El pasado 2 de julio se realizó un emotivo acto en el Museo de la Historia de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), ubicado en la ciudad de Loma Grande, departamento de Cordillera, con motivo de la declaración de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). Durante el evento se tuvo la presencia de expilotos del emblema nacional, invitados, así como expertos y aficionados de la aeronáutica que relataron algunos de los hitos en la aviación civil y comercial de nuestro país.

La soleada mañana se fue trocando de fresca a cálida ofreciendo un marco ideal para el reencuentro entre expilotos de LAP, aficionados a la aeronáutica e invitados que fueron convocados por el anfitrión, el capitán retirado, piloto comercial y presidente del museo, comandante Ariel Cáceres Ortiz.

El acervo del museo está conformado por un Boeing 707 matrícula ZP-CFF, que fue propiedad de LAP y posteriormente de la Fuerza Armada Paraguaya (FAP); un Fokker 100 de fabricación holandesa que perteneció a una empresa privada que cesó sus operaciones y un helicóptero UH 1 H-B, que estuvo al servicio de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y que cuenta con una capacidad de ocho personales de tropa. Maquetas de aeronaves, fotografías, vestuario y revistas de la desaparecida aerolínea de bandera paraguaya son otros de los objetos en exposición.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las varias imágenes puede observarse a uno de los pasajeros más ilustres que tuvo el jet, el santo Juan Pablo II, quien visitó el Paraguay a fines de los años 80 cuando se desempeñaba como líder de la Iglesia católica, además de integrantes del grupo de mantenimiento de la aeronave que fueron entrenados en Estados Unidos e Israel.

La ceremonia se inició con la entonación del Himno Nacional paraguayo. El primer orador fue Olavo Heikel, presidente de la Asociación de Extripulantes de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP), quien expresó su emoción por el encuentro con antiguos colegas y por el hecho de que la memoria de LAP siga muy en alto en la historia de la aviación comercial paraguaya.

“EMPRESA GLORIOSA”

“Me siento orgulloso de haber sido partícipe de esa empresa gloriosa y aplaudida en toda Sudamérica y que acercó al Paraguay a los países americanos y europeos. En algunos casos también africanos, pero de manera más eventual. Eramos una de las mejores líneas de Sudamérica en atención, muy preciada por la gente por sus rutas directas a Europa y EE. UU. Eramos la bandera de Paraguay casi te podría decir en el mundo”, afirmó.

Posteriormente, el coronel de diplomado de Estado Mayor Neón Aquino, excomandante de LAP, evocó los años de su juventud dedicados a la aviación paraguaya, y específicamente a la aerolínea nacional, destacando el privilegio de haber representado al país por los cielos del mundo durante unas 11.000 horas de vuelo.

Tras el descubrimiento de la placa conmemorativa de la declaración de interés cultural por Resolución de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) 402/2024, en representación de la cartera de Estado, el arquitecto Christian Ceuppens, director de Museos Nacionales, destacó la iniciativa de mantener la viva la memoria de lo que fue la flota área de LAP, de manera de tener un espacio de interés turístico que contribuya a la difusión de la historia paraguaya, en este caso específicamente en lo relativo a la actividad aeronáutica.

Tras la finalización del acto y el brindis, el comandante Cáceres nos guió a través del interior y las alas de la reliquia restaurada tras una ardua labor. Luego tomamos asiento en su oficina ubicada en la parte de atrás del fuselaje de la aeronave, desde donde maneja los asuntos de la American Flight School, el centro de instrucción de aeronáutica civil que dirige y donde entrena a tripulantes de cabina e instruye a quienes realizan sus primeros pasos en la aviación conociendo los instrumentos de medición de la nave en el simulador de vuelo.

EL TRASLADO

Entre varios muebles, biblioratos, maquetas y una fotografía suya al mando de un cazabombardero, mientras toma asiento en su despacho el comandante nos cuenta que el museo empezó a operar el 17 de julio de 2017 con el traslado del avión, que fue dividido en doce partes, en grúas y camiones de gran porte. A renglón seguido refirió que el reensamblaje llevó tres meses, pues se hizo lento trabajar con piezas de gran tamaño sin estructura de apoyo más que las mencionadas grúas y los 20 mecánicos de aviación.

“Pero al fin y al cabo cumplimos con los estándares. Cada tornillo en su lugar, bien ensamblado y a partir de ahí empezamos a hacer el interior de la aeronave. Todo el tapizado es nuevo y reacondicionado. A partir de esto empezamos a hacer la base y el relleno. Como no teníamos rubros hicimos la pileta y convertimos el sitio en un miniclub de las personas a las que les gustan los aviones. Venían, aportaban y de eso sacábamos los fondos para poder continuar los trabajos”, indicó.

De manera ulterior aclaró que “la aeronave no está pintada porque somos miembros de un museo de mantenimiento de aeronaves a nivel internacional y para hacer una pieza única no deben ser pasadas pinturas sobre la máquina, debe permanecer así mismo como estaba. Entonces a partir de allí fuimos trayendo fotos, los comandantes y tripulantes venían a dejar objetos personales. Quiero dar las gracias a todo el pueblo paraguayo que apoyó este proyecto porque es un proyecto varias veces millonario y lo apoyó porque puedo decir en simples palabras que el pueblo paraguayo ama la aviación. Entonces la gente nos apoyó bastante. Tenemos muchos clientes que vienen los fines de semana. También trabajamos con el Hotel del Rancho, que es parte de nuestra empresa en la que damos alojamiento y esto sirve para cubrir las cuentas que dejó el ensamblaje de esta aeronave”.

Seguidamente aseguró que la iniciativa aún no ha acabado, pues en la actualidad se encuentran trabajando para traer otras aeronaves que formaron parte de la flota de LAP. Respecto a cómo fueron adquiridas las principales piezas del museo, expresó que el 707 fue una donación de la Fuerza Aérea para el museo, el Fokker 100 fue comprado de una firma privada que se retiró del mercado y el helicóptero fue una donación de la Senad, que lo cedió al museo luego de que la máquina haya permanecido durante mucho tiempo en tierra en el cuartel de la agencia antidrogas.

El comandante Ariel Cáceres Ortiz

MUSEO DE LA HISTORIA

El Museo de la Historia de Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y Hotel del Rancho se encuentra a  kilómetros de Asunción y a tres kilómetros del centro urbano de Loma Grande, sobre la avenida Guillermo Neumann. Está abierto al público de lunes a domingo de : a : y se abona una entrada de G. ., que incluye el derecho a pasar el día en las instalaciones, y el uso de la piscina y el quincho. Además, cuenta con confortables habitaciones para quienes deseen pasar la noche. El regular servicio de la Lomagrandense pasa enfrente de las instalaciones del museo y hotel.

“DEPOSITARIOS DE LA CULTURA AERONÁUTICA”

“Nosotros somos los depositarios de la cultura aeronáutica y de la aviación comercial del Paraguay. Al ser depositarios de esta máquina que pertenece al pueblo paraguayo nosotros tenemos el honor y la suerte de poder cuidarlo todos los días. Inclusive el estamento militar puso 19 personales de mecánica. Muchos de ellos ya están retirados. Son los que tenían el plano y manejan la parte interna de estas aeronaves. Además, estamos haciendo patria con la formación de pilotos para las generaciones futuras”, manifestó.

Cáceres detalló que el aparato es sometido a un baño químico semestralmente para evitar la corrosión que implica la exposición a la intemperie, por lo que un objetivo a largo plazo del museo es construir un hangar para salvaguardar la integridad de la estructura.

“Me tocó la bendición de poder acceder a esta máquina y cuidar de ella para la posteridad. Esto es algo muy grande que el pueblo paraguayo ahora no dimensiona, pero los hijos de los hijos serán agradecidos porque pudimos mantener y pasar a otras generaciones el conocimiento y la estructura de esta máquina, que fue de las más seguras que dio la aviación comercial en todo el mundo. El 707 es la niña bonita de la Boeing. LAP fue una de las mejores líneas aéreas de América y del mundo, con cero muertes en 30 años de servicio. Nadie murió nunca en LAP. Los paraguayos no viajaban en cualquier aeronave, viajaban en la aeronave de su casa, de la gente que habla su idioma, con una flota nacional, con pilotos nacionales, con tripulación nacional. Hay que tener en cuenta que la importancia de un país empieza por sus líneas aéreas y por eso LAP debe ser reflotada”, aseveró finalmente.


Momento del descubrimiento de la placa conmemorativa de la declaración de interés cultural por la Resolución SNC N.º 402/2024

DATOS TÉCNICOS

Alejandro Dávalos Sotomayor, investigador sobre la historia civil y comercial del Paraguay y el mundo, además de asesor y consultor internacional para proyectos de inversión aerocomercial en Paraguay y el exterior, aportó datos técnicos y compartió algunos de los hitos de la emblemática aeronave desde su primer despegue hasta su traslado al museo.

Fecha de encomienda: abril de 1964

Fabricado para: Pan American World Airways

Modelo: Boeing 707-300BA

Cliente ID Boeing Nº.: 21

C/N (número de construcción): 18957

L/N (número de línea): 472

Block Nro. (número de block reservado): 5018

Maint. Nro. (número de mantenimiento): PA0006

SELCAL (Selective calling, el código de comunicación con tierra): ELCK

Motores: 4 Pratt & Whitney JT3D-3B

HISTORIAL

• El 7 de enero de 1966 fue presentado en público como Boeing 707-321BA con matrícula N415PA luciendo colores de la Pan American World Airways aún en propiedad de la Boeing Co.

• El 7 de febrero de 1966 realiza su primer vuelo de pruebas en Renton, Estados Unidos.

• El 14 de febrero de 1966 fue entregado oficialmente a la Pan American World Airways y bautizado como Jet Clipper Monsoon.

• El 4 de noviembre de 1972 fue rebautizado como Jet Clipper Ben Franklin en Osaka, Japón.

• El 9 de noviembre de 1978 fue adquirido por la empresa estadounidense Atasco Leasing Inc.

• En el mismo mes de 1978 fue adquirido por Líneas Aéreas Paraguayas (LAP) y fue rematriculado como ZP-CCF (Paraguay). Fue entregado en Bermudas.

• El 6 de diciembre de 1978 arribó al Paraguay.

• El 16 de febrero de 1979 realizó el vuelo inaugural a Santiago de Chile.

• El 20 de febrero de 1979 realizó el vuelo inaugural en la ruta Asunción-Río de Janeiro-Madrid-Frankfurt.

• El 27 de mayo de 1986 inauguró la ruta a Ciudad de México.

• En agosto de 1993 es arrendado por corto tiempo a la empresa aérea argentina Aeroposta para vuelos chárter.

• El 8 de marzo de 1994 realiza el último vuelo comercial regular de pasajeros en la ruta Sao Paulo-Asunción.

• En junio de 1994 fue adquirido por el Gobierno del Paraguay como aeronave de transporte VIP. Fue transferido a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) y fue rematriculado FAP-01 y posteriormente como FAP-4001 (militar).

• En 1996 registra un total acumulado de 70.071 horas y 23.046 ciclos, que se refieren a las idas y vueltas de los viajes.

• El 6 de octubre de 2002 realiza un único vuelo local de bautismo con público en general abordo durante un evento de una aeroferia en Ñu Guasu.

• En marzo de 2005 se le da de baja del servicio activo y queda en almacenamiento para venta.

• El 17 de julio de 2017 es adquirido por el Hotel del Rancho y Museo Aeronáutico y trasladado luego hasta su sede en Loma Grande para exhibición estática.

OBSERVACIONES

• Transportó en vuelo chárter a una delegación oficial al Mundial de Francia-1998.

• Transportó en vuelos chárter a varias delegaciones deportivas en varias ocasiones.

• Realizó varios vuelos presidenciales.

• Transportó a la delegación del Club Olimpia trayendo a Asunción la Copa Libertadores de América de 2002.


Déjanos tus comentarios en Voiz