El presentador televisivo y disertante motivacional de origen cubano, Ismael Cala, ofrecerá su ponencia y taller “El negocio de ser tú” esta noche a las 19:30, en el Salón de Eventos Bicentenario de las Torres Hotel de Paseo la Galería.

Cala, que recorrió más de 20 país recogiendo halagos por la crítica, vuelve al Paraguay una vez más, y habló con La Nación sobre su trabajo.

Las entradas se encuentran a la venta a través de la Red UTS a los siguientes precios por sector: VIP Platinum G. 650.000, VIP Oro G. 450.000 y VIP Plata G. 250.000.

- Cuáles son los delineamientos que propone esta ponencia “El negocio de ser tú”?

- Busco demostrar que ser nosotros mismos es el mejor negocio de nuestras vidas. Para construir cualquier cosa, primero necesitamos construir un imperio interior e invertir en nosotros mismos. Vivimos en un mundo VUCA (las siglas de Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity), en el que es imprescindible tomar las mejores decisiones en cada momento, para salir adelante en la vida personal y en los negocios. Este es un seminario-experiencia para compartir ideas sobre los cambios a los que nos enfrentamos los seres humanos en el mundo, tanto personales como profesionales.

- Cómo lo interior se expresa o potencia en el exterior de uno?

- Es imprescindible el cambio interior, porque nos permite autoconocernos, y a partir de ahí entender nuestra realidad y cómo podemos transformarla. Me gusta hacer la comparación del iPhone con el cerebro. ¿Por qué la gente actualiza el iPhone más que el cerebro? ¿Por qué hacemos fila de 800 dólares para cambiar el iPhone, pero no invertimos en el cerebro? Si le damos más valor a la inteligencia artificial que a la inteligencia integral y orgánica, entonces transferimos el poder a lo externo.

- La prosperidad y la felicidad son los objetivos o deseos que solés observar en tus seguidores? Si es así... ¿A qué creés que se debe esa búsqueda y cómo te sentís cuando buscan esas respuestas en vos?

- En mi opinión todos los seres humanos nacemos con el potencial para ser felices. ¿Por qué? Porque el ser humano es el único con la capacidad de soñar, imaginar y poner en contexto sus emociones para decidir qué hacer con ellas. Entonces, si entendemos la felicidad como una decisión; rápidamente asociamos que todos los seres humanos pueden ser felices… si lo deciden. No necesitas tener lo mejor, pero sí sacar lo mejor de todo. La clave está en saber vivir, tú eliges cómo. Felicidad no es ausencia de problemas, sino saber gestionarlos.

- Cómo definirías al público paraguayo y tu experiencia con él?

- En mis viajes a Paraguay, las experiencias siempre han sido muy inspiradoras. Da gusto trabajar así. Lo definiría como un público curioso, porque creo que la curiosidad es un valor fundamental para entender cada momento de nuestra vida y no quedarnos rezagados.

- Qué pilares conforman el imperio interior que cada uno debe construir?

- Hace millones de años, un meteorito provocó la extinción de los dinosaurios, debido a los cambios atmosféricos. Pero en el mundo aún quedan “dinosaurios”, también condenados a desaparecer si no asumen a tiempo el cambio tecnológico. Hay nuevas amenazas, y no provienen precisamente de los meteoritos. Es un cambio de paradigma: hasta hace poco, intercambiamos nuestro trabajo por horas y dinero, pero ahora la economía mundial se basa en la experiencia y en la vivencia. Necesitamos establecer otro tipo de intercambio, que tenga en cuenta ciertos temas:

  • Cómo seroriginales y crear riqueza material y espiritual
     
  • Cómo invertir ennuestro imperio interior
     
  • Qué necesitamosaprender en el mundo VUCA
     
  • Cómo romper elparadigma de la educación tradicional
     
  • Cuál es ladiferencia entre el crecimiento incremental y exponencial
     

- Cómo trabajás las ideas para las ponencias con tu equipo? La génesis de cada idea es tu misma vida personal?

-Tengo la fortuna de contar con un excelente equipo de trabajo. A mí se me ocurren ideas constantemente, porque estudio mucho e intento mantenerme actualizado con cursos, seminarios, siempre bebiendo del conocimiento universal. Algunas ideas provienen de experiencias personales, como la de “El negocio de ser tú”, que se me ocurrió cuando un periodista dijo que yo practicaba “el negocio de vender humo”. Y a mí la verdad es que me encanta darle la vuelta a la tortilla y reconvertir los problemas en retos positivos. Otras ideas se me ocurren leyendo, estudiando otras experiencias de vida.

- Existe un hilo conductor de búsqueda entre tus primeras ponencias hasta “El negocio de ser tú”?

- Creo que sí. En 2016 hicimos “Creer, Crear, Crecer”, y la trajimos a Asunción y Encarnación. En esta conferencia vimos cómo los valores deben combinarse con la innovación y la creatividad. “Creer, Crear y Crecer” fue un viaje por tres estados de nuestra conciencia, para trabajar y vivir a plenitud. El año pasado presentamos globalmente “La Arquitectura del Ser”, para ayudar a las personas a alcanzar la excelencia, el alto rendimiento personal y profesional y el despertar de conciencia. Y ahora “El negocio de ser tú”…