POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Publicaciones sobre las actividades radiales en medios escritos en las décadas pasadas

El diario La Nación en su edición dominical es el único medio escrito de nuestro país que en forma continuada –por más de un año en la actualidad– ha dado un espacio tan importante a las historias de la radio; sobre el rol que ha cumplido, la trayectoria, las anécdotas, sus programas y sus protagonistas, tal como lo venimos desarrollando en esta página.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, también los medios escritos, como las revistas, semanarios y diarios de otras épocas, se han hecho eco –aunque en forma aislada y como noticias sueltas– de los acontecimientos relevantes que se desarrollaban en las emisoras de radio locales o nacionales, y que son materiales que nos sirven como fuente. Hemos venido recopilando información de estas publicaciones y de otras fuentes, algunas con los propios protagonistas de la radio de antaño, quienes felizmente aún sobreviven, y las exponemos en esta página.

RADIO ENCARNACIÓN

El 4 de diciembre de 1941, un decreto ley autoriza a la Phillips Argentina SA a instalar y explotar una estación radiotelefónica por el término de 15 años; es el origen de ZP5 radio Encarnación, explotada por Jaime Yankelevich, por esos años como filial de LR3 radio Belgrano, de Buenos Aires, propiedad del empresario argentino.

La emisora comienza a transmitir oficialmente el 26 de febrero de 1942. La inauguración de la radio, poco tiempo después, fue un acontecimiento relevante no solo para la sociedad encarnacena sino que ha tenido trascendencia nacional, tal como lo testifica la publicación de la Revista de Turismo de junio de 1944, con la fotografía que reproducimos, en la que aparecen el presidente de la República, Gral. Higinio Morínigo, sus ministros y el director de radio Belgrano, Jaime Yankelevich, en ocasión del acto inaugural de la emisora.

EN RADIO NACIONAL

El diario La Tribuna, en su edición del 4 de marzo de 1955, se hace eco de un programa radial en homenaje al mariscal Francisco Solano López, que se realizó en Radio Nacional. La emisora se ubicaba entonces en las calles Cnel. Martínez (luego E. V. Haedo) N° 224, entre 14 de mayo y 15 de agosto, se trasladó luego, por los años 70, al edificio del Ministerio de Obras Públicas, en Oliva y Alberdi, más tarde a la ex sede del Ministerio del Interior, en Montevideo y Estrella, y finalmente a su local propio en Blas Garay entre Yegros e Iturbe.

La publicación señalaba: “Cerro Corá por Radio Nacional. Se trasmitió por Radio Nacional en conmemoración del Día de los Héroes, una radioteatralización de la obra patriótica de Félix Fernández y Herminio Giménez titulada ‘Cerro Corá’. Humberto Rubin hizo un Mariscal López pleno de vigor, de acuerdo a sus acostumbrados méritos. Colaboraron asimismo para el éxito de la transmisión conocidos valores como Ricardo Sanabria, Rafael Rojas Doria y Celia Maria Benítez”, publicaba el diario La Tribuna.

EN OTROS AÑOS

En el año 1949, funcionaban en nuestro país un total de 7 emisoras de radio: radio Teleco de Asunción, ubicada en la calle Azara, N° 56, propiedad de Eugenio Friedmann, ZP4 radio Stentor, de Asunción, en la calle Independencia Nacional 703, director propietario Manuel Caballero Ferreira, ZP7 radio Guaraní, Asunción, calle Independencia Nacional y Primera, propietario Jorge Saccarello; ZP5 radio Encarnación, ciudad de Encarnación, director J. Roberto Deprisco; ZP9 radio La Capital, Asunción, calle Chile 461, propietario, Atilio C. Bajac; ZP11 radio Charitas, Sociedad Franciscana, Asunción, calle Luis A. Herrera, 124, director padre Luis Lavorel; ZPl Radio Nacional, Asunción, calle Coronel Martínez, N° 224, propiedad del Estado paraguayo.

En la década de los años 50, ZP9 radio La Capital es adquirida por Juan Bernabé y se convierte en radio Comuneros; nace Emisoras Paraguay, bajo la dirección de Gerardo Halley Mora, y se habilita radio Mariscal López, bajo la dirección de J. Manuel Chamorro Damus, que estuvo en el aire hasta el año 1961.

DIRECTORES DE RADIO

En su edición del 14 de mayo del año 1955, el diario La Tribuna se hace eco del agasajo ofrecido por la APRA, asociación de propietarios y directores de las emisoras de radio existentes por esos años, al presidente del Banco Central del Paraguay, Epifanio Méndez Fleitas, uno de los más connotados políticos de esa época.

El agasajo se realizó en el Solar Guaraní, según la crónica, oportunidad en la que pronunciara un discurso en nombre de sus colegas propietarios, el doctor Manuel Caballero Ferreira, de radio Stentor, agradeciendo las atenciones que tuviera el presidente del Banco Central para con las inquietudes del gremio.

La publicación citada señala también que en el acto habló el agasajado, señalando su gratitud por el agasajo, agregando luego de otras consideraciones que todo lo realizado lo hacía en nombre del gobierno.

Son hechos que tuvieron como protagonistas a los propietarios de radio en el año 1955, y forman parte de nuestras historias de la radio.

Publicación de fecha 14 de mayo de 1955, de La Tribuna, del agasajo ofrecido por la Asociación de Propietarios de Radio (APRA), al entonces presidente del Banco Central, Epifanio Méndez Fleitas.
Publicación del diario La Tribuna, del 4 de marzo del año 1955, programa homenaje al Día de los Héroes en Radio Nacional.
Publicación de octubre de 1962, revista Ñande, anunciaba el programa “Selecciones musicales” de radio Teleco, conducido por Ireneo Román, popular hombre de radio de las décadas pasadas, actual concejal municipal asunceno.

Dejanos tu comentario