La multinacional Nestlé firmó recientemente un acuerdo con el que se compromete a apoyar el desarrollo profesional de 40.000 jóvenes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay que serán beneficiados mediante la alianza entre gobierno y sector privado a nivel regional en los próximos dos años.

La innovación, el agroemprendimiento, la situación de empleabilidad joven de la región, las habilidades que se necesitan para iniciar en el mundo laboral del futuro, así como el modelo de educación Dual Suizo fueron los puntos centrales del “1er Encuentro de Jóvenes del Mercosur”, realizado los días 3 y 4 de diciembre en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

A esta reunión se dieron cita Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas, directivos de la compañía de Suiza y una delegación de jóvenes representantes de los países del Mercosur quienes participaron de charlas y debates con la presentación de proyectos y casos de éxitos.

Conscientes de que el desafío de la empleabilidad juvenil es multidimensional y que requiere del esfuerzo colectivo de todos los sectores de la sociedad para que tenga un impacto positivo a mayor escala, la multinacional Nestlé junto con otras empresas que creen y apuestan por los jóvenes, firmó el Acuerdo para la Empleabilidad Juvenil del Mercosur con el que se compromete a apoyar el desarrollo de 40.000 jóvenes integrantes del bloque.

Participación de Paraguay. La delegación paraguaya estuvo conformada por 30 jóvenes que integran las organizaciones e instituciones educativas aliadas de Nestlé tales como la Universidad Americana, el Club de Emprendedores de la Universidad Católica y la Fundación Paraguaya, quienes además se destacaron con la presentación del modelo educativo autosostenible.

Otra de las empresas paraguayas que se sumó al Acuerdo para la Empleabilidad Juvenil del Mercosur, es Nuestra Señora de la Asunción, que envió como representante al evento a su gerente de RRHH, Mónica Enciso, para firmar el compromiso de promover el acceso de los jóvenes al mundo laboral.

También estuvieron presentes autoridades gubernamentales de nuestro país como la ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo y el director de Programas y Proyectos de la Secretaría de la Juventud, Gianluca Giuzzio. Ellos se sumaron a la participación de representantes del gobierno de Suiza y representantes del sector de Educación y de Trabajo de los demás países del Mercosur.

A través de su programa global Iniciativa por los Jóvenes, Nestlé contribuirá al Acuerdo por la Empleabilidad Juvenil con más de 40.000 oportunidades hasta fines de 2020, de los cuales en Paraguay tendrá un impacto de unos 350 empleos. La compañía también continuará proporcionando capacitación para el acceso laboral a los jóvenes durante el mismo período, enfocándose en la empleabilidad, el espíritu empresarial y el agroemprendimiento.

Sobre el punto Francisco Gimeno, CEO de Nestlé Paraguay, señaló la importancia de la alianza entre los sectores público, privado y la sociedad civil. “Creemos que no solamente venimos a hacer negocio sino aportar a la sociedad en la que estamos. La educación sigue siendo la base de todo; de allí que se deben crear mejores métodos de entrenamiento previos para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”, aseguró Francisco.

Apuesta país. Para Nestlé, Paraguay es un mercado de importancia estratégica con planes de inversión que apuntan al desarrollo socioeconómico de los países en donde opera. Un ejemplo de ello, fue de elegir a Asunción para la instalación de un nuevo centro satélite de Nestlé Business Services (NBS) Ribeirão Preto, como parte de un nuevo modelo único e integrado llamado NBS LATAM.

El objetivo de este nuevo centro satélite, cuya inversión rondará más de USD 2,2 millones, es dar respuesta al aumento del requerimiento de servicios en los próximos años.