La segunda edición del premio “Pablo Medina de Periodismo Ambiental” fue lanzada en el distrito de Bahía Negra (Alto Paraguay) a 800 km de la capital. Este jueves 28 de junio se realizará el relanzamiento en Asunción, a las 17.00, en el Instituto de Derecho y Economía Ambiental, que queda en Andrade N° 3245 casi Coronel Escurra.

Este concurso busca incentivar a comunicadores y a visibilizar la zona del chacho pantanal. Es el segundo año consecutivo que el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) organizan este certamen, en el marco del proyecto Pantanal-Chaco (Pacha), que nuclean a organizaciones como Guyra Paraguay y Worl Wirdlife Fund (WWF), con el apoyo de The International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Los temas de foco, de esta edición, son las “Prácticas productivas en el Pantanal-Chaco: Legalidad, necesidades, oportunidades y experiencias”. Los premios serán de USD 1.000 más estatuilla para el primer puesto y USD 500 para el segundo de cada una de las tres categorías: “Mejor Reportaje Escrito”, “Mejor Reportaje Audiovisual” y “Mejor Fotografía”.

Podrán participar periodistas y comunicadores en general, docentes de Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Audiovisual, como así también, estudiantes del último año de estas carreras que investiguen y publiquen en los distintos medios y canales de comunicación sobre cualquiera de los aspectos que afecten a las regiones de Fuerte Olimpo y/o Bahía Negra.

Taller introductorio

Los interesados deberán participar del Taller Introductorio sobre el Chaco Pantanal paraguayo a realizarse el viernes 6 de julio en el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA) –Andrade N° 3245 casi Coronel Escurra– de 19.00 a 20.30. Aquellas personas que no puedan asistir a esta actividad presencial tendrán que avisar con antelación para evaluar sus motivos y hacer excepciones.

Para confirmar asistencia al taller o avisar que no participarán del mismo pueden comunicarse al 0976 980 626.

¿Qué se debe tener en cuenta y a dónde envío la propuesta periodística?

No debe pasar de una página de Word. Solo es necesario escribir el tema, con un breve argumento, explicando el enfoque creativo y original del trabajo periodístico a ser realizado y enviar a prensa@fopep.org.py. Tienen tiempo hasta el sábado 21 de julio.

De todas las propuestas presentadas se seleccionarán 6 (seis) proyectos en cada categoría. La publicación de los seleccionados será el 25 de julio en www.fopep.org.py y a través todas las redes sociales del Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP).

Los seleccionados de cada categoría tendrán en cuenta lo siguiente:

Tienen tiempo de publicar sus trabajos hasta el 31 de octubre del corriente año.

En las publicaciones que realicen, deberán mencionar que se trata de un trabajo de investigación que participa de la segunda edición del Premio Pablo Medina de Periodismo Ambiental, que organizan el Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP) y el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA), en el marco del proyecto Pantanal-Chaco (PaCha), con el apoyo de The International Union for Conservation of Nature (IUCN).

Para la categoría “Mejor Reportaje escrito” se tendrán en cuenta, a la hora de la evaluación final, la redacción creativa, la calidad literaria, la profundidad interpretativa, los elementos del periodismo investigativo y narrativo en los trabajos presentados. En las versiones digitales podrán contener elementos multimedia y serán tenidos en cuenta, pero la condición básica es la buena redacción. No se admitirán trabajos que se limiten a la redacción noticiosa básica.

Para la categoría “Mejor Reportaje audiovisual” se tendrán en cuenta, a la hora de la evaluación final, la duración de no más de 20 minutos, la calidad narrativa audiovisual, la variedad de entrevistas y el enfoque original de investigación.

Para la categoría “Mejor Fotografía” se tendrá en cuenta, a la hora de la evaluación final, la calidad artística de las obras fotográficas, y se requerirá la publicación de hasta diez (10) imágenes que grafiquen el tema específico presentado, a modo de un ensayo fotográfico.

Los jurados, periodistas de años de trayectoria, serán los encargados de escoger a los dos ganadores y/o ganadoras de cada categoría.

El acto de premiación será el 23 de noviembre, del corriente año, en el Instituto de Derecho y Economía Ambiental (IDEA).

Proyecto PaCha

El Proyecto Pantanal-Chaco (PaCha), en el marco del cual se realiza este concurso de periodismo ambiental, es una iniciativa entre varias organizaciones locales, nacionales e internacionales que buscan establecer un ordenamiento territorial en los distritos que se encuentran dentro del área de influencia del pantanal.

El objetivo es preservar la riqueza natural de la zona, impulsar su desarrollo de manera sostenible y garantizar la asistencia a los pobladores para la preservación de su cultura.

Ganadores de la primera edición - 2017

Primer puesto: “Adquisición de collares con GPS que registrarán el movimiento de felinos en el Chaco”, reportaje de Nancy Pérez, periodista de la Revista Foco (Diario La Nación). Llevó USD 1.000 más estatuilla del premio.http://fopep.org.py/nancy-perez/

Segundo puesto: “Vivir sin agua potable en el humedal más grande del mundo”, reportaje de Mónica Bareiro, periodista del diario ABC Color. Llevó USD 500. http://fopep.org.py/monica-bareiro/

Tercer puesto: “Pasaba cerca de mí, no me hacía nada”, reportaje de Carlos Morales, periodista del diario Última Hora. Llevó USD 300.Serie de publicaciones: http://fopep.org.py/carlos-morales/

Cuarto puesto: “El mundo Fungi. Cultivo de hongos comestibles y medicinales, una salida rentable para el país”, reportaje de Adelaida Alcaraz, periodista de la Revista Foco (Diario La Nación). Llevó USD 150. http://fopep.org.py/adelaida-alcaraz-4/

Mención especial: “Los problemas socioambientales del Chaco Pantanal”, reportaje de Noelia Díaz Esquivel, periodista del área social de Unicanal. http://fopep.org.py/noelia-diaz-esquivel/