EduAcción Financiera” es una iniciativa que busca educar a los jóvenes en conceptos financieros prácticos, que les permitirán en el futuro tomar decisiones razonadas sobre la mejor forma de administrar sus recursos económicos, elaborar un presupuesto personal, así como obtener y hacer buen uso de un crédito en el sistema financiero o comercial. En Paraguay, el programa es desarrollado por Equifax y Junior Achievement. Fátima Jiménez, gerente de RRHH de Equifax brinda detalles de este proyecto.

1. ¿Por qué es importante que los jóvenes reciban capacitación sobre educación financiera?

Estamos convencidos de que es importante que los jóvenes se capaciten en todos los ámbitos, pero especialmente en lo que respecta a educación financiera, para que comprendan que el acceso al mundo financiero está en sus manos; de manera que estén preparados y cuenten con las herramientas necesarias para mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno, logrando un impacto financiero positivo. Eso es lo que estamos logrando con el programa “EduAcción Financiera”, que está basado en la educación lúdica con enfoque en el aprendizaje en finanzas personales y sobre la importancia de identificar la formación, las opciones de estudio basados en las habilidades, intereses y valores de los estudiantes; así como ayudar a descubrir los beneficios económicos de permanecer en la escuela y valorar la diversidad. “La educación financiera, es el primer paso para la inclusión financiera”

2. En Paraguay, ¿qué conocen los jóvenes sobre finanzas?

En Latinoamérica el 61% de los jóvenes no están bancarizados y consideramos que en Paraguay el conocimiento es relativamente bajo, salen del colegio sin mucha información, acceden al primer empleo con muchas expectativas sobre el primer salario, la primera tarjeta de crédito, y si no están debidamente instruidos, esta situación puede llevar a sus primeros tropiezos.

3. ¿De qué manera Equifax y Junior Achievement ayudan, con su programa EduAcción Financiera, a lograr esa independencia financiera?

Aunamos esfuerzos junto con Junior Achievement a través de la Fundación Paraguaya, brindamos información de calidad a los jóvenes sobre conceptos financieros, proporcionando las herramientas necesarias para impulsar una buena salud financiera y ayudarlos a forjar una mejor perspectiva. Nuestro enfoque principal es conseguir un profundo impacto en el futuro financiero de los estudiantes y sus familias, a través de programas prácticos sustentados en la experiencia y la observación.

4. ¿A cuántos jóvenes han capacitado hasta el momento y qué resultados obtuvieron en ese proceso?

Desde el 2016, que hemos iniciado con el programa de EduAcción Financiera en 7 países de Latinoamérica, y hasta la fecha se ha capacitado a más de 5.000, y, para este año esperamos sumar aproximadamente 3.000 jóvenes en la región. Buscamos a través de estas iniciativas, convertir a jóvenes en agentes de cambio y propulsores de la salida de la pobreza de sus familias. Los 200 voluntarios de toda Latinoamérica son nuestros “EduActores”.

En Paraguay, solo en el 2017, este programa benefició a 635 estudiantes, de 15 escuelas e involucró a 45 colaboradores de Equifax, quienes ofrecieron su tiempo y energía siendo los reales agentes del cambio en la capacitación de los jóvenes. El programa constituye un hecho de gran relevancia para el país, ya que el gobierno, a través de la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF), considera este tema como una de las principales formas para reducir la pobreza en Paraguay.

5. ¿Cuáles son las proyecciones para el futuro?

Este año, proyectamos expandir el programa hacia Ecuador, hecho que nos llena de orgullo y acompaña el objetivo de poder incluir cada vez más países en la búsqueda constante de generar un impacto positivo en las comunidades en donde trabajamos. En 3 años hemos llegado a casi 5.000 jóvenes. Además, seguimos desarrollando otros programas que nos permiten seguir aumentando la capacitación de jóvenes. En Equifax estamos comprometidos con la sociedad y este tipo de acciones refleja el esfuerzo que realizamos para fomentar la inclusión financiera en este país. En Paraguay, en su tercera edición, se tiene previsto enseñar sobre finanzas a aproximadamente 735 alumnos, superando la cantidad de capacitados del año pasado.