Una gran esperanza de que mejore el arbitraje y el uso del VAR en el fútbol paraguayo se instala desde ayer con la presentación oficial del nuevo director de Árbitros de la Aso­ciación Paraguaya de Fútbol, Éber Aquino, de 43 años.

El juez deja una carrera arbitral de 13 años, en donde se destacan la insignia FIFA lograda en el 2016, tras un año de mucho crecimiento; dirigió igualmente en la Copa América y un récord de 16 superclásicos entre Olimpia y Cerro Porteño. Estuvo a punto de irse al Mundial de Qatar, pero al final no pudo darse. Ahora tiene la responsabilidad de mejorar el trabajo hecho por el argentino Horacio Eli­zondo, muy cuestionado en el presente año.

Aquino promete la trans­parencia y la fluidez de los juegos, con un manejo armonioso del grupo y la capacitación permanente. “Será fundamental que cada uno se ubique en el rol que le corres­ponda para mantener la armonía, que siempre debe reinar”, explicó al tiempo de aclarar que la formación es vital para el crecimiento soste­nido. “Se va a trabajar en la capacitación de los árbitros y traer a especialistas extran­jeros para mejorar el nivel de los jueces. La idea es conseguir árbitros fuertes en cancha y libres de tomar las decisio­nes”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Actualmente se cuenta con 14 a 15 árbitros, 8 de ellos con insignia FIFA y la intención es llegar a 20 en el año, contó Éber. Le gustó el arbitraje del Mun­dial por la dinámica y la uti­lización de la tecnología. “Sí, me gustó. Pocas tarje­tas rojas, poca interven­ción del VAR. Aparte ayudó mucho la tecnología, se hizo más rápido las verificacio­nes de fuera de juego. Esta­mos lejos por ahora, pero en algún momento vamos a estar a ese nivel”. Aquino ilustró que en los pisotones por debajo del tobillo corres­ponden tarjetas amarillas y por encima rojas, depen­diendo de la intensidad y la circunstancia.

Aclaró que la línea de arbi­traje bajo su dirección será de mayor dinamismo al par­tido: “Los contactos míni­mos no serán sancionados, la idea es darle mucha flui­dez al juego e insistir en eso, porque era algo que veníamos trabajando y resultó mucho”. Aquino tiene la intención de seguir con el mismo equipo: “Mi pedido fue que Paulo Silva continúe como encargado del tema VAR”, reconoció.

¿POR QUÉ SE FUE ELIZONDO?

“No es ningún cambio, sencillamente el contrato del profesor Horacio Elizondo finaliza este fin de año. No hay nada puntual por la que no esté satisfecho con relación al arbitraje. Yo creo que Elizondo ha hecho un gran trabajo. Sencillamente yo creo que hay un desgaste en el cargo, más que el trabajo es el desgaste”, expresó Robert Harrison.

“No hay nada puntual que le haya pedido a Éber mejorar, sí que los partidos salgan bien y tratar de evitar lo más que se pueda los errores. Los errores van a seguir existiendo, mínimamente, pero van a seguir existiendo”, reconoció.

Dejanos tu comentario