Srini Pillay

© 2018 Harvard Business School Publishing Corp.

La sobrecarga de información está en todos lados, desde las noticias hasta bandejas de entrada incesantes. Recibiendo este diluvio está el cerebro humano, dotado de una serie de numerosas funciones. Usar cada una de estas funciones en forma efectiva es indispensable para manejar la sobrecarga de información. Sin embargo, pocas personas desarrollan los hábitos y estilos de vida que les permiten a sus cerebros funcionar al máximo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el centro del manejo de la sobrecarga de información está la habilidad de saber qué función usar y cómo y cuándo usarla. Los siguientes seis principios pueden servir como guía para una apropiada higiene cerebral al manejar la sobrecarga de información en un ocupado día de trabajo.

– PREPARAR LA ASPIRADORA: Si usted deja la aspiradora del cerebro en su función estándar, se llevará a su paso cada pieza de información. Necesita cambiar su función de retroalimentación de "global" a "local". La retroalimentación local significa que reflexione sobre lo que acaba de suceder. Tome breves recesos de "desenfoque". Durante este tiempo, analice la última tarea que completó y evalúe cómo salió y cómo podría relacionarse con la siguiente tarea. Evite pensar sobre el día completo.

– USE UN FILTRO: Su memoria de corto plazo es como una taza llena con ideas. Tiene límites. La información innecesaria solo ocupa espacio en su tasa de memoria o lo distrae. Por esa razón, necesita filtrar información a lo largo del día. Por ejemplo, la notificación en su página de Facebook es algo que puede decidir ignorar de antemano.

– PRENDA LA LICUADORA: Puede hacer espacio en su cerebro conectando ideas. Cuando le llega mucha información, haga lo que suena ilógico –pruebe una tarea de desenfoque–. Por ejemplo, hacer una caminata puede darle piernas a sus ideas al impulsar las conexiones y la creatividad.

– CEMENTE SUS MEMORIAS: En lugar de trabajar sin descanso, incluya distracciones deliberadas en su día. Hacerlo vaciará la tasa de su memoria de corto plazo y aligerará la carga de la inundación informativa.

– ENCIENDA EL TRITURADOR DE BASURA: Solemos temer que no podremos recordar las cosas. Sin embargo, también hay cosas que no podemos olvidar. Por ejemplo, una breve reprimenda puede estar en su mente todo el día. Una estrategia es sustituir rápidamente las memorias. Tan pronto como comienza a formarse una memoria problemática, recurra a su música preferida o busque sus imágenes favoritas. A través del olvido deliberado o dirigido puede disrumpir de forma efectiva memorias problemáticas, de manera que nunca se reafirmen.

– ACTIVE LA MÁQUINA DE RECICLAJE: Su cerebro consume el 20% de la energía de su cuerpo, aunque solo representa el 2% del volumen de este. Ello significa que cuando su cuerpo carece de energía, su cerebro también sufre. Integrar tiempo en su día para cuidar del cuerpo y sacar la mente del trabajo lo ayudará a rejuvenecer su cerebro.

Practique usando estas técnicas a menudo, y podría incrementar significativamente la eficiencia de su cerebro. También puede mejorar la calidad de su tiempo en casa.

(Srini Pillay es un instructor ejecutivo y CEO del NeuroBusiness Group)

Dejanos tu comentario