Miami, Estados Unidos. AFP.

Votación de principio en favor de 48 selec­ciones en el Mun­dial Qatar-2022 en lugar de 32, Mundial de Clubes con 24 equipos en el 2021: Gianni Infantino recibió este vier­nes en Miami un plebiscito del Consejo de la FIFA.

A pesar de las dudas suscita­das por la situación geopolí­tica en el Golfo y el bloqueo impuesto a Catar por sus veci­nos, el Consejo de la FIFA aprobó las conclusiones de un estudio de viabilidad rea­lizado por el organismo que considera “posible” pasar a 48 equipos a partir del 2022. “Nuestra misión es seguir desarrollando el fútbol y seguir mejorando la calidad, por eso queremos aumen­tar a 48 equipos” el Mundial Qatar-2022, dijo Infantino en rueda de prensa.

“Vamos a trabajar con la FIFA para determinar si existe o no un modelo operacional via­ble” y si este paso a 48 equipos “redunda en el interés del fút­bol, del torneo y de Qatar”, res­pondió el comité organizador de Qatar, recordando que siem­pre había estado “abierto a las discusiones”.

MILLONARIAS GANANCIAS

Para ser más convincente, Infantino había dirigido a los miembros que representan las seis confederaciones un estu­dio que demostraba que este gran formato podría garan­tizar ingresos adicionales de entre 300 y 400 millones de dólares (entre 265 y 354 millo­nes de euros).

Pero para pasar de 64 encuen­tros (en un formato de 32 equi­pos) a 80, habrá que disputar partidos fuera de Qatar, en un país vecino. “Ningún país es favorito”, aseguró una fuente cercana a la FIFA. Cinco países pueden manifestarse: Bahrein, Kuwait, Arabia Saudita, Omán y los Emiratos Árabes Unidos. La decisión final corresponderá al Congreso de la FIFA, que se reunirá el 6 de junio en París.