Consumidores más atentos a los precios, personas con necesidades cambiantes, más compras en el extranjero y el aumento de tiendas que venden a descuento hacen que el crecimiento en retail sea desafiante. Ante esta situación el director de Inversiones Andes, Master Nelson Contreras, lista diez prácticas que nos ayudarán a enfrentar este desafío.

1. Conozca a su cliente: Si hay algo que los mejores saben, es quién es su cliente. Lo estudian, identifican sus preferencias de artículos y sensibilidadal precio, saben lo que se aprecia de su tienda y dónde debenmejorar para servirlo mejor.

2. Sea relevante en su segmento: Estar enfocado en servir a segmentos específicos, estar presente en lugares clave, contar con influenciadores adecuados, hace que losmejores retailers sean altamente relevantes para su audiencia objetivo. El enfoque en este caso es clave.

3. Busque ser único: Buscar un elemento distintivo, algo que su cliente aprecie y que sólo su tienda lo pueda entregar, es algo que debería obsesionarle. Las mejores empresas de retail saben que el cliente está ansioso por sentirse único y ellas se lo hacen sentir.

4. Conéctese con el cliente: El cliente busca conectarse con las tiendas, busca datos y consulta sobre un producto por redes sociales, para luego visitar la tienda en persona y hacer una compra. Las empresas deben conectarseadecuadamente con el cliente para que este desee visitar su tienda.

5. Dé razones para visitar su tienda: La mayor parte de la venta retail sigue siendo personal. Los mejores en el formato crean razones únicas y valoradas por su cliente, para que este los visite.

6. Haga de la compra una consecuencia: Dos prácticas regulares que vemos en los mejores retailers: Primero, actividades para atraer nuevos compradores potenciales y segundo, actividades para satisfacer a sus compradores fieles.

7. Cuente una historia en su vitrina: La visualización de una buena historia plasmada en su vitrina, esla primera invitación a pasar que un transeúnte recibe sobre su tienda. Preocúpese de que su vitrina sea la mejor invitación.

8. Preocúpese de como atiende: Son innumerables los casos en que buenos productos no son comprados pormala atención. Recuerde: Los productos van y vienen, pero siempre hay mercado para la atención excepcional.

9. Critique su tienda: Sea usted mismo un cliente oculto dentro de su tienda y organícela para que sea fácil comprar. Utilice este credo: Haga que sea fácilcomprar y el cliente comprará más.

10. Motive a la acción: Estudios muestran que el 70% de la decisión de compra se realiza en el punto de venta. Use ese antecedente a su favor y genere un sentimiento de urgencia en su tienda, que invite a comprar artículos únicos y/o en condiciones únicas en cada ocasión.