De la mano del trabajo duro, la excelencia, la innovación constante y el conocimiento de lo que demanda el mercado, llega el éxito empresarial. Los 38 años de historia de Agrofield confirman que esta filosofía de trabajo es clave para consolidarse en el mundo de los negocios.

La empresa abrió sus puertas en el año 1980 en el Mercado 4 de Asunción, asesorando y vendiendo insumos y fraccionando productos con marca propia para los rubros de Agricultura y Jardinería. Años después incursionan en el rubro de Ganadería y continuaron con el desarrollo de productos para uso domisanitario (jardinería, saneamiento ambiental) y para mascotas.

“En 1990, la empresa se instala sobre la avenida Eusebio Ayala y en ese local comenzaron las actividades de consultorio veterinario para mascotas, vacunaciones y primeros auxilios. También se iniciaron las actividades en la unidad de Saneamiento Ambiental, realizando fumigaciones de oficinas y casa. Una década más tarde se muda a su local actual propio sobre la avenida Choferes del Chaco, aumentando considerablemente el tamaño del showroom, logrando también una mayor comodidad para los clientes”, relató el Ing. Martín Codas, gerente de Ventas Retail de Agrofield.

En 2004 habilitan el Centro Integral para Cuidado de la Mascota, Fauna Town, y un año más tarde ante el fallecimiento del fundador y gerente general de la empresa, asume la administración el Comité de Gerentes, actualmente autoridad máxima de la empresa.

“Tras diferentes consultorías entre el 2005 y 2006 de Planificación estratégica, Marketing y Ventas, Reingeniería de procesos, Administración y Finanzas y una Auditoría externa general se ponen en marcha cambios. Fruto de ello y apoyados en una visión de futuro, en el 2007 se habilitan dos sucursales, una en Eusebio Ayala casi Morquio, y otra en San Martín casi Teniente Vera”, detalló Martín.

En el 2008 se decide iniciar el desarrollo del sistema de calidad y para junio 2010 se culmina la implementación del sistema de calidad y se logra la certificación ISO 9001:2008 con la Lloyds Register Quality Assurance, obteniendo así la certificación que hasta hoy día lo conserva la empresa con auditorías anuales.

“Como toda empresa familiar, tuvimos que superar numerosas dificultades y tuvimos que luchar con la informalidad. Pero aprendimos con el tiempo a ser firmes para lograr también una empresa sólida, practicando la ética profesional como corresponde”, destacó el gerente de Agrofield.

El crecimiento de Agrofield también contribuyó a la creación de numerosos puestos de trabajo. En los inicios solo tres personas trabajaban dentro de la empresa: un ingeniero agrónomo, un secretario multifunción y un chofer. Hoy cuenta con 190 funcionarios aproximadamente, con una fuerte y consolidada estructura comercial. En cuanto a logística, se cuenta con 18 vehículos para la atención de todos los rubros en los que está presente.

“A lo largo de estos 38 años, hemos obtenido valiosos logros como empresa, hemos crecido bastante y eso se refleja en las sucursales que abrimos. También fue un logro importante culminar la implementación del Sistema de Calidad y conseguir la certificación ISO 9001:2008”, señaló Martín.

Comprender las necesidades del mercado fue otro elemento clave. Si bien en los inicios apuntaron al rubro de casa y jardín, más tarde apostaron al mercado agrícola-ganadero y de saneamiento ambiental. “lo hicimos atendiendo a que Paraguay siempre vivió de la agricultura. Entonces estaba en auge la plantación de algodón y naranja, básicamente eso fue lo que nos motivó a dirigirnos también en esos rubros. Hoy por hoy somos referentes en el país”, agregó.

También mencionó como logros importantes la inauguración de la planta de producción en el Parque Industrial Avay de la ciudad de Villeta y la apertura de las sucursales en Ciudad del Este y Encarnación, y en grandes centros comerciales de Asunción. “Hoy contamos con un total de 8 sucursales”, mencionó.

Agrofield también traspasó las fronteras cuando en el 2009 logran constituir una Sociedad Anónima en Uruguay y Bolivia con marcas registradas. Actualmente, en Paraguay desarrolla más de 500 productos, principalmente para los rubros: Casa y Jardín; Mascotas; Saneamiento Ambiental; Ganadería y Agricultura. “Todos nuestros productos tienen una especial importancia para nosotros, pero destacamos la llegada que tienen el Hormifield (es un hormiguicida de efecto prolongado y baja toxicidad), además de los talcos Pulgafin”, dijo.

“Como ya mencionamos en algún momento, Agrofield es una marca que apuesta por el constante crecimiento y desarrollo, es por eso que adoptamos el sistema de franquicias, además de la exportación, importación y la incorporación de nuevas marcas. Lo que significa también que nos seguiremos expandiendo según las condiciones, aseguró.