Germán Heberling, el nuevo CCO y CIB de Citi en Paraguay, analiza la situación del país, revela cómo es visto desde fuera y hasta deja consejos. Uno de ellos es invertir bien. “Invertir más o gastar más no necesariamente lleva a los resultados deseados”, afirma.

El porte impecable que caracteriza a los clásicos gentleman ingleses es la imagen que proyecta pese a su juventud, sin embargo no hay que engañarse, el nombrado Citi Country Officer (CCO) de Paraguay y Head de Corporate and Investment Banking (CIB) del país desde julio del 2018 tiene más de dos décadas de experiencia que le valieron reconocimiento internacional, como sus transacciones seleccionadas para el Premio de Negocio del año, entre ellas la instalación de construcción del Metro de Panamá apoyada por MIGA (2013) y la facilidad garantizada por OPIC para Grupo CASSA en El Salvador.

Citi, uno de los mejores lugares para trabajar en el país según el ranking Great Place to Work.
Citi, uno de los mejores lugares para trabajar en el país según el ranking Great Place to Work.

Licenciado en Economía, título obtenido en la Universidad de la República de Uruguay, también posee una Maestría en Administración (MBA) con énfasis en Economía y Finanzas en la Universidad de Columbia de Nueva York, Germán Heberling ingresó a Citi en el año 1996 en Uruguay y luego tuvo la oportunidad de trabajar en Estados Unidos, Inglaterra, Panamá y Costa Rica.

En los 22 años, desde su ingreso al sector bancario y a Citi, se desenvolvió en diversas áreas como Riesgos, Tesorería, Finanzas/Contabilidad, Banca Corporativa y desarrollo de productos de financiamientos estructurados. Antes de desempeñarse como Encargado de CIB en Costa Rica (2014) fue Encargado regional de Export Agency Finance para Colombia, Ecuador, Caribe y Centroamérica (CCA) con base en Panamá. Comenzó su carrera en Citi Uruguay, donde ocupó roles como Analista de Crédito, Encargado de Institutional Recovery Management, Market Risk Manager así como Encargado de Finanzas Corporativas, Sector Público e Instituciones Financieras para la sucursal de Citi en Uruguay.

Celebración por el día internacional de la mujer.
Celebración por el día internacional de la mujer.

Su vasto conocimiento de la región hace que Paraguay no le sea desconocido a Germán, ya que en el año 2009 hizo su primera visita al país, sin embargo, reconoce que 10 años después nota un cambio significativo

“Me siento doblemente orgulloso de comenzar mi gestión como CCO en el año en que Citi está celebrando su 60º aniversario en Paraguay, lo que se convierte en un gran compromiso adicional para con nuestros clientes y equipo de trabajo”, reflexiona en una nota para la Revista FOCO.

Día Global de la Comunidad.
Día Global de la Comunidad.

También reconoce que sabía que Citi Paraguay tiene un excelente clima laboral y que el trabajo en equipo es una de las principales fortalezas de la sucursal. Eso le agrada porque comulga perfectamente con su filosofía de gestión personal y profesional y asegura que para él el entorno de trabajo es fundamental para alcanzar el éxito en todos los sentidos tanto empresarial, económico como del desarrollo colectivo y personal.

“Desde el primer momento sentí una excelente receptividad de todo el equipo y gracias a ellos sé que podremos hacer cosas extraordinarias para beneficio de todos y muy especialmente para nuestros clientes”, dice.

La percepción que tiene de la economía paraguaya desde el extranjero, luego de hacer un análisis profundo, es que el país logró un desarrollo sostenido en los últimos años, lo que le permite demostrar índices macroeconómicos envidiables, que realmente lo destacan de los demás países de la región, expresa.

Como ejemplo cita la inflación controlada, déficit fiscal reducido, índices relativos de reservas elevadas, dinamismo económico del sector privado en constante crecimiento y un fuerte empuje en las inversiones de infraestructura. Todos estos factores hacen que Paraguay resulte muy atractivo, que se suman a la creciente visibilidad en el mercado financiero internacional que está logrando desde que lanzó su bono inaugural en el año 2013 con la ayuda de Citi.

Centro Cultural Citibank.
Centro Cultural Citibank.

“Creo que Paraguay tiene las herramientas necesarias y oportunidades inigualables para continuar mostrando una evolución positiva diferenciada de los demás países de la región”, opina el experto, quien agrega que esas condiciones hacen que pueda dar un salto tanto cuantitativo como cualitativo importante, incluso, ¿y por qué no?, acercarse a niveles de producto bruto interno per cápita de los países que se ubican en el rango superior en la región.

La visión de Germán va más allá de lo convencional puesto que cree que si se continúa en este ritmo “es razonable pensar en obtener la calificación crediticia de Grado de Inversión en los próximos años, lo que sería una fuente adicional de dinamismo y potenciaría aún más el crecimiento y desarrollo de Paraguay”.

Citibankeritos en el Citicenter.
Citibankeritos en el Citicenter.

En la región, el escenario del Mercosur hace pensar en una situación de cierta volatilidad económica –refiere-, más que nada como consecuencia de los efectos políticos y de elecciones en Argentina y Brasil. Sin embargo, lo importante a tener en cuenta es que Paraguay ya pasó por ese tipo de situaciones en el pasado reciente y a pesar de ello logró destacarse y hasta aprovechar las oportunidades que estas presentaron. El economista reconoce que eso habla muy bien de los fundamentos de Paraguay y de cómo está preparado para afrontar y adaptarse a los cambios que suceden en la región.

Pese a que recién llega a asumir funciones en Paraguay, opina que es importante continuar manejando una política macroeconómica ordenada (incluyendo política monetaria y fiscal alineadas), seguir desarrollando la infraestructura crítica con un foco adicional en tecnología, fortalecer la institucionalidad, potenciar el desarrollo del mercado de capitales local, así como profundizar la desdolarización y el mercado en guaraníes a modo de otorgar a los diferentes participantes (por ejemplo inversores internacionales en infraestructura) la posibilidad de administrar de forma eficiente los riesgos cambiarios.

Colaboradores del Citi frente al Palacio de Gobierno en el año 1958.
Colaboradores del Citi frente al Palacio de Gobierno en el año 1958.

“Un aspecto que me parece fundamental para un país con una población joven tan significativa es la inversión en educación que permita fomentar la inversión en capital humano y el mejor aprovechamiento de las oportunidades de empleo que el dinamismo de la economía seguirá trayendo”, reconoce Germán, quien para redondear la idea agrega que, además del beneficio directo que cada una de estas áreas traería, el avanzar en paralelo en estas genera una potenciación o efecto multiplicador que facilitaría un salto de calidad y que mejoraría sustancialmente la competitividad internacional del país para beneficio de todos los paraguayos.

Para impulsar el posicionamiento de Paraguay a nivel mundial es importante enfocarse en optimizar las inversiones en infraestructura, educación y tecnología, recalca, y haciendo una pausa para dar énfasis a sus palabras explica: “Lo realmente importante, creo yo, es invertir bien. Invertir más o gastar más no necesariamente lleva a los resultados deseados”.

Un día con la familia es una tendencia que va creciendo en el mundo empresarial.
Un día con la familia es una tendencia que va creciendo en el mundo empresarial.

Luego de dar una semblanza acerca de su visión sobre Paraguay, el nuevo Citi Country Officer y Head de Corporate and Investment Banking del país también hizo referencia a la compañía a la que representa, un banco internacional y global con presencia y talento local, que le otorgan una de sus principales fortalezas y ventaja comparativa.

“Citi es una organización realmente global con más de 200 años de historia y realiza negocios en más de 160 países y jurisdicciones, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras que ya sea por escala o alcance realmente global son muy difíciles de obtener de otro modo. Somos el banco internacional de mayor trayectoria en el país”, refiere y reitera que este año celebran el 60º aniversario en Paraguay.

Primer día de trabajo en el edificio del Citi en el año 1958.
Primer día de trabajo en el edificio del Citi en el año 1958.

También resalta la experiencia del equipo global que, unida a la del local, hacen que Citi tenga en todo momento un staff multidisciplinario a disposición de los clientes. Un ejemplo claro es la plataforma tecnológica que conecta a los clientes con mercados y permite realizar transacciones de todo tipo en cualquier momento en casi todo el mundo. Así, los clientes paraguayos tienen acceso a (y utilizan cada vez más) la misma plataforma electrónica que usan las grandes empresas multinacionales para tener visibilidad, conectividad automatizada y pueden operar en tiempo real en los diferentes países, sin importar donde estén, incluso desde su tablet o celular.

La digitalización y los diferentes avances tecnológicos facilitaron enormemente la comodidad del cliente y su manera de operar con la industria financiera, reconoce Germán. Cuenta que cada vez se utiliza menos el efectivo y se mejoran los estándares de seguridad. La integración social y la globalidad llevaron a que se eleven los niveles de productos y servicios que ofrece la industria, fomentando la educación y la inclusión financiera. Todo eso impactó y seguirá impactando en la forma en cómo la banca se relaciona con los clientes y en la manera en que desarrolla sus soluciones.

“Si tuviera que resaltar un área de cambio o de singular dinamismo, me quedo con el impacto de las nuevas tecnologías. En Citi notamos tres grandes pilares de evolución en los últimos años y acentuándose cada vez más para los años siguientes, revela el CCO y CIB de Paraguay.

Los tres pilares a los que se refiere son la globalidad, la urbanización y la digitalización y aclara que la industria financiera no está ajena a los cambios y se verá afectada significativamente por la evolución en cada uno de estos pilares. Para empezar, dice, que tendrá el desafío de ser un catalizador de soluciones bajo el nuevo contexto y como ejemplo de cómo estos pilares van delineando cambios relevantes, cita el desarrollo cada vez más acelerado de empresas que establecen centros regionales de servicios. Constituidos en ciertas ciudades cuidadosamente seleccionadas, permiten generar empleo con valor agregado, lo que se puede asociar directamente con una creciente urbanización. Estos centros, conectados como nunca antes (digitalización) con cada uno de los negocios en distintos países en donde estas empresas operan (globalización), necesitan cada vez más de un banco que les permite administrar sus negocios en forma cada vez más eficiente y segura.

“En Citi estamos muy enfocados en mantenernos en la vanguardia en las soluciones financieras que estas realidades traen. No es casualidad que, gracias a una gran inversión y capacidad de innovación, continuemos siendo elegidos año tras año como el banco líder en la plataforma online y como banco de cash Management”, expresa con orgullo.

Sobre las metas del Citi para los próximos meses, Germán adelanta que se concentrarán en el segmento de clientes que más puedan beneficiarse de las ventajas competitivas y propuestas de valor que ofrecen. El objetivo es procurar ser el mejor banco posible a los ojos de los clientes, es por esto que se enfocan en el segmento de banca institucional, que está presente en 23 países de Latinoamérica. “Nuestra fortaleza en ese sentido es única y difícil de replicar”, asegura, ya que facilitan a sus clientes el acceso a la red regional y global, así como a un gran número de soluciones innovadoras que se originan gracias a esta gran red global y que logran adaptar a la realidad de cada uno de los países en los que operan, gracias al talento local que los conforman.

Agrega que otro objetivo es continuar con el firme propósito de seguir contribuyendo al desarrollo económico, social y cultural a través de las soluciones financieras, facilitando el desarrollo y crecimiento del talento local, combinado con los programas de inversión social.

Las estrategias y áreas en las que Germán concentrará su esfuerzo para potenciar el rendimiento de la entidad bancaria y su relacionamiento con los clientes son varias, sin embargo el objetivo primordial siempre radicará en ser el mejor banco para los clientes institucionales. Para estos, que podrían clasificarse en forma simplificada en multinacionales, grandes empresas locales, sector público e instituciones financieras, desarrollan iniciativas internas que permiten escuchar sus necesidades para adaptar y estructurar soluciones en cada caso particular, con altos y crecientes niveles de calidad y de servicio. “Nuestro objetivo es ser el mejor socio estratégico para nuestros clientes, para sus planes de desarrollo y crecimiento”, explica.

Sobre su estilo de liderazgo al frente de Citi Paraguay, anuncia que será, en primer lugar, uno que permita el crecimiento y el progreso del equipo de trabajo, teniendo como centro a los clientes y sus expectativas. Afirma que tienen un compromiso con ellos, atendiendo al estilo del Citi de hacer las cosas; ampliando la perspectiva para comprender la necesidad de los clientes; impulsando la colaboración e innovación y siendo responsables de la gestión bajo un marco de profundo respeto a las normas, políticas y leyes aplicables.

“Apuesto a un estilo comprometido con los objetivos estratégicos en los que la integridad, la comunicación, el compromiso y la responsabilidad sean el combustible necesario para continuar moviendo a toda la sucursal en pro de la consecución de nuestros objetivos locales y globales”, asegura.

Íntimamente, confiesa, que al término de sus funciones aspira dejar un equipo de trabajo altamente capacitado, comprometido y coordinado en brindar el mejor servicio financiero posible a sus clientes, en un entorno de control ordenado y con los máximos estándares de responsabilidad y ética.

Al mismo tiempo, y como le ocurrió a lo largo de su carrera en los diferentes países en los que le cupo trabajar, le gustaría tener la satisfacción de haber formado parte del equipo que contribuyó para algún hito en el desarrollo y de la comunidad en la que operó. Recuerda que en Panamá, por ejemplo, tuvo la suerte de contribuir directamente en la financiación que hizo posible la construcción de la Línea 1 del Metro, una inversión de casi USD 2.000 millones durante un periodo de casi 5 años, lo que permitió a la población reducir el tiempo de recorrido de punta a punta de algo más de 2 horas a aproximadamente 25 minutos.

“En Costa Rica también logramos ayudar al concesionario de la principal autopista del país, Ruta 27, que conecta la capital San José con la costa del Pacífico Central, a obtener un financiamiento a largo plazo en los mercados de capitales, con un tramo registrado y colocado en el mercado local al mismo tiempo que se distribuyó internacionalmente parte de la financiación”, recordó, además de recalcar que esta se convirtió en la primera operación de este tipo en el mercado de capitales del país. “Me encantaría poder contar una historia similar en Paraguay y ser parte de una o más transacciones que marquen un hito positivo en el país”, reconoce.

El experto no desea finalizar la entrevista sin antes dejar un mensaje para las nuevas generaciones, por lo que “estamos en la era de la economía del conocimiento”, lo que significa que no existe desarrollo profesional sin una buena preparación. Los jóvenes deben proyectarse, anticiparse a su tiempo porque todo fluye mucho más rápido y destacarán aquellos que estén preparados para afrontar los retos de la economía, opina.

“En cierto modo me ha tocado experimentar esto a nivel personal. El primer y el segundo puesto que tuve en el banco cuando comencé mi carrera, ya no existen hoy día. Recuerdo que comencé sacando fotocopias y llevando formularios de un departamento a otro de la institución. Hoy por hoy, esto se hace en forma automática y digital (workflow)”, explica.

A Germán le gusta compartir su experiencia, más cuando ella puede servir a otras personas. De porte y de espíritu es un gentleman, aunque joven para tanto camino recorrido, el experto continúa revelando secretos que son tesoros de su pasado. Recuerda que, estando en el Departamento de Créditos de la banca personal en Uruguay tenía la responsabilidad de evaluar solicitudes de crédito (tarjetas de crédito, préstamos personales, hipotecarios, sobregiros, etc.), lo que hoy está muy automatizado mediante scorecards y credit ratings, sin embargo esos puestos fueron redefinidos a causa de la tecnología, automatización y digitalización. Muchos de los siguientes puestos que ocupó también fueron evolucionando con el tiempo como consecuencia de estos cambios, estando hoy en día centralizados en algún centro de excelencia regional y con un perfil muy distinto al que le tocó vivir.

“Entonces, para mí, la mejor forma de prepararse y adaptarse a las nuevas realidades y a la evolución del mercado es nunca dejando de aprender cosas nuevas y evitar centrarse solo en las habilidades técnicas ya que las de liderazgo son cada vez más importantes a todo nivel”, reflexiona como mensaje final.

Curiosidades

* Citi Paraguay es una sucursal directa de Citibank NA.

* Comenzó sus operaciones en el país el 22 de setiembre de 1958.

* Citi ha sido el banco líder en introducir innovación en la industria financiera local:

* Algunos hitos logrados por Citi en Paraguay. Fue el primer banco en:

- Introducir los cajeros automáticos en el sistema financiero.

- Implementar las transacciones en tiempo real.

- Introducir la atención directa y personalizada en cada sucursal.

- Construir el primer edificio inteligente del país cuando decidió mudar su casa matriz a Villa Morra con lo que se potenció el desarrollo del nuevo centro financiero de la capital.

-Asesorar al Estado en su acceso al mercado internacional de capitales con el Bono Global

* Citi participó de la financiación para la construcción de la represa Itaipú, la represa hidroeléctrica más grande del mundo (Brasil-Paraguay).

* Es el único banco que cuenta con un Centro Cultural propio desde donde se promueve el desarrollo de las artes visuales del país.

* Citi es el banco líder en gestionar e impulsar programas de educación financiera en Paraguay a través de los fondos proveídos por la Fundación Citi desde 1998.