En 60 años de vida empresarial Aero Centro marca varios hitos como firma nacional en el rubro aeronáutico. Uno de sus más recientes logros es la representación para ventas de la prestigiosa compañía fabricante de aviones, Beechcraft.

Volar con seguridad es nuestra pasión” es el lema que describe la filosofía de trabajo de Aero Centro SA, firma paraguaya que celebra 60 años de trayectoria en el mundo de la aeronáutica.

La empresa fue fundada por don Ramón T. Cartes, en 1958. “Los primeros pasos los dimos acompañando a nuestro padre, un pionero de la aviación paraguaya. Crecimos inmersos en el mundo de la aeronáutica; en ese entonces, en el país se usaban principalmente aviones monomotores. Como parte de estas actividades, egresé de nuestra Academia de Vuelo en 1972; y desde entonces, mi involucramiento en la aviación fue incrementándose”, mencionó Jorge Cartes, presidente de la compañía.

Jorge Cartes, presidente de Aero Centro.
Jorge Cartes, presidente de Aero Centro.

Jorge continuó su formación en la Academia Spartan School of Aeronautics de Tulsa, Oklahoma, en EEUU. Luego hizo una pasantía en la fábrica Cessna Aircraft Company, en Wichita, Kansas, regresando a Paraguay hacia finales de 1976, para integrarse de lleno a Aero Centro, que estaba en constante crecimiento. “Recuerdo que al volver, nos cupo inaugurar el Hangar N° 4, donde desde entonces se reparan aviones monomotores y bimotores a pistón; servicio muy solicitado y que contribuyó con el afianzamiento de Aero Centro como empresa de servicios”, señaló.

En 1977 arribó al país el primer avión Cessna a turbina, un Citation 500 N° de serie 500-0335, que marcó un hito importante al dar apertura a un segmento de mercado que se consolidaría años más tarde. “En 1982 vendimos un Citation 550 en Europa, hecho que nos permitió conocer otros mercados y un mundo de negocios muy interesante. Esas experiencias permitieron visualizar ya entonces a Aero Centro como un centro de ventas y servicios para Sudamérica. Y desde entonces, nos hemos abocado a transformar en realidad ese sueño”, destacó Jorge.

Con esa idea todos los esfuerzos se enfocaron en la capacitación de recursos humanos, inversión en equipos como herramientas especiales e infraestructura para brindar comodidad y seguridad, valores fundamentales en este negocio. Hoy día, Aero Centro es una empresa aeronáutica que realmente ofrece un servicio integrado en los diversos talleres habilitados para atender a una exigente clientela.

La evolución de la empresa en estos 60 años ha sido constante y los hitos que se fueron marcando también son numerosos. “Aero Centro se enorgullece de ser una de las dos empresas en el mundo que representa en forma ininterrumpida a la Cessna Aircraft Company desde hace 60 años. Desde la construcción del primer hangar, pasando por la representación de Cessna, Continental Motors, Garmin, la certificación de los talleres, la ampliación de los hangares, hasta la nominación como representante de ventas autorizado y taller certificado de Beechcraft, han tenido como base una gran dosis de esfuerzo y dedicación por parte de todos los que conformamos la familia de Aero Centro”, indicó el presidente de la compañía.

Las exigencias que cumplió esta empresa paraguaya para obtener la certificación de sus talleres son las mismas que deben salvar otras similares de Estados Unidos, Europa y Asia, por tal motivo, “se puede afirmar que están a la altura de los principales centros de servicios autorizados, distribuidos estratégicamente en todo el mundo” resaltó.

“Otro logro fue la obtención de acreditaciones de autoridades aeronáuticas de Argentina, Bolivia y Chile, que permite la atención a aeronaves provenientes de dichos países para servicios de mantenimiento y reparaciones. El desafío nuestro siempre fue, y lo sigue siendo cada día, el alcanzar, mantener y transmitir confianza y seguridad a quienes confían en nuestros servicios. Por ello todas nuestras actividades son realizadas con rigor profesional, para lograr la satisfacción de nuestros clientes”, destacó Jorge.

La certificación como Taller de Servicio Autorizado de Beechcraft fue una consecuencia inmediata de la nominación de Aero Centro como representante de ventas autorizado de Beechcraft. A su vez, esta deviene de la adquisición de Beechcraft Aircraft Company por parte de Textron Group, propietaria de Cessna Aircraft Company, que crea la Unidad de Negocios denominada Textron Aviation para aglutinar ambas marcas.

“No obstante, es importante que el público sepa que lograr la certificación de un taller es realmente un desafío difícil, un objetivo importante, porque para alcanzarla, es necesario capacitar a los técnicos en cada uno de los modelos, contar con los equipos y herramientas indicados por la fábrica y, finalmente, aprobar una serie de rigurosos exámenes e inspecciones sobre la calidad de las instalaciones y de la capacitad técnica de los funcionarios de la empresa”, sostuvo.

Paralelamente, para Jorge supone un importante indicativo la evolución técnica y la madurez profesional que ha alcanzado Aero Centro en el mercado aeronáutico internacional. Recientemente, la empresa recibió la visita de referentes de la firma Textron Aviation. El encuentro fue fructífero y oportuno para afianzar las relaciones comerciales que mantienen con esta importante marca aeronáutica. “Servirá para que Aero Centro inicie sus primeros pasos en pos de la meta de convertirse en un referente nacional y regional de Beechcraft Aircraft Co.”, dijo.

Servicios exclusivos. La empresa ofrece un Servicio FBO (Fixed Base Operator) integral, mediante el cual los propietarios y usuarios de aeronaves acceden a servicios de mantenimiento, hangaraje, provisión de combustible, limpieza y trámites administrativos para planes de vuelos, entre otros, en las instalaciones de la empresa.

El hangaraje es un servicio básico, pero muy importante, ya que tiene la finalidad de resguardar los bienes en las mejores condiciones posibles. Actualmente cuentan con 9 hangares que cubren más de 15.000 metros cuadrados con una capacidad de acoger a alrededor de 85 aeronaves en perfecto orden. La demanda crece año tras año y por ello proyectan ampliar el área cubierta para hangaraje en unos 3.000 metros cuadrados, próximamente.

Varios aspectos influyen en la cotización del servicio de hangaraje; básicamente el modelo, el tamaño y el valor de la aeronave, la modalidad (transitorio o permanente) y otros servicios que eventualmente requieran. En líneas generales, el hangaraje es más accesible en Paraguay que en otros países, de ahí que unidades extranjeras opten por los servicios locales. “En otras palabras, somos bastante competitivos, como país, en este rubro”, afirmó Jorge.

Tanto el personal de seguridad como las cámaras de circuito cerrado están disponibles las 24 horas del día, y se mantiene una dotación de funcionarios adecuada para una correcta atención de los usuarios.

Aero Centro ofrece, además, los servicios de taller en la especialidad aeronáutica, que abarca diversos sectores y especialidades. “Haberlos implementado es motivo de orgullo para nuestra empresa. Hoy día cuenta con talleres en las siguientes divisiones: Aeronaves a pistón, Aeronaves con motores a turbinas y turbopropulsados, de hélices, aviónica, motores a pistón, y de reparaciones de estructuras y de pintura. También contamos con el Laboratorio de Ensayos No Destructivos, en sociedad con Compoende Ltda. do Brasil, que ofrece servicios de análisis técnicos con una nueva metodología, capaz de detectar fisuras, sin alterar el material inspeccionado ni causarles daño alguno”, resaltó el ejecutivo.

FFOTOGRAFIA-2- REVISTA FOCO -ANIBAL GAUTO -14-06-18
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En cuanto a los recursos humanos, Aero Centro cuenta con 30 profesionales altamente capacitados en las especialidades mencionadas, todos de nacionalidad paraguaya, ya que siempre apuntaron a la formación de compatriotas. Los especialistas asisten a cursos brindados en instituciones de capacitación de Estados Unidos de América recomendados por Textron Aviation, como TRU Simulation y FlightSafety International, entre los principales. “Un breve repaso de las capacitaciones nos indican que nuestros técnicos han asistido a por lo menos 50 cursos de actualización en los últimos 5 años”, comentó Jorge.

En los talleres ofrecen servicios de mantenimiento, que incluyen inspecciones técnicas reglamentarias, reparaciones, instalación de nuevos equipos, inspecciones de pre-compra de aeronaves, preparación de documentación técnica para la Dinac, entre otros. Hoy en día, a más de las aeronaves nacionales, reciben permanentemente aeronaves de países como Argentina, Bolivia y Chile, ya que hace un tiempo iniciaron la apertura de sus puertas a aeronaves de la región, y la dedicación y el esmero que imprimen al trabajo que realizan se ha ido extendiendo debido a los buenos comentarios de los que son atendidos en las instalaciones de la firma. “Ellos lo comentan a sus connacionales y así nuestra clientela internacional ha ido creciendo en los últimos años”, destacó.

Pasos muy importantes para esta apertura internacional han sido las habilitaciones otorgadas por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) de Paraguay, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Bolivia y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile, que permiten a la empresa atender las unidades provenientes de estos países.

Por otra parte, los repuestos que ofrecen y utilizan para las reparaciones son genuinos y nuevos. Pero también cuentan con repuestos remanufacturados en las fábricas de USA, de las marcas más reconocidas; todas con garantía. “Cabe acotar que siempre mantenemos un amplio stock, para conveniencia de los usuarios. En caso de no contarlo en plaza, lo importamos directamente de fábrica y nos llega en menos de 72 horas”, explicó.

Academia de vuelo. La profesión de piloto de aviones es realmente fascinante y atrae a muchos interesados, que tienen diversas motivaciones. “Volar aviones como entretenimiento es una opción, así como la de tener una actividad remunerada, también. La formación de un piloto se realiza en varias etapas; la primordial es acudir, estudiar y aprobar el curso de piloto civil privado, que cuenta con clases teóricas y prácticas. “Son necesarias 35 horas de vuelo real y 5 horas de vuelo en simulador para obtener la certificación correspondiente”, explicó el presidente.

Pero allí no termina la formación. Jorge cuenta que luego hay que seguir capacitándose, acumular horas de vuelo para luego acceder al curso de Piloto de IFR (vuelo por instrumentos). La siguiente etapa sería la participación en un curso de Piloto Comercial, que habilita para navegar aviones de mayor porte y brindar servicios de vuelo remunerados.

“Al inicio la inversión es de G. 3.300.000 en la parte teórica; y en la práctica, el costo varía de acuerdo al modelo de avión utilizado”, indicó y agregó que Aero Centro cuenta con un avión Cessna 152, especialmente equipado para la instrucción de vuelo.

Mirando a futuro y ante la creciente demanda de servicios que ofrece Aero Centro en el ámbito de la aeronáutica, la empresa se perfila para seguir creciendo y consolidándose como un centro de servicio autorizado de Beechcraft en Paraguay. En cuanto a la academia de vuelo, apuntan a seguir sumando nuevos alumnos. Para ello redoblarán la apuesta en la formación de nuevos pilotos aviadores.