Por Carlos Giménez

En 1996, en plena era sin internet ni redes sociales, Rosana irrumpió en el mundo y en las radios paraguayas con su hit “El talismán”, con un sorprendente álbum debut que también incluía otros importantes éxitos como “A fuego lento” y “Si tú no estás”.

Debieron pasar poco más de dos décadas (y seis discos) para que el romance a distancia con su público local tuviera su primera cita y será el próximo sábado 18 de agosto, desde las 20:00, en el teatro del Banco Central del Paraguay. La gira “En la memoria de la piel” cerrará su etapa sudamericana en Asunción.

Las entradas están en venta en Red UTS, con precios a: G. 500.000 (Platino), G. 400.000 (Oro), G. 200.000 (Bronce), G. 300.000 (Plata), G. 150.000 (Platea Alta A), G. 125.000 (Platea Alta B), G. 100.000 (Platea Alta C). La producción es de G5Pro.

Si no me equivoco, esta será tu primera visita al Paraguay. ¿Qué expectativas tenés al sumar al público paraguayo en una nueva gira por Latinoamérica?

–El primer encuentro con personas que me han llevado a su vida en forma de canción siempre es emocionante y mágico. Las expectativas altísimas, por supuesto.

¿Qué podés anticipar sobre lo que será tu show, el próximo 18 de agosto en Asunción?

–Mis shows son impredecibles: es el público el que decide lo que pasará en cada concierto.

–“En la memoria de la piel” fue publicado tras 5 años de silencio, ¿estas nuevas canciones se inspiran en una memoria general de tu vida, o se conectan más con vivencias contemporáneas, respecto al estado del mundo?

–No estaba en silencio, acababa de terminar gira: una gira muy larga que nos dio un disco de colaboraciones que se llama “8 lunas”, en el que canto junto a grandes como el maestro Rubén Blades, mi adorado Jesús Navarro “Reik”, o mi querido Mario Domm “Camila”, entre otros...

Siempre, cuando me siento a componer, dejo que el corazón hable. No me obligo nunca a nada y doy el 100% de mí en cada momento, de acuerdo a lo que vivo y siento.

¿Ya hay nuevas canciones después del último disco? ¿Qué podés anticiparnos sobre lo que se viene en tu carrera artística?

–De momento no hay nuevas canciones. Sigo centrada en la gira de “En la memoria de la piel”, hasta que la gente quiera... Cuando acabe la gira ya habrá tiempo de pensar en todo lo que vendrá.

¿Cuál considerás que es tu canción que más satisfacciones te ha dado?

–Está por hacer porque lo mejor siempre está por llegar.

¿Cómo es tu relación con las redes sociales? ¿Sos de interactuar directamente con tus seguidores?

Sí, me encanta abrir una ventana y que se asome al mundo al otro lado.

¿Cuál es tu postura respecto a movimientos como el #MeToo? ¿Crees que se están dando cambios positivos para las mujeres?

Va tan despacio, tan lento... y hace tanta falta…

¿Sos de descubrir nueva música, o preferís la memoria emocional de la música con que creciste? ¿Sos de engancharte con series y libros?

Me gusta la música sin etiquetas, sin tiempo y sin límite. Cualquier canción podría ser compuesta antes, hoy o mañana.

Me gustan mucho las series, aunque me gusta más rodar la vida que verla.