Todo lo que se puede disfrutar, hacer o estudiar en las redes y a través de la TV. Cine al alcance de todos, visitas a museos y también la Feria del Libro online, exposiciones “en red”, concursos y cursos para que el arte siga moviéndose en todas sus expresiones.

Por Jorge Zárate

jorge.zarate@gruponacion.com.py

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con una inversión de 102 millones de gua­raníes, Paraguay TV lleva adelante el ciclo “Cul­tura desde mi casa” (#Cul­turaDesdeMiCasa) que se emitió a través de la página de Facebook de la televisora pública y que permitió mos­trar sus performances de manera remota a “131 músi­cos, 28 bailarines y bailari­nas, 34 actores y actrices y 24 poetas, narradores y cuen­tacuentos”, se informó ofi­cialmente.

La televisora tiene en mar­cha a su vez el ciclo #CineEn­Casa. Este último, además de poder sintonizarse en el canal 14 de la televisión abierta, tam­bién se difunde por la página de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en Facebook, donde se pueden ver pelícu­las de directores paraguayos.

Estos esfuerzos, si bien modestos porque los artis­tas se cuentan por decenas de miles, aparecen como los más importantes de la ges­tión pública por intentar compensar el ominoso cierre de los espacios abiertos para el arte y la cultura, uno de los principales dolores que aca­rreó la cuarentena que busca evitar el contagio explosivo del coronavirus.

En esta nueva fase se está comenzando a hacer algunas cosas, porque la situación de los trabajadores de la cultura es de las más preocupantes y de no encontrarse una vacuna para el covid-19 en un plazo razonable, será uno de los temas en los que la inversión pública será inevitable.

MUSEO

En la Fundación Texo, cuyo museo está en el centro de Asunción, allí en Paraguarí 852, esta semana quedó habi­litada la exposición “Feli­ciano”, que se puede visitar en persona haciendo una reserva de horario entrando a la web de la entidad.

Tiene un límite de 8 perso­nas y un tiempo de perma­nencia en el lugar de hasta 40 minutos. “El museo de la fun­dación cuenta con los proto­colos sanitarios para el cum­plimiento de las medidas de prevención y protección ante el covid-19”, aclararon en su página de Facebook donde se encuentran links para una visita virtual a la extraordi­naria obra del plástico para­guayo Feliciano Centurión, fallecido en 1996.

Se destaca también el ciclo “La Sinfónica Contigo” que lleva adelante la Orquesta Sinfónica Nacional (@lasinfonicapy) en su página de Facebook, donde todas las semanas se accede al archivo de conciertos especia­les que vale la pena descubrir.

También desde hoy, la Orquesta Sinfónica de la Ciu­dad de Asunción (OSCA), bajo la dirección del maestro Luis Szarán, presentará todos los domingos por la mañana, a las 10:30, de junio a diciem­bre, una serie de conciertos dirigidos a la familia, en las redes de la OSCA (https://www.facebook.com/OSCA.asuncion), la SFA y de la DGCT. La primera emisión ofrecerá la Sinfonía 9 “Coral” de Beethoven, con la partici­pación del Coro de la Escuela de Música Herminio Gimé­nez de Itá.

FERIA VIRTUAL

Desde este 25 de junio y hasta el 5 de julio tendrá lugar la pri­mera Feria Virtual del Libro gracias a una alianza entre las Cámaras del Libro y la SNC. La misma se desarrollará bajo el lema “Jahekajevyaranduete”.

Allí se hará comercio electró­nico de obras de diferentes librerías o editoriales y habrá ponencias y presentaciones de libros como así también char­las en vivo con invitados inter­nacionales que contarán sus experiencias. La idea es que también se lo pueda ver por Paraguay TV.

“La ciudadanía va a tener la posibilidad de acceder desde una plataforma que la secretaría va a desarrollar exclu­sivamente y que quedará vigente durante todo el año”, comentó Humberto López La Bella, director de Diversidad, Derechos y Procesos Cultura­les de la SNC.

TEATRO

Por su parte, el Equipo Teatro, que lleva 18 años de produc­ciones teatrales para niños y adultos, presentará online las obras “Drácula, una mor­dida de alegría”, para los más chicos, y “El Inquilino miste­rioso” y “¿Los hombres solo piensan en sexo” para adultos.

“Para volver, mínimamente debemos mantenernos enteros y buscando cómo hacerlo revolvimos nuestra caja de fortalezas y resolvi­mos alzarlas a la plataforma de RED UTS”, comentaron en sus redes.

CINE

El ciclo “Cinemarte” estará en la web. El público podrá disfrutar de exclusivos estrenos y reprises de películas que no figuran en la cartelera comercial mediante la transmisión por internet, cada martes desde el 9 de junio, con dos películas en horarios fijos a ser anunciados semanal­mente, la primera a las 17:00 y la segunda a las 20:30, seguida de debate”, se anunció.

Las entradas tendrán un costo de G. 25.000 para la primera función y G. 30.000 para la segunda función. Se podrán adquirir desde www.passline. com/sitio/fundacion-cine­mateca-del-paraguay, la cual brinda la posibilidad de com­prar por medios como Billetera Personal, Tigo Money, tarjetas de crédito, bocas de cobranza Pago Express, entre otros.

Los usuarios podrán adqui­rir sus entradas y acceder a las funciones a través de la web (www.passline.com/sitio/fun­dacion-cinemateca-del-pa­raguay). Al ingresar al sitio podrán seleccionar la pelí­cula de su interés haciendo click para habilitar el carro de compras y elegir la cantidad de entradas a comprar. El sis­tema solicitará introducir un correo electrónico válido y el medio de pago a elección para confirmar la compra.

Para este martes 9 de junio se prevé la proyección a las 17:00 de “El Jeque blanco” y a las 20:30 la película “El portón de los sueños, vida y obra de Augusto Roa Bastos”.

AUDIOCUENTOS

El cuento “Mascaritas”, de la escritora paraguaya Josefina Plá, fue adaptado al formato audiocuento, de la mano de los reconocidos actores Sil­vio Rodas y Ana Ivanova en una iniciativa impulsada por la Red de Centros Culturales de la Cooperación Española.

Este cuento y otros títulos de la colección pueden escu­charse de forma gratuita a través de Ivoox y Spotify desde cualquier ordenador, tablet o smartphone.

CURSOS

Las capacitaciones online también vienen generando su espacio en estos tiempos y como ejemplo vale citar el curso en línea dictado por Ser­gio Cáceres Mercado todos los jueves de junio a las 18:00 con temas como la globalización y la mundialización, el con­cepto de democracia de Victoria Camps, microfísica del poder, entre otros. Los interesados se pueden inscribir al correo cur­soscaceresm@gmail.com.

También el periodista y escri­tor Julio Benegas, autor de “La Masacre de Curuguaty. Golpe Sicario en Paraguay”, está brindando un curso de redacción online todos los martes y sábados de junio. “La primera vez ya no duele tanto. Si quieren tomar ries­gos, les comento que para los talleres de martes y sábados de junio por Skype tenemos todavía cupos. Les dejo mi cel: (0971) 150-805”, escribió en su cuenta de Facebook.

AGENDA CULTURAL VIRTUAL

Galería del Centro Cultural Paraguayo Americano (CCPA): Con el asesoramiento del artista visual Carlo Spatuzza y el crítico de arte Carlos Sosa, el Centro Cultural Paraguayo Americano inicia una nueva etapa con muestras virtuales de la Galería “Agustín Barrios”. En la primera edición presenta “Yresay”, de las artistas Teresita González y Belén Rodríguez, desde este martes, a las 20:00, a través de su sitio web: https://www.ccpa.edu.py. La exposición, que estará disponible hasta el 30 de junio, reúne a dos artistas cuyos trabajos tienen en común la fotografía y el agua.

Centro Cultural El Cabildo: Los martes a las 20:00 se puede asistir al ciclo “Ñande purahéi”: Conversaciones sobre la música del Paraguay”, a través de transmisiones en directo en perfil de Facebook Live de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional, https://www. facebook.com/OrquestaCongreso, y del Centro Cultural de la República Cabildo, https://www.facebook.com/CCRCabildo. Hoy conversa­rán el maestro Diego Sánchez Haase, director de la OSIC, y el guitarrista, compositor e investigador musical Pedro Martínez. También la muestra de grabados de Miguela Vera y un video sobre la muestra de arte indígena/arte contemporáneo, comentado por Ana Martini.

Animación: Hasta el 14 de junio, las tres obras finalistas en la categoría a Mejor Cortometraje de Escuela en la tercera edición de los Pre­mios Quirino de la Animación Iberoamericana estarán disponibles para su visionado online en las plataformas digitales Filmin (https:// www.filmin.es) y Retina Latina (https://www.retinalatina.org; cuenta con una App para descargar gratuitamente desde Play Store y App Store). Los cortos son: “Só Sei Que Foi Assim”, de la brasileña Giovanna Muzel Da Paixao, “Gravedad”, de la boliviana Matisse González, y “Néstor”, del portugués João Gonzalez.

Cine mundial: We Are One, el festival en YouTube (https://www.youtube.com/channel/UChMc3c7Xvv6ol1Zv47Ja39A) de los festivales de cine más grandes del mundo, continúa con estrenos diarios y gratuitos, hasta el próximo domingo. Si bien la mayoría de las produccio­nes están en inglés, también se encuentran cortos animados (sin diálogos) de Annecy como “Bilby”, “Marooned” o “Bird Karma”; y apor­tes de Guadalajara en español como “Cerulia”, “Los gatos”, “32-RBIT” y el documental “45 días en Jarbar”. Programación: http://www.wea­reoneglobalfestival.com

Confinamiento: “Aislados” se denomina la serie de ficción paraguaya que abordará distintas historias de confinamiento. El primer epi­sodio se estrenó el 28 de mayo, a las 21:30, e irá cada jueves en el perfil @cortosaislados (https://www.instagram.com/cortosaislados) de la red social Instagram. Es una producción de Sector Siete Films en asociación con Delia Bordón y Diro Romero. La dirección es de Mario González Martí con asistencia de Cecilia Torres.

Dejanos tu comentario