Por Carlos Giménez, periodista, cultura@gruponacion.com.py

“Todos los participantes mostraron mucha emoción cuando se les invitó a participar del proyecto, nos decían: ‘Qué gusto que se acuerden de nosotros que estamos tan lejos del país’, una situación que nos emocionó mucho”, explica Abel Samaniego, una de las seis voces del grupo Cantarte, que cerró el 2018 con un video colectivo de compatriotas entonando “Dos trocitos de madera” de Maneco Galeano, desde diversos lugares del planeta.

“Luego aparecieron los testimonios de las distintas experiencias de grabación, sobre todo los ‘europeos’, que tuvieron que sortear un clima casi polar para poder hacer las tomas exteriores y con los rigores técnicos que exigía la tarea, sobre todo porque en su mayoría no eran músicos… nadie quiso perderse la oportunidad de aparecer en el video”, agrega Samaniego sobre el audiovisual estrenado el 10 de diciembre pasado, en su plataforma de Youtube (https://youtu.be/A1t-7YW-qpQ), y que se acerca a las 4 mil reproducciones, pero en Facebook ya supera 66 mil vistas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un regalo

Sobre el origen del proyecto, Samaniego cuenta: “Como todos los fines de año, Cantarte siempre prepara un regalo… así nació esta posibilidad de hacer un video navideño, tuvimos una elección de dónde surge el tema ‘Dos trocitos de madera’ de Maneco Galeano, que es parte de nuestro CD lanzado en la Navidad del 2017. El proyecto final nace a mediados del mes de octubre de este año, donde quedó definida la idea de hacer grabar a grupos de paraguayos que viven en el extranjero, con otros que viven en el país, entonando el tema desde la base de la grabación de Cantarte… queríamos que ciudadanos comunes sean la estrellas del video”.

Acerca de la canción elegida, amplió: “Las opciones eran los 12 temas que componen el disco ‘El mejor obsequio’ que lanzamos en noviembre del 2017, pero la elección recayó en ‘Dos trocitos de madera’, un emblemático tema navideño que retrata fielmente nuestras costumbres y que la mayoría de los paraguayos ya la conoce, e hizo que el trabajo sea más fácil”.

“A partir de mediados de octubre empezamos a contactar, primeramente a amigos paraguayos que hicimos a través de los viajes que ya realizamos al exterior y luego a familiares nuestros que también viven afuera del país, que a la vez nos hicieron de convocantes a otros compatriotas en distintos países.

La selección fue libre, ya que no se exigía ningún tipo de capacidad musical determinada… queríamos que el connacional cante el tema como le salía, lo importante era estar unidos en un canto que nos represente a todos en nuestras costumbres”, explicó el artista sobre el video, que solamente utiliza voces, y no suena ningún instrumento musical.

“Participaron más de 34 grupos de compatriotas y residentes en 17 países, son casi 100 personas que grabaron el tema musical, repartidas en Paraguay y en países de América, Asia y Europa”, mencionó Abel. Las imágenes provinieron de Suecia, Grecia, Estados Unidos, España, Bélgica, Alemania, India, Japón, Argentina, Bolivia, Brasil, Irlanda, Francia, Curazao, Italia; y también aparece el coro de la tercera edad del Centro Paraguayo Japonés, “Desde el Alma”, que desde el 2017 está dirigido por integrantes de Cantarte.

Un año fantástico

“Cantarte cierra el 2018 como un año fantástico”, afirmó Samaniego. “El evento principal fue ‘Asunción a voces’, séptima edición y la primera versión con grupos netamente nacionales, un proyecto que inició en marzo y culminó en agosto. Luego tuvimos participación en el XXIII Festival de la Música Coral Colombiana, Corpacoros, en Guadalajara de Buga, Colombia, en calidad de artistas internacionales, del 18 al 21 de octubre, en donde brindamos siete actuaciones en conciertos, incluido un taller de música paraguaya. Lo que queda de este año tenemos previstas presentaciones en fiestas privadas y la promoción del nuevo videoclip”.

El video colectivo de “Dos trocitos de madera” es el material audiovisual número 14 en la trayectoria de Cantarte, que comenzó en el 2002; todos visibles en las plataformas sociales, además de otros 7 videos grabados en vivo durante distintas actuaciones. Con Abel Samaniego integran el grupo: Estrella Fedriani, Carmiña Méndez, Guadalupe Cacavelos, Ramses León y Carlos Ayala. En Facebook, su fanpage es: @grupocantarte.

“Para el 2019 tenemos previsto realizar la octava edición de ‘Asunción a voces’, lanzar un material audiovisual por los 17 años del grupo, y la posibilidad de realizar viajes al exterior en base a invitaciones que tenemos de países europeos”, anticipa Samaniego sobre proyectos para el año que viene.

La propuesta llegó de Suecia, Japón, India y otros distantes sitios.
Un centenar de paraguayos enviaron videos desde 17 países.


Dejanos tu comentario