Compromiso con el impacto positivo social y ambiental. Eso es lo que tienen en común todas las personas, empresas y organizaciones que participan del Gramo Fest+FiiS 2018. Ellos buscan ser agentes de cambio y transformar realidades poniéndose como meta lograr el triple impacto.

“Somos parte de un movimiento de energía y transformación”. Así comienza su relato Jonathan Herzfeld, director ejecutivo del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS), quien llegó a Paraguay para participar de la segunda edición del festival Gramo Fest+FiiS 2018.

Jonathan Herzfeld, director ejecutivo del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS).
Jonathan Herzfeld, director ejecutivo del Festival Internacional de Innovación Social (FiiS).

Jonathan es chileno, tiene 39 años y es ingeniero comercial. En sus genes lleva el concepto de la innovación y el emprendedurismo, tanto que cuando creó el FiiS, en el 2013, lo hizo con la intención de congregar a miles de emprendedores sociales de Latinoamérica dispuestos a promover la integración social, económica y ambiental, a través de charlas, ferias y opciones de entretenimiento para todas las edades.

A cinco años de esta iniciativa, que fue expandiéndose no solo en la región sino también fuera de ella, él confiesa que en todo este tiempo ha aprendido a trabajar de forma colaborativa, con reglas claras y de manera honesta. “Ahora nos atrevemos a diseñar nuestras actividades desde esa experiencia. Queremos ir evolucionando en este cambio cultural”, aseguró.

En esta segunda entrega, realizada en el Parque de la Solidaridad, el festival invitó a interactuar con más de 24 espacios de emprendedores, startups, ONGs y con la ciencia. Además incluyó alrededor de 15 stands gastronómicos y de bebidas, así como sectores artísticos, recreativos y educativos.

Sobre la fusión con Gramo Fest, Jonathan cuenta que ello surge como respuesta a los diversos emprendimientos sociales existentes en el país, en su mayoría liderados por jóvenes, que necesitan de ayuda para conectarse entre sí y crecer.

“GramoFiiS es una celebración de algo que sucede 24/7, es un momento de juntarse para conocer y compartir con otras personas y contagiar las ganas de atreverse a hacer algo para mejorar el país, el mundo. Sentimos que Gramo era la mejor manera de condensar esa energía que tenemos en la organización, por eso aparece el signo + que hoy simboliza la unión, el encuentro con personas y organizaciones de diferentes movimientos”, explicó.

Gramo Fest+FiiS 2018. Entre los disertantes de esta nueva edición estuvieron las actrices Ana Brun, Ana Ivanova y Margarita Irún, protagonistas del laureado filme paraguayo “Las Herederas”, quienes compartieron ideas acerca del desarrollo y potencial de la industria cinematográfica en el Paraguay.

Ana Brun.
Ana Brun.
Ana Ivanova.
Ana Ivanova.
Margarita Irún.
Margarita Irún.

También tuvo una participación especial la doctora Andrea Oleñik, destacada oftalmóloga que triunfa en España. Ella expuso sobre el impacto exponencial de la telemedicina y sus beneficios como herramienta de la salud.

Andrea Oleñik.
Andrea Oleñik.

Por otra parte, José Antonio Galeano, abogado y docente, disertó sobre cultura y juventud, su proyección al futuro y la pasión como motor; en tanto que Soledad Villagra, también abogada y especialista en Derechos Humanos, compartió con los presentes sobre “La participación colectiva para la defensa de los Derechos Humanos”.

Jose Antonio Galeano.
Jose Antonio Galeano.

El evento apoyó en esta edición a las diferentes comunidades (ya sea barrios, universidades, oficinas o espacios de coworking), que manifestaron interés de organizar alguna charla, miniconcierto u otra actividad que estuviera alineada al propósito, en la semana previa al encuentro.