Abrazar la sustentabilidad y transferirla a toda la cadena de valor fue la fórmula que permitió a los directivos del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita transitar por las sendas del éxito y convertirse en un referente del rubro a nivel nacional e internacional.

Las empresas que sobresalieron en la historia fueron forjadas por grandes visionarios. Este es el caso del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, que tuvo como fundador al doctor Oscar Esteban Rappetti, un hombre al conocían como “Don Coco”. El, junto a su esposa María Martha Cuenca de Benítez, también Química Farmacéutica y Bioquímica, abrió las puertas de una modesta farmacia, en la ciudad de San Juan Bautista Misiones, en el año 1960.

En aquel entonces, “Don Coco” se dedicaba a estudiar y elaborar mezclas de hierbas medicinales para preparar tisanas con la intención de que sirvieran para sanar y generar bienestar a quienes así lo necesitaran. Cinco años después, fruto de estas investigaciones, surgió el primer producto que hoy es conocido como Té Guaraní.

Su espíritu emprendedor lo llevó a convertir a la modesta farmacia en un moderno negocio donde se procesaban hierbas medicinales, se envasaban y se comercializaban en forma de tisanas. Como la demanda de los productos aumentó no tardó en construir una planta industrial con la que pudieron llegar a más hogares, desde San Juan Bautista Misiones al resto del país.

La innovación es una constante en esta compañía. Al respecto, Margarita Benítez Cuenca, gerente general y presidenta del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, reveló que los productos no solo conquistaron a los consumidores paraguayos sino también a otros que se encuentran en diversos países de la región y del mundo.

Actualmente, la empresa cuenta con mezclas de hierbas fitoterapéuticas para infusiones, yerba mate Kurupí, edulcorantes Dulcitán, bebidas en polvo soluble que se denominan Ice Te Guaraní y el arroz Guaraní.

“Cada uno de ellos es el resultado del esfuerzo coordinado entre los productores de materia prima, nuestros colaboradores, los proveedores de otros insumos, prestadores de servicios, asesores y accionistas”, mencionó y agregó que llevan invertido más G. 4.500 millones en infraestructura y tecnología para crear con el medio ambiente y tener los mejores productos para el mundo. Además agregó que en los laboratorios y viveros sustentables realizan mezclas especiales que despiertan no solo un buen sabor en el paladar de los consumidores sino también buena salud, por ejemplo, cuentan con 43 variedades de té y 5 de yerba mate, todas en diferentes presentaciones.

Garantía de calidad. Una característica que describe a quienes conforman el plantel de Laboratorio y Herboristería Santa Margarita es la honradez y esta se suma la responsabilidad a la hora de depositar cada producto en los hogares de las familias que los eligen.

Precisamente, este compromiso con la calidad hizo que la empresa se adhiera desde el 2012 al Pacto Global de las Naciones Unidas, con el objetivo de ser una compañía que sigue los principios de gestión sustentable, interesada en mejorar económicamente, preservando el medio ambiente y creando valor social compartido.

“La calidad exigida por nuestros consumidores locales, sumada a los altos estándares requeridos por países dentro y fuera del continente, hacen que necesitemos de un equipo pendiente de nuevas tendencias y usos para poder lograr más adeptos en el mercado globalizado”, acotó la presidenta. Por otra parte, señaló que en el 2017 lograron expandir la llegada de sus productos a Mozambique, ampliando el abanico de mercados internacionales conquistados como EEUU, España, Japón, Polonia y Bolivia.

Ser una empresa modelo para el mundo. Este es el objetivo que se trazaron los directivos de la firma para los próximos años. Hoy vienen trabajando en acciones encaminadas a lograr el progreso y crecimiento del departamento de Misiones, con miras a que sea el mayor productor por excelencia en variedad y cantidad de hierbas medicinales.

Aunque son varias las metas que se ven apuntadas en la agenda del Laboratorio y Herboristería Santa Margarita, todas ellas apuntan a innovar en líneas de productos acordes a las necesidades de los consumidores y a crear sustentabilidad en toda la cadena de valor.