POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Eran años de mucha creatividad en la radio, donde el ingenio muchas veces suplía la formación especializada de los hombres y las mujeres, con una gran vocación y mucho talento.

Por ello es que hoy se sigue recordando a aquellos hombres y mujeres que desde las emisoras hacían divertir a la audiencia, con mucha originalidad, tanto en la conducción de programas como en las horas dedicadas a las radionovelas, en que la capital y un poco más allá de la Calle Última paraba para pegarse al receptor con las emisiones de Él León de Francia, Lida Rosa, o el Asesino de la Luz Roja, y otras series de radionovelas no menos famosas que atrapaban a la audiencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las emisoras de radio existentes competían entre sí, y a la vez todos juntos contra la televisión, que en setiembre del 65 ya emitía sus programas “en vivo”, desde el pequeño estudio ubicado en el séptimo piso del IPS, en Pettirossi y Constitución, donde unos talentosos hombres de radio con el respaldo de técnicos nacionales y argentinos aportaban sus conocimientos y comenzaban la producción de exitosos programas.

Gente de radio como, Ricardo Sanabria, quien fue el primer locutor en hacer oír su voz en el canal, Carlos Morínigo y Edith Victoria Ruiz Díaz, que fueron las primeras voces que identificaban al canal, y más adelante se agregaron muchos otros como Carmen Díaz Fares de Sanabria, Pablo R. Benítez, Vidalina Cristaldo de Delgado y Édgar Von Lucken.

LOS PROGRAMAS DE RADIO

Por los años 60 en Asunción se escuchaba Radio Mariscal López, transmitiendo 24 horas continuadas, de la mano de un gran profesional, como fue J. Manuel Chamorro Damus, quien unos años antes había estado a cargo de la dirección de radio Encarnación en la capital de Itapúa, introduciendo en la emisora capitalina la implementación de las informaciones de los reporteros desde diversos puntos de la ciudad capital.

Por su parte radio Comuneros contrataba en setiembre de 1967 a Palito Ortega, el popular cantante argentino quien varias veces se presentó en nuestro país y a más de Comuneros, también actuó en Emisoras Paraguay, Ñanduti y Charitas, en diferentes épocas.

En ZP 3 radio Teleco, Lionel Enrique Lara, de lunes a viernes de 6:00 a 7:00, conducía “Paraguay vibra y canta”, con música paraguaya y la participación del actor nacional Aníbal Torres, en el microespacio “Reflexiones al comenzar la jornada”. Vidalina Cristaldo tenía a su cargo en la misma emisora de 10:00 a 10:30 “La Hora de las Noticias Sociales”, con lo más resaltante del sector.

El propio Lionel, con libretos de su autoría y el acompañamiento de otras grandes voces de la radiofonía nacional como Amado Nery Farina, Doris Alder y Víctor Castro Monte conducían el programa “El Retablo de la Amistad”, ronda de amigos con música, comentarios y hechos anecdóticos de la Asuncion de esa época. La emisora se encontraba entonces en el barrio Tablada de Trinidad, de donde se trasladaría más tarde a su local de Eusebio Ayala esquina Calle 1.811.

EN OTROS MEDIOS

En el mes de mayo de 1968 en radio Charitas, se presentaba Ricardo Florenbaum, un actor y locutor argentino, con un programa dedicado a la mujer, con el título de “Exclusivamente Femenino”. El espacio contaba con la participación de una experta en belleza, así como una psicóloga que abordaba aspectos de la formación de la adolescencia. Por aquellos años igualmente en la decana de las emisoras de nuestro país, se difundía el programa “Un día como hoy”, con libretos de Víctor Barrios, con biografías de autores y compositores de la música clásica.

En radio Chaco Boreal, que saliera al éter en 1968, con la característica de ZP4, siglas que anteriormente identificaba a radio Stentor, con la dirección de programas y jefe de Personal de Carlos Penayo, anunciaba la presencia en Asunción del gran compositor y director de orquesta Lucio Milena, con un atractivo programa de presentaciones en la emisora y otros escenarios con presencia de público. Asimismo, por esos años se anunciaba el viaje a Europa de Gerardo Torcida, director general de Chaco Boreal, a los efectos de visitar importantes medios radiales de España y Francia, como también intercambiar programas pregrabados de las emisiones de Chaco Boreal, a fin de que los medios visitados tomen conocimiento de la tarea que venía realizando en aquel tiempo ZP4.

Por su parte radio Ñanduti contaba con una programación bien variada en el mismo año 1968. Así por ejemplo: “Amanecer Paraguayo” de 5:00 a 6:00. “Aquí está el folklore” desde las 6:30. Más tarde a las 13:30 “Por las rutas del progreso”, con la conducción de Juan Carlos Martínez; y a las 18:00 “La tarde tiene nombre de guarania”. La programación de Ñanduti incluía igualmente los espacios para la juventud, con programas como: “Música alegre para una nueva jornada”, “Su pedido musical a la hora de las ofertas”, “La carrera de los éxitos”, “Música para todos los gustos” y “Éxitos en 33”, entre otros programas.

Fueron programas que hoy ya no forman parte de lo que se conoce como “la grilla” de las emisoras. Quedaron en el recuerdo y forman parte de nuestras Historias de la Radio.

Ireneo Román, por los años 60, animando un programa en Radio Charitas que lo tenía como una de sus principales figuras, al hoy concejal municipal asunceno
Años 60, Palito Ortega actuando ante el auditorio de Radio Comuneros. En la foto con Juan Bernabé, el director, en el centro y Narciso Ríos, a la derecha uno de los presentadores.

Dejanos tu comentario