Por IMF Blog

El Mundial y la productividad. Dos de nuestros temas favoritos en un solo gráfico. El perjuicio que sufre la productividad —la cantidad producida por hora de trabajo— durante el Mundial depende de donde uno viva.

El gráfico, elaborado por Statista, muestra que el efecto potencial en la productividad laboral depende de la distancia (medida en husos horarios) con respecto a donde se juegan los partidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los jefes en vastas zonas de Asia y Australia pueden estar tranquilos porque los partidos empiezan en la noche, pero a los trabajadores brasileños quizás habría que darles un poco de flexibilidad en las próximas semanas: por la diferencia horaria, más de 60 horas de incidencias mundialistas se desarrollarán durante el horario normal de trabajo en Río”, explica Felix Richter, un periodista estadístico de Londres que hizo números.

La productividad en sentido más amplio —cuánto valor aporta a la economía una hora promedio de trabajo— es un tema al que el FMI le dedica mucho estudio. Tenemos infinidad de datos y análisis sobre lo que ha sucedido con la productividad en los años recientes, sobre todo desde la crisis mundial.

He aquí algunas lecturas obligadas sobre productividad para cuando no esté pegado a la pantalla viendo un partido:

La reducción de las barreras comerciales puede reactivar la productividad y el crecimiento mundial

Impuestos y productividad: Diseñar para el crecimiento

Productividad, tecnología y demografía

El gráfico de la semana: Desaceleración de la productividad: Por qué importa y qué se debe hacer

Atrapado en la rutina

El crecimiento de la productividad titubea en medio del envejecimiento de Europa y Japón

Baja productividad: El papel de los factores financieros y las políticas

Dejanos tu comentario