Con muestras de notable crecimiento y con uno de los mayores índices de solvencia en el sistema financiero, Bancop celebra un nuevo aniversario con desafiantes metas y el compromiso de seguir acompañando al sector productivo del país.

"Fueron muchos logros para tan corto tiempo de actividades”, afirmó Dimas Ayala, gerente general de Bancop, y reveló que en los primeros cinco años de vida institucional, el banco cumplió al 100% con sus objetivos estratégicos, creció por encima del promedio del sistema financiero y se posicionó en el mercado nacional e internacional, a través de los fondeadores del exterior.

Este hecho le valió ser reconocido como un banco solvente y sólido en el mercado, que cuenta con el respaldo cercano de sus accionistas, que apuesta por el sector productivo del país, que tiene solvencia patrimonial y destaca con uno de los mejores ratios de TIER I y TIER II.

A estos logros se suma el apoyo que recibe de organismos multilaterales y bancos internacionales de primer nivel como: IFC (Banco Mundial), BID (Banco Interamericano), OIKOCREDIT, CAF, DEG, FMO, BIO, Responsability, Commerzbank, Citibank, DZ Bank, BNDES, CCC Crédito Agrícola de USA, y, lo más reciente, el mérito de conquistar la calificación Apy Estable.

Banco con buenas raíces. Dimas confiesa que este éxito se debe -en gran medida- a que se mantuvieron alineados a la visión/misión del banco y al acompañamiento que otorgaron a los productores en años claves como el 2015 y el 2016, en que el sector agrícola atravesaba por una situación económica poco favorable.

También destacó el esmero que han puesto en ofrecer productos adecuados para responder a las necesidades y expectativas de sus clientes y agregó que, a pesar de que el banco inició sus actividades dentro de un sistema financiero muy sólido y competitivo ya en aquel entonces, hallaron el camino apropiado: el de brindar servicios enfocados al sector de los agronegocios, atendiendo a la vasta experiencia de sus directores y accionistas.

“La propia dinámica de nuestro mercado interno (clientes) nos va indicando cuáles son estas necesidades y a partir de allí lo que se hace es trabajar en el diseño y la actualización de los servicios. Puedo resaltar el rediseño de los Productos Ganaderos (cría, infraestructura, invernada) a plazos y condiciones especiales que posibilitaron un muy buen crecimiento en este segmento”, refirió Dimas.

Por otra parte, dijo que la financiación del costeo agrícola a corto plazo y de infraestructura o maquinarias a plazos acordes, también ha sido una decisión acertada. “Vale destacar que Bancop cuenta con buenos productos destinados para el área de comercio y servicios, así como para la banca minorista (créditos y depósitos) que contribuyen a la diversificación de su cartera”, acotó.

Proyecciones. Este mes Bancop cumple seis años y para celebrarlo prevé lanzar nuevos productos para el sector de las Pymes- tanto comerciales como ganaderos-, así como uno de alta gama para la Banca Personal. A esto se van a sumar servicios en la banca en línea, como el pago de tributos aduaneros vía web, además de otros servicios automáticos previstos ya con un nuevo Home Banking, a ser lanzado en el último trimestre del año.

En los próximos 3 años, se enfocarán en incrementar su participación en el mercado y en el posicionamiento como un banco que representa la mejor opción para el sector productivo, con un crecimiento más que proporcional en ganadería, con excelente atención y asistencia con alto nivel tecnológico.