POR EDUARDO PALACIOS, fepalacios@tigo.com.py

Muchas de las figuras resaltantes de la radio, de la televisión y del periodismo escrito de la actualidad deben su formación a una docente por vocación y convicción, la profesora Lic. Aída Lara.

No se cuenta con datos fehacientes sobre la formación de los locutores en los primeros años de la radio en el Paraguay, por los años 30 y 40. Sin embargo, don Isaac Goldemberg, propietario de ZP7 Radio Uruguay por los años 1936-37, en una publicación de la revista Ñande de diciembre de 1969, señalaba que la formación de los que querían dedicarse a la locución estaba a cargo de los más antiguos, en un proceso que se fue repitiendo con el correr de los años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, los propietarios de los medios recurrieron a figuras importantes de los sectores culturales de entonces, a fin de dar vida a ese complejo mecanismo que era la radio; hoy día mucho más tecnificado y con el sistema digital a punto se reemplazar íntegramente a los sistemas preexistentes.

Un ejemplo en cuanto a la participación de exponentes culturales es la resaltante presencia de doña Josefina Plá –la primera locutora de radio en el Paraguay– con Roque Centurión Miranda, conduciendo el programa de la creación de ambos, con la denominación de PROAL (Programa de Arte y Literatura), por los años 1928 y 29, en la radio con las siglas ZPX1 "El Orden "audición que pocos años después, en 1933, volvieron a difundir en la emisora ZP6 Radio Livieres.

ESCUELA DE FORMACIÓN

Como antecedente histórico se cuenta que en la década de los años 40, doña Josefina Plá con el actor y director teatral Roque Centurión Miranda, elaboraron el programa académico y fundaron la Escuela de Arte Dramático, dependiente de la Municipalidad de Asunción, que inició sus actividades el 17 de junio de 1948, conforme señala Carlos R. Centurión en la página 185 de su obra “Historia de la Cultura Paraguaya”, año 1961.

Pocos años más tarde, la Escuela de Arte Dramático se transformaría en Escuela Municipal de Arte Escénico y Locución “Roque Centurión Miranda”, hasta la separación definitiva de ambas disciplinas, es decir, Arte Escénico por una parte y Locución por la otra, como es hasta hoy día, ambas carreras son parte de los Institutos Municipales de Arte (IMA). De esas instituciones de formación egresaron actores y locutores que hicieron carrera en los escenarios y en las emisoras locales.

UNA MAESTRA

Aída Lara Fabio, locutora, periodista, escritora y docente, de sus inicios en radio Cháritas por los años 70, luego de egresar de la Universidad Católica en la carrera de Comunicación, comenzó una larga trayectoria en la radio, conduciendo programas de gran jerarquía, de promoción y valoración del arte musical paraguayo.

Identificada con los genuinos valores de la cultura de nuestro país, ha sabido congeniar su talento y su formación académica, para ofrecer al público oyente audiciones de gran riqueza artística sobre la música, los artistas y creadores nacionales desde Radio Nacional del Paraguay, a partir de su incorporación al medio, en el año 1972. En donde creó programas radiofónicos como Voces paraguayas, La música paraguaya y sus intérpretes, El correo del oyente e Intérpretes paraguayas por el mundo, entre otros.

A más de su tarea radiofónica, también estuvo vinculada al escenario teatral con su participación en “La leyenda del Karaû”, con Máxima Lugo, Los Kirios, Diosnel Chase, Zoilo F. Cantero, entre otros. Incursionó en el radioteatro, con Noemí Daponte y Héctor Uriarte Soria; en la zarzuela “Así es mi valle”, con César de Brix, y “Plata yvyguy rekávo”, con Los Compadres.

Ls profesora Aída Lara, actualmente jubilada como docente universitaria y de la carrera de Locución, nació en Capiatá, el 8 de junio de 1944. Fueron sus padres: Samuel Lara Barreiro y Antolina Fabio de Lara. Se educó en el seno de una familia de músicos y artistas; su padre era uno de ellos. Realizó sus estudios primarios en la Escuela República Oriental del Uruguay, en Trinidad, y en la Escuela Enrique Soler de su pueblo natal, donde cursó el ciclo básico. Ingresó a la Escuela Normal de Itauguá, finalizando sus estudios de magisterio en la Escuela Normal Nº1 de Asunción.

ESCRITORA

Ha investigado y estudiado a profundidad las fuentes de las creaciones musicales y la trayectoria de los artistas dedicados a la música paraguaya, sobre los que ha escrito varios libros: Vidas Perfiles y Recuerdos. Vivencias de músicos, poetas y cantores paraguayos; en dos tomos. Sofía Mendoza y Digno García. El arpista paraguayo universal.

A más de ello, como complemento de su actividad docente escribió: “Recopilación Teórica acerca de la Radio”, en el año 1983, siendo el mismo un material didáctico para de la Escuela Municipal de Locución, donde cumpliera una destacada labor de enseñanza a los futuros locutores, muchos de ellos hoy excelentes profesionales de la radio y la televisión.

Su vocación a la docencia era inmanente a su persona, y su sentido de responsabilidad para el cumplimiento de su rol se ejemplifica con el reconocimiento que recibiera “por haber cumplido con el 100% de asistencia a clases en la carrera de Ciencias de la Comunicación”, que le otorgara la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción.

EX ALUMNOS

Tuvimos el privilegio de haber sido formado en la Escuela de Locución y alumno de la querida profesora Aída Lara, y resaltamos en ella la estricta disciplina que imprimió a su rol docente: en la preparación de sus clases, en su asistencia puntual a las mismas, y en el apego y la dedicación que tenía por cada uno de quienes aspirábamos llegar a la radio en la década de los años 70.

Gustavo Fretes, locutor y periodista en varios medios radiales y televisivos y actualmente jefe de Prensa de Radio UNO AM, dijo sobre nuestra profesora que “enseñar a hablar bien es el mérito de la querida maestra Aída Lara. Fui su alumno en la Escuela de Locución IMA, y era motivante su sistema de enseñanza, su paciencia y sobre todo su ejemplo; ese sistema que los grandes maestros como ella lo aplican desde el ejemplo permanente y presencial. Años después de mi egreso como locutor recibido, asumí como director de la Escuela de Locución del IMA y encontré en ella una aliada, encaramos juntos a los profesores Ángel Gini y Rodolfo Schaerer Peralta para actualizar la malla curricular, el plan de estudios y la estructura de nuestra querida institución. Somos varios los hijos de la maestra Aída Lara, su calidad humana y su pasión por la locución dejaron huellas, que estamos obligados a seguir”.

Aída Lara recibió una distinción de reconocimiento hace pocos años por la Cámara de Senadores, a iniciativa del senador Juan Carlos Galaverna, “por su invaluable aporte y promoción de la cultura paraguaya”. Asimismo, el pasado año fue objeto de otro reconocimiento por la labor docente desarrollada en la Facultad de Filosofía de la UNA, en la carrera de Ciencias de la Comunicación, institución académica en donde la profesora Aída Lara ha enseñado por varios años.

Actualmente, Aída Lara sigue con su programa de los domingos en Radio Cáritas desde hace muchos años.

Aída Lara en los estudios de Radio Nacional, por los años 80, con la compositora argentina Maria Teresa Márquez, en una de sus visitas al país.
Libros escritos por la profesora Aída Lara, en una producción literaria sin pausas, a la par de su pasión por la radio y la docencia.
Reconocimiento a la labor docente de Aída Lara por los 100% de asistencia a clases. Un mérito de pocos.

Dejanos tu comentario