La Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura actúa hoy en la sala Cinecube de la capital surcoreana, Seúl, como parte de la exhibición de "Landfill harmonic" (2015), documental estadounidense que narra la historia del conjunto fundado en el 2012 por su director Favio Chávez, ex coordinador del programa "Sonidos de la Tierra" en Carapeguá. Acompaña a la delegación, como invitada de la orquesta, la periodista de Unicanal, María José Peralta.

La Orquesta de Cateura fue invitada por el Festival Internacional de Orquestas Comunitarias de Seúl (SICOF, por sus siglas en inglés), en su cuarta edición; y tendrá conciertos este domingo 17, en el Sejong Grand Theater; y el lunes 18, en el Dream Hall de Seúl. El martes 19 cruza el Atlántico hasta Los Ángeles (EEUU), para ofrecer un recital en un evento en el Westin Bonaventure Hotel.

La administración de la Orquesta de Cateura se encuentra bajo investigación por la fiscal Stella Mary Cano, a partir de la denuncia por supuesta falta de transparencia, presentada en mayo del 2016 por un integrante y dos madres de la asociación "Armonía de Cateura", con respaldo de tres senadores.

Por su parte, la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, elegida como Artista de la Paz de la Unesco, será parte de la agenda "Paraguay en Corea", de la embajada paraguaya, con cuatro conciertos, en las ciudades de Cheonan (22 de setiembre), Gwangju (23), como parte de Sinfonía para Asia – Festival de Artes Escénicas Contemporáneo, del Centro Cultural de Asia; Seúl (24), y en el Centro Cultural Gyeong-gi, en Suwon (26), donde estaba programada la proyección de "Landfill harmonic", pero fue cancelada a pedido de la orquesta, para evitar confusiones.

Sonidos de la Tierra fundó la primera escuela de música en el vertedero de Asunción, junto a Procicla, en el 2006; y con su taller de lutería creó el proyecto de instrumentos reciclados, en el 2007.