El mundo de las especias es tan maravilloso como versátil, pero hay que saber cómo utilizarlas y combinarlas en su justa medida para alcanzar la gloria de la excelencia en los más destacados platillos. Victorina Zaracho y Gabriel Duranti encontraron la fórmula perfecta que dio origen a Zardus, una empresa dedicada a la producción, comercialización y molienda de especias, hierbas y semillas.

Los inicios de Zardus se dan a mediados del año 2016 cuando una pareja de emprendedores decide apostar por la producción y comercialización de especias y semillas para el sector gastronómico en general.

Sus fundadores, Victorina Zaracho y Gabriel Duranti, cuentan que comenzaron a trabajar con cultivos de stevia, chía, sésamo, ají, pimentón, orégano y eneldo en una finca ubicada en la ciudad de Choré, departamento de San Pedro. Allí iban los acopiadores a retirar los productos que, posteriormente, eran comercializados por los emprendedores entre los pobladores de la zona.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Más tarde se percataron de que podrían conquistar otros mercados dándole un valor agregado a su producción. Fue así que –con el apoyo de Rediex y de la Cámara de Pymes– pronto accedieron a varias capacitaciones que les permitieron ampliar su visión de negocio y hacer que sus productos llegaran al Mercado de Abasto con un plus extra: estos iban deshidratados, molidos, combinados y fraccionados.

El gran salto. Con las primeras pruebas y ya con una clientela conformada, los emprendedores se animaron a dar otro paso importante. Este consistió en la adquisición de su primera planta industrial en la ciudad de Limpio y, posteriormente, en la presentación de su primera línea de condimentos –que venían en potes de 100 y 250 gramos– para ensaladas, pescado y papas, en la Expo Mariano Roque Alonso, en julio del 2017.

“Viendo el resultado exitoso que tuvimos en la Expo nos animamos a hacer los trámites legales y solicitar los documentos y registros correspondientes ante el INAN. De hecho, ya habíamos recibido la visita de los inspectores, que comprobaron la calidad de nuestros productos, y las buenas prácticas que implementábamos para la elaboración de las 24 líneas que poseemos”, refirió Victorina y agregó que, actualmente, tienen como principales clientes a panaderías, frigoríficos, caterings, escuelas de cocina, fábricas de alimentos, restaurantes, comercios mayoristas y tiendas gourmet.

Seguidamente, reveló que como la capacidad productiva de la empresa es aún limitada, adquieren materia prima de productores locales y del exterior, que cumplan con los parámetros de calidad exigidos.

También contó que están trabajando en un proyecto en conjunto con el área de Agronomía de la Universidad Nacional de Asunción, que hace posible que los alumnos del último año de la carrera presten asistencia técnica a propietarios de fincas que se muestren interesados en cultivar sus tierras y que tras finalizar la zafra les vendan sus productos para que la empresa pueda surtirse y continuar con el proceso de molienda y fraccionamiento.

Seguir creciendo. Esta es la meta que se trazaron los emprendedores para los próximos meses. Anticipan que una vez lograda la acreditación del INAN, apostarán por insertar sus productos a grandes tiendas gourmet y a las principales cadenas de supermercado.

LÍNEA GOURMET DE ESPECIAS Y SEMILLAS

Baharat: Es una mezcla de especias muy popular en la cocina sirio-libanesa. Se utiliza en verduras, carnes y pescados.

Ají cayena roja: Es picante y se utiliza en salsa, carnes rojas y de caza, y en la industria frigorífica para condimentar chorizos.

Cinco especias chinas: Mezcla muy aromática de especias para condimentar carnes y aves. Queda muy bien en pastas y arroz.

Condimentos para papas: Es ideal para condimentar papas fritas, horneadas, hervidas o en cualquiera de sus formas.

Curry: Mezcla de especias muy utilizada en la cocina asiática para acompañar preparación de arroz, verduras y carnes rojas y de aves.

Finas hierbas: Son utilizadas en recetas a base de huevo, estofados con verduras, ensaladas, guisos a base de pescado, pollo, ternera o cerdo y para condimentar una salsa de crema o manteca.

Jengibre: Ofrece un sabor muy particular, dulce, picante, muy aromático e intenso. Es ideal para potenciar otros sabores.

Pimentón dulce y ahumado: Resulta imprescindible en la elaboración del chorizo colorado, guisos, arroz, mariscos y papas.

Tandoori: Es una mezcla de especias de la India y de Pakistán. Queda muy bien con carne de ave.

Zaatar: Mezcla de especias y semillas utilizadas en la cocina de Oriente Medio, muy sabrosa y aromática. Acompaña bien las carnes rojas y pescados a la plancha, el pollo frito, sopas frías y ensaladas.

Semillas: Chía, mix de semillas, girasol pelado, sésamo.

Otros productos: Comino, anís, eneldo, condimentos para ensalada, curry rojo.

Dejanos tu comentario