cuál es el impacto de la impresión en 3D para el futuro de la manufactura? Estas son preguntas relevantes y que no se prestan a un análisis simple.

ENSEÑANZA

La crisis financiera global nos ha enseñado acerca del caos que pueden provocar las finanzas, y la importancia de esta industria para nuestras vidas. Por mucho que nos quejemos del poder de las finanzas en la sociedad, la realidad es ineludible: Estas juegan un enorme rol en todas nuestras vidas.

Sin embargo, incluso aquellos que disfrutan pensando sobre las finanzas pueden ver que el ejercicio de ellas está roto. No debería ser sorprendente que las finanzas incluyan a más de su parte proporcional de personajes desagradables con un inflado sentido de la autoimportancia y la invulnerabilidad.

La ironía de esta situación es que la disciplina de las finanzas advierte justo contra este patrón. Las finanzas nos enseñan humildad: El riesgo es omnipresente, difícil de medir y difícil de poner en precios. Como resultado, la verdadera habilidad es difícil de aislar. Solo quizá, en el largo plazo, podríamos llegar a entender lo que la habilidad es, y quiénes son verdaderamente habilidosos.

RECUPERACIÓN

Para que la profesión recupere su reputación, necesita anclarse una vez más en estas nobles ideas. Los seguros, el apalancamiento, el manejo de riesgos y la creación de valor se ocupan de la misma pregunta filosófica que a muchos nos concierne en nuestras vidas: ¿Qué es lo más valioso para nosotros y cómo podemos crearlo y medirlo?

Aquellos que entran a las finanzas deberían tenerlo claro. Lucharán con problemas profundamente interesantes al lado de personas muy brillantes. Les estamos confiando preguntas trascendentales: ¿Cómo deberíamos ahorrar y manejar el riesgo? Y, ¿cómo deberíamos, como economía, colocar el capital? Tenga la cabeza en alto, pero sea consciente de que la rehabilitación de una industria quebrada es su responsabilidad.

(Mihir A. Desai es autor de “The Wisdom of Finance: Discovering Humanity in the World of Risk and Return” y profesor en la Harvard Business School y la Harvard Law School).

Dejanos tu comentario