Si está pensando en una alternativa sencilla que le permita comenzar a invertir con un monto mínimo, disponer de su dinero en el momento que desee y que sea seguro, además de minimizar los riesgos, los fondos mutuos son su mejor opción. Natalia Trinidad, gerente comercial de Cadiem brinda algunas recomendaciones para que la experiencia se exitosa.

1. ¿Cuál es el perfil del inversionista? Se debe conocer qué tan adversa es la persona al riesgo (conservador, moderado, agresivo), para luego optar por el/los instrumento/s adecuados al perfil para construir la cartera de inversión. Cadiem cuenta con 2 tipos de fondos: El Fondo Mutuo Disponible y el Fondo Mutuo Crecimiento.

2. Definir el objetivo de la inversión: Definir las metas facilita la elección del instrumento adecuado para la consecución de las mismas. Se puede optar por distintos fondos para alcanzar distintas metas.

3. Establecer el horizonte de inversión: El tiempo necesario para la consecución del objetivo. Recomendamos un corto plazo para inversiones en el Fondo Mutuo Disponible, mientras que mediano y largo plazos para el Fondo Mutuo Crecimiento.

4. La diversificación de los fondos: Uno de los mayores beneficios es la disminución del riesgo a través de la diversificación. Los aportes de cada inversionista se invierten en distintos instrumentos (bonos, acciones, CDA, fideicomisos) con riesgos diferentes.

5. Las tasas de rendimiento objetivo: Cada fondo mutuo cuenta con una tasa objetivo. Esta es variable y depende de los instrumentos en los que se invierte, del nivel de riesgo de cada fondo y de las tasas del mercado. El Fondo Disponible tiene una tasa objetivo de 3,5% anual y el Fondo Crecimiento una tasa objetivo de 9% anual.

6. Considerar la liquidez: Los inversionistas pueden disponer de su capital a través de la solicitud de rescates parciales o totales en cualquier momento. Existe un monto máximo de rescate por cuenta, el cual está regulado por su propio reglamento.

7. El plazo de los rescates: Cada fondo mutuo tiene plazos de rescates predefinidos. Indica en cuanto tiempo la persona recibe su dinero luego de realizar la solicitud. El plazo de rescate del Fondo Disponible es de 2 días y del Fondo Crecimiento, de 5 días.

8. ¿Existen cargos por rescates o premios por permanencia? Dentro del reglamento interno de cada fondo mutuo, se establecen los cargos por rescates o premios por permanencia. Los mismos suelen estar relacionados al plazo de inversión de cada fondo, y al objetivo de rentabilidad del mismo.

9. ¿Cuánto es el aporte mínimo inicial? Los fondos mutuos tienen un aporte mínimo inicial, cada uno según su propio reglamento interno. En Cadiem se puede invertir a partir de G. 10 millones, lo que permite que pequeños y medianos inversionistas puedan obtener rentabilidades iguales a aquellos que cuentan con mayores recursos.

10. Experiencia y capacidad de los administradores del fondo: Es muy importante tener en cuenta la trayectoria de las administradoras de fondos y sus gestiones para lograr sus objetivos de volumen y rentabilidad. Cadiem lleva 15 años trabajando en inversiones y 4 años administrando el Fondo Mutuo Disponible.