Moscú, Rusia. AFP.

El Mundial de fútbol de 2018 arranca hoy (11:00) con un partido entre el anfitrión Rusia y Arabia Saudí en el Grupo A, en el mismo escenario donde se disputará la final el 15 de julio.El partido se verá precedido de una corta ceremonia de apertura, una media hora antes del primer partido de los 64 de la competición.

No se puede decir que sea un duelo por todo lo alto, ya que Rusia y Arabia Saudí son las dos selecciones mundialistas con peor clasificación en el ranking FIFA, 70ª y 67ª respectivamente. En el campo, Rusia, que lleva siete partidos seguidos sin victoria, debe imponerse para alejarse de la amenaza de una eliminación desde la fase de grupos.

El choque entre rusos y saudíes abrirá la batalla en un Grupo A donde Uruguay y Egipto disputarán su duelo de la primera jornada el sábado, el mismo día del estelar España-Portugal (Grupo B), uno de los partidos más esperados de la primera fase. El seleccionador de Rusia, Stanislav Cherchesov afirmó “¿Que por qué vamos a ganar mañana? Porque queremos ganar”, afirmó, estimando que Rusia había alcanzado “un cierto nivel” en sus últimos amistosos, pese a no haber podido ganar ninguno de ellos.

El seleccionador hispano-argentino de Arabia Saudí, Juan Antonio Pizzi, declaró que su equipo jugará “para ganar” contra Rusia en el partido apertura del Mundial-2018, el jueves en Moscú. “Mi estilo es ser competitivo. Queremos pelear por cada balón, aprovechar cada ocasión, jugar para ganar”, declaró el técnico argentino de Arabia Saudí, presente en Rusia el año pasado dirigiendo a Chile hasta la final de la Copa de las Confederaciones (derrota 1-0 ante Alemania).

EL VAR

Más allá del resultado en el partido inaugural, la atención estará puesta igualmente en el árbitro argentino Néstor Pitana, que podría decretar la primera asistencia en video (VAR) de la historia de los Mundiales.

ROBBIE WILLIAMS Y UN CONCIERTO DE ÓPERA

Robbie Williams.
Robbie Williams.

Está programado un concierto de no más de treinta minutos, en el que estará la estrella del pop británico Robbie Williams, junto a la soprano rusa Aida Garifullina, presentada como “una de las jóve­nes voces más aclamadas de Rusia”.

“He hecho muchas cosas en mi carrera y estar en la apertura del Mundial de la FIFA ante 80.000 aficionados al fútbol en el esta­dio y millones en todo el mundo es un sueño de infancia que hago realidad”, declaró en un comunicado Robbie Williams, intérprete de éxitos como “Angels”, “She’s the One” o “It’s Only Us”, prome­tiendo “un espectáculo inolvidable”.

También formará parte de los prolegómenos al primer partido el ex campeón brasileño Ronaldo. La FIFA no ha realizado ningún anuncio sobre la presencia de Will Smith, autor junto al puertorri­queño Nicky Jam y la cantante albanesa Era Istrefi del himno ofi­cial del Mundial, “Live it up”.