Replantear el sistema educativo del país. Esta fue la consigna que se trazó Sebastián Da Ponte, coordinador del proyecto Club Escuela Solidaria Paraguay, al momento de crear la primera escuela abierta dedicada a enseñar- a través de la ciencia, el arte y el deporte- inteligencia emocional e intelectual a niños y jóvenes que viven en situación de extrema pobreza.

La cita estaba marcada para las 12:00. El punto de encuentro fue el Comedor Ña Marta, ubicado en el barrio El Porvenir, en las inmediaciones del vertedero Cateura de la capital. Allí aguardaba Sebastián Da Ponte, coordinador social del proyecto Club Escuela Solidaria Paraguay, quien estaba listo para compartir con el equipo de FOCO una jornada cargada de emoción y mucho aprendizaje.

Sebastián comentó que la idea de crear la primera escuela abierta del país surgió, apenas hace cuatro meses, tras una reunión de la que participaron amigos, profesionales universitarios y voluntarios que ya prestaban servicio en diferentes ONG´s, pero que estaban dispuestos a sumar nuevamente su granito de arena para que niños y jóvenes que viven en situación de extrema pobreza tengan la oportunidad de acceder a una formación integral.

Tomando como ejemplo el modelo de aprendizaje no convencional, aplicado en países que hoy presentan alto índice de alfabetización, como Japón, Finlandia, Alemania y Suiza, los 100 primeros jóvenes voluntarios asumieron el compromiso de crear actividades que contribuyeran a la estimulación temprana de los niños, cada uno desde el área en el que mejor se desenvolvía: Ciencia, deportes, artes, idioma, entre otras disciplinas. Hoy, llevan realizadas cuatro jornadas solidarias y siguen sumando más voluntarios comprometidos con la noble causa.

Talleres multidisciplinarios. Enseñar a los niños y adolescentes a desarrollar la inteligencia emocional e intelectual, además de la autoestima y la autonomía, forma parte del esquema de trabajo que impulsa esta organización que ya cuenta con alrededor de 500 voluntarios.

¿Cómo lo hacen? A través de talleres innovadores y creativos que fusionan ciencia, arte y deporte y que son aplicados a diez áreas del saber: Académica (Matemática- Inteligencia Emocional – Expresión Oral y Escrita – Ciencias Naturales – Química – Tecnología y Robótica – Idiomas – Área Motriz – Ciencias de la Salud), Deportiva (Básquet – Esgrima – Rugby – Atletismo – Handball), Integral (Aseo – Nutrición – Odontología – Medicina) y Artística (Música – Pintura – Danza – Teatro), Financiera, Legal, Obras, Comunicación, Logística, Monitoreo.

"Así, por ejemplo, cuando se trabaja en el área integral y se les enseña algo tan básico como cepillarse los dientes, se asocian ejercicios motrices con las matemáticas. Sí, y es que los chicos aprenden a contar, pues según las directrices deben enumerar las pasadas del cepillo: Diez a la izquierda, diez a la derecha. Pareciera ser una actividad poco trascendente, sin embargo tiene un mensaje educativo implícito, como todas las demás tareas que son asignadas", explicó Sebastián.

Seguidamente dijo que en la escuela abierta se fomenta valores como la libertad. De allí que los participantes pueden elegir las disciplinas en las que quieren ejercitarse y potenciar sus habilidades. "Los niños y adolescentes pueden participar de clases académicas de nutrición, odontología; de deportes como rugby, esgrima, básquetbol y atletismo, así como de artes, música, danza, pintura y teatro", acotó.

A futuro. Como las jornadas solidarias se realizan una vez al mes, los voluntarios del Club Escuela Solidaria Paraguay se trazaron como meta ampliar la cobertura, primeramente, hacia los vertederos de Encarnación, Coronel Oviedo y Villa Hayes, y luego a los asentamientos.

Actualmente, la organización cuenta con el apoyo de algunas empresas de los sectores públicos y privadas, además de las ONG´s asociadas, que apuestan por la formación de cientos de niños y jóvenes, convencidos de que solo con educación es posible erradicar la pobreza y construir entornos más equitativos.

Para contactar

E-mail: clubescuelasolidaria17@gmail.com

Teléfono: (0983) 701-037

Facebook: @clubescuelasolidariapy

Instagram: @clubescuelasolidaria_py

Twitter: @club_escuela