El certamen al cual se han postulado este año más de 260 artículos, reportajes, entrevistas y otros formatos informativos de más de 60 medios de comunicación de la región, está dotado con 8.000 dólares en premios. El galardón cuenta con el patrocinio de CAF –banco de desarrollo de América Latina– y Softland, así como con el apoyo de Iberia, Cinco Días, CNN en español y Casa de América. En esta su séptima edición se tuvo en cuenta especialmente, aunque no de forma exclusiva, los artículos cuyo tema versaron en torno a la “innovación para el desarrollo”

Ceremonia de entrega: 19 de abril en Casa de América

El jurado que seleccionará los ganadores está integrado por periodistas de medios internacionales como CNN, además de miembros de IE Business School, CAF –banco de desarrollo de América Latina– y Softland, así como periodistas ganadores de ediciones anteriores. La ceremonia de entrega de premios del certamen tendrá lugar el próximo 19 de abril en Casa de América (Madrid), después de haberse celebrado en ediciones anteriores en México (2011), Colombia (2012) y Madrid (2013, 2014 y 2015 y 2016).

El Premio de Periodismo económico Iberoamericano se convertido en la referencia en su sector en la región, tras seis ediciones ininterrumpidas en los que han participado más de 1.250 artículos y más de 120 medios de comunicaciónListado de finalistas del VII Premio de Periodismo Económico Iberoamericano IE BUSINESS SCHOOL

PRENSA DIARIA

  1. EL UNIVERSAL (México) Mariana Maldonado. iLab, semillero de oportunidades e innovación
  2. EL MUNDO (Cali, Colombia). Monica Andrea Saavedra. Colombia, el reto de recuperar economías locales luego de un desastre
  3. El PAIS (Uruguay). Luis Custodio. Falta empuje privado para más innovación
  4. LA NACION (Argentina) Jose Maria del Rio y Silvia Stang. Economía circular. El paradigma para la producción
  5. PORTAFOLIO (Colombia). Rosa María Cardenas. Líderes en innovación
  6. DIARIO DO COMERCIO (Mina Gerais, Brasil). Ana Gontijo Tecnología ajuda o varejo do país a romper barreiras
  7. PORTAFOLIO (Colombia). Maria Camila Gonzalez. Tenderos y campesinos negocian directamente a través de APPS
  8. EL DEBER (Bolivia). Carla Paz/Fernando Rojas Bancos avanzan a un ritmo diferente en transformación digital de servicios.
  9. EL COMERCIO (Perú) Miriam Romainville Izaguirre ¿Cómo la india de convirtió en una potencia del desarrollo de start-ups?
  10. EL ECONOMISTA (México). Elizabeth Meza Rodríguez Sistema biobolsa, negocio que transforma estiércol en biogás.

PRENSA NO DIARIA

  1. ENTREPRENEUR (México) Xochitl Austria Innovación disruptiva.
  2. EPOCA DINHEIRO (Brasil) Rodrigo Caetaneo. As novas acaras do capitalismo brasileiro
  3. CAPITAL (Panamá) José Hilario Gómez. INFORME ESPECIAL INNOVACION. Tecnologías compartidas producen ahorros por 41 millones al estado
  4. FORBES (México) Fernanda Celis. El gran negocio de basura que México debería copiar a Finlandia
  5. EXPANSION (México) Purificación Lucena. 4000 millones de oportunidades
  6. AMERICA ECONOMIA (Chile, regional). Andrés Almeida Zonas de Innovadores.
  7. SEMANA (Colombia) Álvaro Montes. Se reinventaron para el futuro
  8. FOCO (Paraguay) Nancy Perez. Innovación social desde el corazón de América
  9. EXAME (Brasil) Aline Scherer. A vez da Innovação enxuta.
  10. EL DINERO (Rep. Dominicana) Rossbell de la Rosa. Caucedo, Innovación en el transporte Marítimo, vital para el comercio

Sobre IE BUSINESS SCHOOL

IE Business School forma líderes que promueven la innovación y el cambio en las organizaciones. Reconocida como una de las principales escuelas de negocios del mundo, IE Business School dispone de un campus urbano en Madrid y delegaciones en los 5 continentes. La escuela de negocios cuenta con un claustro de más de 500 profesores que, actualmente, imparten clases a alumnos de 106 países en programas master, de doctorado y de executive education. IE Business School desarrolla metodologías de aprendizaje online y presencial que benefician a la red de comunidades de la escuela, de la que forman parte más de 50.000 graduados que ocupan puestos de responsabilidad en 165 países.

Sobre CAF –banco de desarrollo de América Latina

CAF tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región.

Más información: www.caf.com

Acerca de Grupo Softland

Grupo Softland posee filiales en doce países: Argentina, Colombia, Chile, Costa Rica, El Salvador, España, Honduras Guatemala, México, Panamá, Perú y República Dominicana. Cuenta con representantes en: Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela. Con 35.000 clientes activos en Latinoamérica, y más de 600 profesionales especializados. Su filosofía, “Pensar en global y actuar en local”, le ha permitido desarrollar estrategias mundiales de acuerdo a las características propias de cada país. Su larga trayectoria y especialización en el mundo de las soluciones de gestión empresarial le ha dado la posibilidad de crecer y ofrecer al mercado los productos más competitivos.www.gruposoftland.com