Ángelo Palacios

www.trustfamilyoffice.com

Twitter: @angelopalacios

En años de asesorar financieramente a grupos familiares, me he encontrado con una innumerable cantidad de opciones de inversión, tanto en Paraguay como en el mundo. Hablaremos aquí solamente de Inversiones Financieras. Así, antes de hablar de Fondos Indexados, primero debemos repasar juntos que existen 2 grandes tipos de Inversiones Financieras: 1) Títulos-Valores que pagan un % variable (Acciones en Empresas, que te pagarán según como les fue en el año, 2) Títulos-Valores que pagan un % fijo (Certificados, Bonos o Pagarés que te pagarán un interés fijo y la devolución del capital en un tiempo determinado). Ambos tipos de inversiones consisten simplemente en el hecho de entrar a participar en las empresas sin ser dueños ni accionistas mayoritarios. Estas decisiones de invertir se dan por el hecho de creer que a alguna empresa o sector le va a ir bien. Así, estas empresas, invitan a la gente a invertir en sus proyectos y prometen pagar a sus inversores una rentabilidad a través de títulos que se ofrecen en forma pública, y esto se realiza en un mercado organizado denominado “Bolsa de Valores”. Es similar a lo que ocurre en el Mercado 4 o las ferias del agro, donde los oferentes de productos van todos juntos a ofrecer ahí sus hortalizas, porque saben que los compradores también irán para buscar variedad y precio. Esto mismo ocurre en los “Mercados de Valores”.

Para empezar a entender un poquito el tema de Fondos Indexados, digamos que el Mercado 4 se organiza mejor y prepara una lista de precios de las verduras y las informa diariamente al público: G. 2.500 lechuga;

G. 8,000 tomate; G. 4.000 cebolla, y el gerente del Mercado 4 decide registrar e informar diariamente las variaciones de los precios de sus productos por grupos, así informa de un “Índice de Precios de Verduras” (elige unos cuantos productos y los pone en una canasta), o un “Índice de Precios de Lácteos” (elige unos cuantos productos derivados de la leche y los pone en una canasta). Y estas canastas pueden comprarse y venderse como un paquete. Así, si alguien sabe que va haber sequía y poca leche, irá a comprar todas las canastas de lácteos que encuentre y las venderá luego más caras. En forma muy similar, existen Índices de precios de Títulos Valores en todo el mundo, y estos precios varían según se quiera comprar o vender. En algunos medios escuchamos siempre que “la Bolsa subió” o que la “Bolsa bajó”, esto es así porque el concepto es el mismo: Si la Bolsa “subió” es sinónimo que ese día existieron más inversores comprando que otros vendiendo (hay optimismo), y viceversa. También como ejemplo, si se sabe que en el 2018 habrá poca agua potable, se sabe que los índices de empresas de agua mineral subirán de precio.

Para entender más un Fondo Indexado, tomemos el ejemplo del “Índice S&P 500” de EEUU. Este es un índice construido sobre una lista de 500 empresas seleccionadas y que representan a los sectores más importantes de la economía norteamericana. Para un inversor normal, es difícil estar eligiendo en cual empresa invertir y de cual empresa salir, entonces muchos simplemente ya eligen un mercado/país en el cual invertir y compran por ejemplo el “Fondo Índice del S&P 500” en Estados Unidos. Este concepto de Fondos Indexados fue diseñado por el Prof. J. Bogle de la Universidad de Princeton y del Grupo Vanguard. A este tipo de inversión se la conoce también como inversión “pasiva”, porque el inversor simplemente compra participación en un país o un sector que le gusta y a partir de ahí simplemente pasa a esperar “pasivamente” que las inversiones maduren. Así estas canastas “siguen” o “copian” la composición de la canasta del Índice Oficial S&P 500 de EEUU, y de este modo es todo más trasparente para el inversor, por el hecho que si la Bolsa “subió”, el inversor sabe que su dinero vale más. Y así, hay índices para diversos mercados del mundo.

Un Fondo Indexado “sigue” a lo que pasa en ese mercado elegido. Muchos asesores financieros se desviven por elegir las mejores inversiones tratando que ser mejores que el promedio, pero las estadísticas están indicando que en el largo plazo los Fondos Indexados son mejores. También se los conoce por sus siglas en inglés ETFs (Exchange Traded Funds). El diario “Financial Times” indicó que el año pasado, más del 30% de todo el movimiento de Bolsa ya fue realizado con este tipo de instrumentos y va creciendo. Es una tendencia que también nos llegará por su buena diversificación y bajos costos.