"Barrett y Roa de-construyen la escritura y lo hacen en clave decolonial; desde una actitud reivindicatoria de la causa popular y desde la absoluta afirmación del horizonte utópico como posibilidad cierta del destino humano. Ya no se trataría solo de letras, sino de palabras hechas carne, piel y huesos. La transgresión total de los signos lingüísticos que nos descubren rostros humanos. Los dos autores nos introducen a un mundo donde son posibles nuevos sueños, donde la realidad puede y debe ser reinventada a partir del cuestionamiento de lo cotidiano y de constantes desafíos a los límites del lenguaje", explica Cristian Andino, quien con el seudónimo "Tupã kuchuvi veve" presentó su titulado "Barrett y Roa Bastos: Dos contribuciones críticas de descolonización y resignificación utópica de la palabra", y obtuvo el segundo premio.
"Hace ya algunos años vengo estudiando e investigando, en el contexto de los 'estudios latinoamericanos', tratando de rescatar las bases de un pensamiento filosófico ético-político inspirado en la sabiduría mitológica guaraní, así como la resignificación y reconceptualización de algunas categorías de análisis presentes en los estudios de los antropólogos clásicos de esta cultura y los autores paraguayos que se aproximan a este tema. Fue así que llegué, primero a Roas Bastos y desde él a Rafael Barrett", comenta Andino.
Su trabajo pone sobre la mesa tanto el rescate del significado de "la palabra", en la cultura guaraní, y desde ahí la labor de descolonización del relator que no esquiva la mirada a la realidad.
Por otra parte, el tercer premio fue para Alfredo Boccia, que bajo el seudónimo "Soledad Ñasaindy", presentó el texto "La novela de los Barrett".