Esta exquisita cocina peruana-japonesa, a cargo de chef y socio propietario, José Castro Mendivil, es capaz de deleitar a los comensales más exigentes.

Un restaurante que ofrece delicias japonesas y peruanas elaboradas como deben ser y en un mismo lugar. Esa es la propuesta del recién estrenado Sipan, ubicado en el barrio Recoleta de la capital, en las calles Alberto Souza casi Cruz del Chaco, un local con capacidad para 50 personas, de elegante mobiliario y con terraza incluida.

Para conocer más detalles sobre el establecimiento gastronómico y las exquisiteces que preparan, FOCO conversó con su chef y socio propietario José Castro Mendivil, quien confesó sentirse muy contento por haber traído al país una de cadenas de cocina peruana-japonesa más importantes de la región.

La idea surgió luego de una necesidad mía de explayar mi esencia como persona y como peruano de comer bien, comer rico. Nuestro eje principal siempre fue que la comida sea el motor de la experiencia, más allá de nuestro buen servicio y de una excelente puesta en escena”, expresó. Y vaya que lo están logrando, comer en este lugar es realmente placentero, pues cada uno de los detalles es minuciosamente cuidado, creando así el ambiente perfecto para el deleite.

La carta está compuesta por clásicos de su tierra natal, Perú, representados por 40 platos clásicos que van desde el emblemático ceviche hasta aquellos de la cocina nikkei y chifa. ¿Ingredientes estrellas? Los mayores protagonistas del menú son indudablemente los pescados, los mariscos, el arroz, la papa y fundamentalmente sus cinco ajíes. Por otro lado, Sipan también cuenta con un pisco bar, donde el pisco sour, la bebida nacional del Perú, presenta variantes con productos macerados de estación.

Un detalle que llama la atención es la forma en que son servidos los platos. En este local se rompe con el esquema tradicional de plato de entrada, de fondo y postre, pues el menú se sirve al centro de la mesa, como para que todos puedan disfrutarlo.

"Nos basamos en el formato izakaya –todo se comparte– para que la experiencia sea más entretenida. Así, en vez de probar dos o tres sabores, te puedes llevar seis u ocho que te generaron una diferente sensación", explicó el chef.

Arte en su pura esencia. Sipan Asunción presenta altos estándares en cuanto a arquitectura y diseño se refiere. Al ingresar al establecimiento, uno puede percatarse de la gran pirámide cuadrada que genera en su interior un espacio. Allí se puede apreciar la barra de ceviche y nikkei y la de pisco, la cual se asemeja mucho a las grandes cevicherías de Lima.

En cuanto a la decoración, el establecimiento destaca por los elementos minimalistas y de playa que fueron utilizados, como los pisos y el techo hecho de hoja de coco. A esto se suman los caparazones de tortuga que representan el agua y el empapelado que busca dar color con las hojas de banana. Las sillas también son minimalistas, pero hechas con tacuara.

Más información

Dirección: Alberto Souza casi Cruz del Chaco

Reservas: (0981) 660-379

Horarios: Lunes a jueves de 19:30 a 11:30; viernes y sábado de 19:30 a 12:30

Sipan en la región

Abierto primeramente en Buenos Aires en el 2007 y con cuatro locales distribuidos entre Argentina, Uruguay, Paraguay y próximamente Colombia, Sipan lleva 10 años como marca.

En el 2011, Sipan fue distinguido por el entonces presidente del Perú, Alan García Pérez, como el Mejor Restaurante Peruano de la Argentina y uno de los 10 mejores establecimientos peruanos del mundo.