Por Carlos Giménez, carlos.gimenez@gruponacion.com

“Según datos de Ultracine, el 2019 cerró con 2.227.433 tickets (2018: 2.016.378 tickets), 9% por encima del 2018. Esto marca un récord en asistencia para Paraguay”, destacó el consultor Juan Pablo Orellana al ofrecer un balance de la taquilla nacional. “Se recaudaron G. 65.728.412.000 (US$ 10.270.064), 14% por encima del 2018. Esto también es un récord en recaudación en cines. Se obtuvo un ticket promedio de G. 29.509, también el más alto de la historia”, añadió.

“Si consideramos también lo que recaudan los cines en candy y espacios publicitarios, el cine es un negocio que está moviendo alrededor de US$ 15.000.000 al año”, afirmó Orellana. “Se estrenaron 172 títulos, 19 menos que el 2018, un promedio de casi 3 títulos por semana”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Paraguay tiene su tercer año consecutivo con más de dos millones de tickets, lo cual es muy auspicioso. Si tomamos en cuenta los próximos proyectos de nuevas salas en Encarnación, Ciudad del Este y Asunción, seguramente el negocio siga creciendo. Esperamos que para el 2026 lleguemos a los tres millones de tickets y nos acerquemos al volumen de venta del mercado de Uruguay de 3.100.000 tickets anuales”, agregó.

LA MÁS VISTA

Con 269.466 tickets, el megaéxito de Marvel, “Avengers: Endgame”, fue la película más vista del 2019. “Representó el 15% del total del box office, aunque no logró superar el récord histórico de ‘7 cajas’ por tan solo 1.369 tickets. Pero sí la superó en box office, transformándose en la película de mayor recaudación de la historia de Paraguay, llegando a G. 9.559.066.500 (US$ 1.500.000). Sin dudas, empujó para superar en cifras al 2018”.

Además, con “Guasón” (Joker) y “El rey león”, la aventura final de Los Vengadores, con el espectacular y emotivo cierre para el personaje de Iron Man, interpretado por Robert Downey Jr., logró la mayor permanencia en exhibición con 12 semanas. La película menos vista fue la animación “Reino de los Supermanes”, con 51 tickets. Una película hizo más de 200 mil tickets. Cinco películas hicieron más de 100 mil tickets. Once películas hicieron más 50 mil tickets. Diez películas hicieron el 46% del total del box office.

CRECE BIEDERMANN

“Si analizamos las cifras por género, vemos lo siguiente: las 10 primeras películas corresponden a los géneros de animación, ciencia ficción, aventura, terror”, describió Orellana.

“El mercado paraguayo quedó conformado de la siguiente manera: Exhibidores: Grupo Biedermann (7 cines, 23 pantallas), 36%; Cinemark (1 cine, 10 pantallas), 27%; Niella (2 cines, 11 pantallas), 14%; Filmagic (3 cines, 16 salas; Multiplaza, que reabre en mayo con 5 salas), 12%; Grupo Angulo (1 cine, 4 pantallas), 6%; Grupo ART (2 cines, 6 pantallas), 3%; otros, 2%. Es significativo el crecimiento del Grupo Biedermann, que llegó al 36% del mercado nacional y seguramente siga creciendo en los próximos años. En cuanto a distribuidores: Filmagic, 58%; Rola, 17%; Life Films, 9%; Mediagroup, 9%; Distrimovies, 3%, y otros, 4%. Asunción y Gran Asunción representan el 81% del mercado, Ciudad del Este el 11%, Encarnación 4% y Caaguazú 4%. El promedio espectador/habitante creció de 0,30 a 0,32”, explicó.

PELÍCULAS PARAGUAYAS

“Este año no fue bueno para el cine paraguayo en términos de cifras, a pesar de estrenar 6 títulos (dos más que el 2018)”, opinó Orellana, refiriendo que sumaron 86.949 tickets que representan el 4% del total de tickets. “Desde el 2015, año en que se estrenaron 7 títulos nacionales, que no había tanto material nacional. Una sola película hizo el 68% del total de tickets, ‘Morgue’, que permaneció 10 semanas en cartel y se ubicó en el puesto número 10, superando a títulos como: ‘Annabelle 3’, ‘Rápidos y furiosos: Hobbs & Shaw’, ‘It 2’. Fue la gran sorpresa del cine nacional, ubicándose en el puesto número 4 de 33 películas estrenadas del 2012 a la fecha, detrás de: ‘Leal’, ‘Los buscadores’ y ‘7 cajas’”.

“Evidentemente, el género terror suma y mucho en Paraguay, y un dato no menor, si tenemos en cuenta lo siguiente, Encarnación es el 4% del total de tickets y el interior suma el 19% del total nacional. ‘Morgue’ hizo 40.500 tickets en las primeras dos semanas, el 30% de esos tickets correspondió al interior, cuando en el resto de las películas no supera el 19%. La película encarnacena fue un claro ejemplo, que en el interior el público quiere ver cine del interior”, resaltó.

Estrenada el 22 de agosto del 2019, la segunda película dirigida por Hugo Cardozo, luego de “El secuestro” (2016), y filmada con un presupuesto de solo 65 mil dólares, “Morgue” acumuló 58.754 espectadores. Además, logró un agente de ventas internacional, FilmSharks (Argentina), que negocia su estreno en varios mercados, así como sus derechos para un remake.

“‘El supremo manuscrito’ sorprendió a más de alguno con sus escasos 3.913 tickets. A pesar de que estuvo siete semanas en cartel, no superó el puesto 73 de 172 títulos estrenados el 2019 y quedó en el lugar 21 de 32 estrenos nacionales del 2012 a la fecha. Grave error para una película nacional estrenar una semana después de ‘Guasón’. En setiembre del 2018, Warner había fijado el mes de octubre del 2019 para estrenar ‘Guasón’. ‘Cadete amarilla, mi hijo’, un documental que apenas sumó 713 tickets; ‘Pecado original’, una buena película, coproducción de EEUU-Paraguay, que vieron solamente 517 espectadores; ‘Orsai’, con 17.402 espectadores que se mataron de la risa, y ‘Oscuridad’, con 5.650 tickets, componen el mercado de estrenos nacionales 2019”, detalló el consultor.

LA GRAN SORPRESA

“La otra gran sorpresa fue ‘Guasón’”, señaló Orellana. “Cuando se presentó el trailer 24 horas antes del lanzamiento mundial en CinemaCon, Las Vegas (EEUU), el evento de la industria de cine más importante del mundo, el 2 de abril del 2019 sabíamos que estábamos ante una gran película y, sobre todo, una gran actuación de Joaquin Phoenix, pero una gran película o una gran actuación no significa un gran número. Nadie pensó que ‘Guasón’ superaría los 100 mil tickets en Paraguay. Llegó a 141.492, quedando en tercer lugar, detrás de ‘Toy Story 4’ y ‘Avengers: Endgame’”. Además, “Guasón” encabezó la lista de nominaciones a los premios Oscar, anunciada el lunes pasado, con 11 candidaturas, que serán resueltas el próximo 9 de febrero.

Sobre las perspectivas para el 2020, indicó: “Enero viene bastante tranquilo y seguramente no tengamos un año como el 2019, pero hay que prestar atención a estos títulos del primer semestre: ‘Aves de presa’, ‘Los nuevos mutantes’, ‘007: Sin tiempo para morir’, ‘Mulán’, ‘Black widow’, ‘Rápidos y furiosos 9’, que hará explotar los cines; ‘Mujer Maravilla 1984’, ‘Soul’, ‘Top gun 2’”.

Juan Pablo Orellana.

Dejanos tu comentario