Desde mediados de junio a nivel país se vienen celebrando las tradicionales fiestas de San Juan, donde los principales atractivos son los juegos y las comidas típicas como mbejú, pajagua mascada, pastel mandi’o, chicharö trenzado, chipa kavure, entre otros, pero todo en exceso cae mal, por lo que profesionales de la salud piden a la ciudadanía controlar las porciones.

La licenciada Rocío Argüello, nutricionista del Hospital de Clínicas, recordó que las fiestas de San Juan no son solamente para enfocarse en las comidas, ya que se puede aprovechar para recordar los juegos tradicionales y compartir un buen momento. “Se puede aprender a disfrutar de todo, no solo poner nuestro foco en las comidas típicas”, señaló.

Así también, dio a conocer cuales son las porciones adecuadas para no sobrepasarse en estos días y poder mantener controlada la salud. “Si son las comidas típicas en versiones de bocaditos, se puede consumir de 4 a 5 de las mismas, mientras que, si tenemos en tamaños grandes, es bueno optar por 1 o 2 de esas porciones de comida”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Aumentan los pedidos de divorcios en parejas de entre 30 a 40 años

La profesional indicó que las comidas tradicionales son una fuente de carbohidratos muy complejos cuyos principales ingredientes son el almidón, harina de maíz, grasas no muy saludables al ser saturadas. “La clave es poder cuidar las porciones buscando comerlas en sus versiones originales, pero en la porción justa”, manifestó.

Argüello agregó que si las personas poseen alguna comorbilidad como la diabetes o hipertensión deben saber que el abuso de las comidas no es muy conveniente y que puede afectar su salud; esta advertencia incluye a las personas celíacas que deben tener cuenta la preparación para evitar la contaminación en lo que consumen.

Leé también: Yaguareté rescatado sigue en estado crítico tras fuerte golpe en la cabeza

“Se debe disfrutar de las comidas, sin el exceso, ni restringirse y aislarse por estar a dieta, ya que estos días festivos son también para compartir y no solo enfocarse en la comida”, puntualizó la profesional. Hay que destacar que el consumo en exceso también puede provocar algunos problemas digestivos, por lo que instó a controlarse.

Hay que mencionar que el 24 de junio se celebra el Día de San Juan (San Juan Ára en guaraní), una fiesta de tradiciones y creencias populares, donde además se desarrollan variados juegos que niños y grandes aún con el paso del tiempo siguen participando y manteniendo viva la tradición. Uno de ellos y el más peligroso es el tata ari jehasa o caminar sobre fuego en guaraní, una carrera caliente al que los participantes del juego se desafían a resistir, además de la carrera en bolsa, toro candil, entre otros.

Se puede comer todo, pero sin exceso, afirman. Foto: Archivo.

Dejanos tu comentario